› Foros › Actividades › Rutas adecuadas para Brompton › A Santiago por el Camino del Norte
- Este debate tiene 21 respuestas, 11 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años por Anónimo.
- septiembre 4, 2013 a las 10:43 pm
El camino de Santiago con bici no tiene gran misterio, pero cuando se hace con la Brompton y por una ruta algo diferente resulta mucho más atractivo y emocionante de lo que puedes esperar. En esta ocasión, sin planearlo demasiado y con más ganas que sentido común, de Oviedo a Santiago por la costa se ha convertido en mi primer cicloviaje con bici, y me ha servido para descubrir que otro mundo es posible (en el sentido de viajar y en muchos otros). Han sido unas días increíbles que han despertado las ganas de irse por ahí a ver más mundo, por que me lo he pasado tan y tan bien, que ya tardo en decidir el próximo!! [img]https://lh4.googleusercontent.com/-91RdSN–h-I/UiNlUbzXRUI/AAAAAAAAGTo/AFgzQrBRLaQ/s512/IMG_00031.jpg [/img] La ruta que he seguido es la la misma que el Camino, salvo que el 99% la he adaptado in-situ por asfalto (es resto es por que me he equivocado, jeje). Eso obliga a hacer algún rodeo que ha resultado lo mejor del viaje. Eso sí, el Iphone y unas cuantas aplicaciones de mapas me han salvado el culo en la «tundra» asturiana y sobre todo en Lugo, donde la Galicia más profunda hace algo complejo orientarse para evitar las piedras del Camino por donde van las BTT. Hasta he usado una aplicación para localizarme y desde casa, mi mujer me indicaba la ruta…más divertido no se puede!
Las etapas que he seguido han sido esta, pero ojo, vaya cuestas que hay y que calor más horrorosa. También hay récord de velocidad: 60,8 km/h ¡toma ya!!!
-Oviedo-Soto de Luiña (88km)
-Soto de Luiña- A Caridad (75km)
-A Caridad – Mondoñedo (71km)
-Mondoñedo – Sobrado dos Monxes (102 km)
-Sobrado – Santiago (58km)
Es camino muy «solitario» excepto la última etapa, peregrinos a miles. Si te aburres y es la hora de merendar, pues nada, a comer!
Se ven pueblos y paisajes que después de darte la paliza para llegar, saben mejor que si vas en coche. Por suerte, el camino creo que es muy seguro para hacerlo por asfalto, cuando se coge la nacional, está desierta: hay una pedazo de autovía al lado que la libera. Sólo algún tramo corto ha habido algo de tráfico, pero prácticamente nada de «asustamiento» por los camiones o coches. Eso sí, llevo siempre camisetas fosforitas y chaleco.
Para dormir, los albergues de peregrinos están muy muy bien, cuestan unos 6€ y te permiten ducharte, lavar tu ropa del día y sobre todo, conocer a otros peregrinos que tienen los mismos dolores que tú. La bici a su fundica y ale, para adentro!!
El mejor de todos, el de Sobrado. Y que etapa tan dura. Cuidado con el albergue de Marliz, si vas en bici y es pronto, el que lo regente, un individuo inglés según le de te deja colgado y ale, 40 y pico km de cuestas más hasta Sobrado sin haber nada de nada en medio.
EnSobrado, en cambio, que bien me han recibido y que bien todo (y que montón de gente!!). Visita al monasterio, dormir en sus cuadras, una misa cantada por los monjes a la luz de 2 velas… se me pone la carne de gallina!!!
El hospitalero (el que recibe a los peregrinos), muy amable, alucinó con la bici, no había visto a ningún bicigrino con una plegable. La peña flipaba…que de dónde venía, que si podía subir las cuestas, que si se meneaba el manillar con esas ruedecitas…hasta me paró un coche en medio de la nada y el conductor me explicó que llevaba una M3L en el maletero, que volvía de las vacaciones y hasta me hizo una foto para demostrar a sus colegas que se puede viajar en una B!!!
En fin, un viaje corto e intenso (y durillo también, nunca creí capaz de subir las cuestas rompepiernas y recorrer tantos km sin morir) y me gustaría compartirlo para que en el próximo Camino, seamos más Bromptons los que lleguemos victoriosos a la Plaza del Obradoiro
:biggrin:
- Replies
-
- septiembre 5, 2013 a las 5:25 am
- septiembre 5, 2013 a las 7:55 am
- septiembre 5, 2013 a las 9:53 am
Hola Elbis, enhorabuena, vaya viaje tan alucinante que te has marcado. Llevo años soñando con hacerlo en plegable y ahora que ya tengo la bromaron no hay excusas. ¿Qué plato llevas, el 50 estándar. ¿Has echado de menos el plato de 44?. Envidia sana e insisto felicidades por tu reto. Un saludo desde Almería. :drinks: - septiembre 5, 2013 a las 10:54 am
:biggrin: :biggrin: Gracias!!!El plato es el se serie (la bici es de junio de 2013) y no creo que haga falta uno más pequeño, aunque eso sí, el 75% del pedaleo es en «modo escalada»…o sea marcha y plato corto, a no ser que realmente le des mucha caña en las subidas (mucho esfuerzo en una rampa puede hacer que no subas la siguiente, así que piano piano!). Total, cuando ves que no hay manera, te bajas de la bici, empujas y llegas igual o hasta más rápido!!La velocidad media creo que era sobre unos 10-13 kmh en las etapas, empezando a las 7 de la mñana y acabando a eso de las 17h…
:good: - septiembre 5, 2013 a las 12:15 pm
Hola elbis, gracias por la infor. Tengo la misma, una M6L con plato estandar de hace unos meses y lo que veo es que la 5ª la uso poco y la 6ª nada, por eso te lo preguntaba, aunque ya lo había leido en el foro que con la opción de 44 se aprovechaban todas más, pero cuando la compré no la tenían con plato de 44 y me llevé la standar de 50. Un saludo. - septiembre 5, 2013 a las 1:14 pm
- septiembre 5, 2013 a las 1:47 pm
Muchas felicidades por tu súper aventura y por compartirla con nosotros tan bien documentada. Mucha envidia es lo que generas, pero de la sanota
Conserva esas piernas, ¡fiera!
- septiembre 5, 2013 a las 7:31 pm
Enhorabuena por la hazaña :drinks: me vienen ganas de hacer la ruta por donde pasan las BTT:good: - septiembre 6, 2013 a las 9:20 am
Vaya aventura :good: !!! Se nota que la has disfrutado a tope, gracias por compartirla, así se disfruta el doble:drinks: - septiembre 6, 2013 a las 5:45 pm
ei! que guapo! muchas felicidades!toda una aventura si señor! gracias por compartirlo!! - octubre 6, 2013 a las 5:16 pm
Muy buena ruta, tengo en proyecto algo parecido -ahora que tengo la Brompton- y me gustaría saber como llevas la mochila trasera sujeta a la bici y si a lo largo de los kilómetros no te ha dado
problemas.
Saludos. Gerardo
- octubre 6, 2013 a las 5:59 pm
Geardo, ¿cómo que tienes algo en mente parecido?, acabo de ver antes de este post, tu presentación de la Brompton Ferrari :blum3: y ya te estaba insinuando que por tus tierras se podría intentar la Via de la Plata hasta Santiago …:clapping: :clapping: . Tenemos que preparar algo a base de Brompton.:w00tmesalia: :w00tmesalia: Un saludo.
- octubre 6, 2013 a las 6:41 pm
Buenas Rafael, te cuento. Si no hay ningún problema en los primeros 10 días de Noviembre quiero hacer
alguna ruta, en principio tengo en mente el camino Sanabrés a pie. Pero ahora
que tengo la B. pues me hace ilusión intentarlo si no toda la Vía de la Plata
al menos una parte. Hace ahora un año que hice con la Dahon 400 Km. en
3 días -hay crónica escrita en otro foro- y la verdad es que me fue muy bien
y la bici fenomenal asi que espero que la B. responda igual de bien.
El único problema es que no tiene portamaletas asi que mientras miro donde
adquirir uno, veré algún sistema donde apoyar la mochila trasera -el monedero
tras la adquisición se ha quedado tiritando-.
Si te animas, me haría mucha ilusión hacer junto con otra B. y otro compañero
una ruta de este tipo.
Bueno corto que me enrollo. Saludos.
- octubre 6, 2013 a las 6:48 pm
Gerardo wrote:Buenas Rafael, te cuento.
Si no hay ningún problema en los primeros 10 días de Noviembre quiero hacer
alguna ruta, en principio tengo en mente el camino Sanabrés a pie. Pero ahora
que tengo la B. pues me hace ilusión intentarlo si no toda la Vía de la Plata
al menos una parte. Hace ahora un año que hice con la Dahon 400 Km. en
3 días -hay crónica escrita en otro foro- y la verdad es que me fue muy bien
y la bici fenomenal asi que espero que la B. responda igual de bien.
El único problema es que no tiene portamaletas asi que mientras miro donde
adquirir uno, veré algún sistema donde apoyar la mochila trasera -el monedero
tras la adquisición se ha quedado tiritando-.
Si te animas, me haría mucha ilusión hacer junto con otra B. y otro compañero
una ruta de este tipo.
Bueno corto que me enrollo. Saludos.
Gerardo, me hace mucho la idea, le veo el inconveniente de la climatología, pero todavía me quedan días de asuntos propios y todo es cuestión de mirarlo. Como dices hacer un tramo de ese tipo partiendo desde un punto de la Via de la Plata sería una opción muy buena. Con respecto al tema equipaje, creo que con la T-Bag y un portabultos a la tija y cualquier rack bag es suficiente. Un saludo y seguimos en contacto.
- octubre 6, 2013 a las 7:23 pm
Hola compañeros. Os dejo este enlace por si puede interesar, la verdad es que me parecio muy interesante, esta en ingles pero las imagenes lo dicen todo.
Un saludo
- Debes estar registrado para responder a este debate.