Respuesta a: Luces para la B

    Anónimo
    Inactivo
    No te sabría decir si se nota mucho o poco porque siempre la he tenido, y no he rodado con una que no lo tuviera.

    El foco es el Bush & Muller que monta Brompton para el buje de Shimano, desde el el modelo de 2013. El anterior, 2012 y anteriores, era insufrible, porque al llevar una bombilla incandescente su filamento tendía a absorber todas las vibraciones del terreno, lo que hacía que se partiera, fundiendose la bombilla – ( Brompton las vendías por 10€, y no eran fáciles de encontrar en ninguna marca blanca)- del foco delantero, y haciendo que el 100% de la potencia se desviarse hacia el led trasero, que al recibir 5,6 voltios siendo de 0,5 acababa reventándole también. Tiene luz hacia delante y también se ve desde los lados, porque tiene unas pestañas que permiten que la luz se vea «de canto», y que aunque no te ilumina hacia los lados, si hace que se te vea muy bien en los cruces de calles. Tiene un interruptor de encendido y apagado.( No lo toco nunca salvo para apagarlo en verano, que cuando salgo de casa a las 7:00 ya es de día completamente.).

    Tanto el foco delantero como el trasero llevan un condensador que acumula la energía y permite que al pararte en un semáforo, no se apague la luz del todo, y aunque la potencia de luz baja un 60% la delantera un 20% la trasera, es más que suficiente para los 20-80 segundos que dura un semáforo en rojo. Es más, siempre que entró en la oficina me dicen todos que llevo las luces encendidas…( No se pueden apagar una vez que se han cargado, y con un minuto de pedaleo ya están bastante cargadas de energía.)

    El foco del buje de Son, lleva además célula fotoelectrica, y se enciende de noche y apaga de día.

    En cuanto a la potencia de iluminación, es «solo» suficiente. En ciudad te alumbra sin «demasiada» intensidad. La luz trasera que tiene menos lumenes obviamente se ve a la perfección desde mucho más de 500 metros, y la delantera hace mejorar tu visibilidad al resto de usuarios de la vía en más de 300 metros con mucha facilidad. ( Esto son estimaciones mías particulares, no datos objetivos).También he rodado en caminos absolutamente oscuras. Y la luz es lo justo para una bicicleta de ciudad. ( Quiero decir rodando a velocidades de 20km aproximadamente en caminos fuera de todo tipo de iluminación.) Quizás a 35-40km/h la luz sea escasa. Pero es que la Brompton es una bicicleta de ciudad.

    En mi opinión, el buje de Shimano debe mermar la potencia de pedaleo en torno a un 6-8% y el de Son, quizá sea incluso la mitad.( Insisto, estimaciones personales, no objetivas) y aunque las especificaciones del de Son son mucho más atractivas que las del de Shimano, no valoro que sea necesario si nos vas a rodar más de dos horas a oscuras a diario. A mí personalmente me encantaría, pero el sobreprecio que tiene es más del triple que el de Shimano….( También hay gente que tiene bromptons raw laquer, e incluso de titanio…..), Valoro más la disminución de peso, que la de las prestaciones técnicas, que si, que son una pasada, pero también un cebo en un anzuelo que nos agitan en la cara y acabomos mordiendo.

    Eso sí, te compres el que te compres, es seguro que te valdrá para siempre jamás. Así que es una inversión de muy largo plazo.

    De lo que no te puedo informar es del dinamo por imanes de «nov design,» que es más caro aún que el del buje de son, y no sé la cantidad de luz que genera.

    Para mí la independencia energética, es un puntazo, y me merece la pena sacrificar la perdida de algo de potencia por la comodidad de desplegar y rodar de noche, sin nada más, sin preocupaciones. Espero te sirva. Un saludo.

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