Dirías que tu ayuntamiento es bici-amigable?

Foros Cafetería Cosas de Bicis Dirías que tu ayuntamiento es bici-amigable?

  • Este debate tiene 21 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 2 meses por Anónimo.
  • Post
    Anónimo
    Inactivo
    Es que estoy un poco mosca. En Bilbao se aprueban muchos planes de movilidad pero en lo que atañe a las bicis (hay servicio de alquiler) se hace muy poco. No hay calles 30, ni nuevos carriles-bici, casi…

    Para ser más exactos, en los últimos diez años se han construido 12,44km, es decir, 1,24km de carriles por año. ¡¡¡1,24!!! ¿Alguien da menos?[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20170220/871eeb76dd42caf89f491374dc1ea80b.jpg%5B/img%5D

    Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Replies
    Anónimo
    Inactivo
    Aquí en BCN estoy encantado con la Colau en ese aspecto jaja porque en los demás… que sucia está Barcelona por dios!

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Anónimo
    Inactivo
    Bilbao es un desastre y las Márgenes del Nervion, tres cuartos de lo mismo. Si a eso sumamos la orografia pues ni te cuento. Vitoria puede ser un buen ejemplo. Grandes vías, zonas verdes por doquier y cultura de movilidad sostenible como estilo de vida. Y no me paga el Ayuntamiento de Gasteiz, por cierto.

    Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador

    raul wrote:

    Aquí en BCN estoy encantado con la Colau en ese aspecto jaja porque en los demás… que sucia está Barcelona por dios!

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Solo por meter caña: la limpieza de cualquier sitio (tu casa o tu ciudad) depende mas de lo que no ensucies que de lo que limpies y aquí somos un pelin guarretes en general…

    Anónimo
    Inactivo

    Arcadio wrote:

    raul wrote:

    Aquí en BCN estoy encantado con la Colau en ese aspecto jaja porque en los demás… que sucia está Barcelona por dios!

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    Solo por meter caña: la limpieza de cualquier sitio (tu casa o tu ciudad) depende mas de lo que no ensucies que de lo que limpies y aquí somos un pelin guarretes en general…

    normalmente hay que limpiar más que se ensucia… pero vamos que este no es el tema del hilo :)

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Perdón, perdón, es que si no lo digo reviento.

    Yendo al fondo del asunto, yo diría que Barcelona no es hoy bici amigable pero lo va siendo cada día más.

    Parece que las autoridades, las actuales y las pasadas, se van dando cuenta de que guste o no guste el modelo coche tiene un límite y ya se ha sobre pasado. Físicamente es imposible que circulen más coches, luego no queda más remedio que cambiar coche por algo más pequeño para que todos podamos movernos. Si a eso añadimos el factor contaminación… la ecuación no tiene más que una resolución: más bicis.

    Cada día hay más carril bici, más zona pacificada, más aceras anchas, mas zona verde y todo eso es bueno para las bicis, por supuesto. Y desde luego para las personas, aunque algunas les cueste reconocerlo.

    Anónimo
    Inactivo
    En Bcn, le están dando caña al tema, en construcción que yo sepa hay 3, el de la unión de la Diagonal con Esplugues, el del Pg.Zona Franca y otro por Villarroel, seguro que me dejo otros cuantos

    :good:

    Anónimo
    Inactivo
    Cartagena , doble dirección.
    Anónimo
    Inactivo

    Arcadio wrote:


    Cada día hay más carril bici, más zona pacificada, más aceras anchas, mas zona verde y todo eso es bueno para las bicis, por supuesto. Y desde luego para las personas, aunque algunas les cueste reconocerlo.

    También soy de Barcelona, por desgracia… Y digo «por desgracia» porque nací aquí, vivo aquí, y mi intención es matarme o morir aquí, en Barcelona.

    Barcelona tiene un gran problema, y es que quiere ser «amigable» para todo, y todo no cabe, físicamente es imposible. Quiere ser la cuna de todo, reunirlo todo, y que todos convivamos y seamos muy felices aquí apretaditos los unos con los otros, así, juntitos, juntitos, incluidos los que se duchan y los que no…

    Barcelona es un referente de movilidad urbana, tanto por su transporte publico (cosa que no me extraña si lo que hace es copiar y pegar de otros sitios), como aunque no lo creáis, de trafico con sus rondas y el eixample, y ahora la bici, que parece estar de moda.

    Llevo pedaleando por «la ciutat comtal» toda mi vida, y nunca me había pasado nada, y ahora, en estos últimos años, en los que se supone que tenemos una y mil facilidades los «biciclistas urbanos«, es cuando me estoy encontrando más problemas.

    Llega un momento en el que no sabes ni por donde ir. Miles de carriles bici, que como ya he dicho todo no cabe, están quitando un montón de plazas de aparcamiento, una cantidad de carriles de trafico, etc. en favor de la bicicleta, y claro, los «cochecletos» no tienen donde ponerse y aparcan sobre estos carriles, los invaden para pasar, etc…

    Tu como bici, no sabes si ir por la acera, por la calzada, o por el carril bici.

    Porque si vas por la acera, te conviertes en ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO, buscado más que el Bin Laden de la barba, ese que no es papa Noel. Incluso si no molestas a nadie, si vas despacio cediendo el paso a todo dios, etc.

    Claro que por otro lado, por donde tienes que ir es por el carril de bici, que por eso los están construyendo por todos lados. Algo que parece estupendo, de hecho uno como «Bicicleto Urbano» se puede llegar hasta sentir orgulloso. Por dios (que es otro con barba)!! Kilometros de carril de bici, no parecen algo divino??

    Pues por desgracia, no, casi tienes que ir con mucho mas cuidado por el carril de bici, que por cualquier otro sitio. Miles de «cosas» invaden estos carriles, que parecen de uso obligatorio para todos, menos para la bici, que se ve renegada a ceder el paso a todos, y con todos me refiero a maletas con ruedas, carritos de bebes, corredores que han salido a «hacer cardio», turistas que deben de ver las lineas blancas y las siguen como Dorothy el camino de baldosas amarillas, el de la moto que se quiere poner delante en el semáforo, los peatones que cruzan la calle por donde les rota, sin mirar a ambos lados, sobre todo en carriles bici de doble dirección. El IMBECICLISTA que se la suda todo y circula como le suspiran sus pelotas en contra dirección, aquel del patinete eléctrico que va a mas de 30km/h, el de la furgona que se para «un momento» a descargar, o incluso el camión que riega las calles, que prefiere circular por el carril de bici ya que va «mojando» la calzada… etc.

    Todo esto por mencionar a unos cuantos, de todo lo que pasa hoy en día en los famosos carriles bici. por no mencionar que muchos carriles mueren así, sin pena ni gloria en mitad de una acera, y claro, si sigues rodando, vamos al primer punto. El de convertirte en ENEMIGO PUBLICO por circular por las aceras. Que yo me pregunto, en estos casos?? te echas la bici al hombro y caminas hasta encontrar el siguiente carril, no??

    Ah! y cruzar por los pasos de cebra, de los que no tienen la señalización de bicicletas, ya ni hablamos. Porque la Bici debe tener un botón por alguna parte en el que suena una voz a la que le tienes que decir aquello de «Teletransporte al otro lado Scotty». Que si alguien lo encuentra en la Brompton, me explique donde esta, que no lo veo.

    Todo esto claro está, desde que existe la «nueva moda de la bici», porque antes, se circulaba igual, y a nadie le dolía nada. vivimos en tiempos en los que todo molesta leches! (pero luego nos tocan el sueldo, impuestos, etc, y nadie dice nada, curioso)

    Por lo cual, uno al final se cansa y opta por la solución mas drástica, que es ir por la calzada junto con los coches, y bueno… Te pitan, te insultan al pasar, y un sinfín de situaciones peligrosas, todo por no respetarnos unos a otros.

    Y todo esto lo comento desde el buen rollo, yo ya estoy resignado, es una lucha a «batalla perdida», y os aseguro que no soy un «BiciHater», como podría serlo con una Brompton??

    Pero a la pregunta de si mi ciudad es «Bici-Amigable», se podría decir que Barcelona, tiene un gran problema, y es que siempre pone los medios sin educar, y sin concienciar. Pretende ser lo que no es. Vamos, que pone un bar de copas, con la intención de que la gente vaya allí y se lo pase bien, se comporte, y se vaya a casita. Y lo que consigue es que la peña, entre, se ponga hasta el culo, vomite, se mee, arme escándalo, y todo lo que ocurre en estos antros perdiendo su identidad, y la filosofía con la que lo puso.

    Como ya he dicho, la idea es buena. Buenísima. Los carriles de Bici son una maravilla, pero TODOS NO CABEMOS, ya lo dice ese refrán: Quien mucho abarca poco aprieta.

    La ciudad quizás sea Bici-amigable per se, pero los que la usan son muy pocos amigos de los demás. Siempre hay excepciones claro, solo estoy generalizando, porque por desgracia, la «norma» parece ser esa: «Yo tengo razón y tú no, aparta que paso»

    Un saludo a todos! y a disfrutar rodando!! (lo que se pueda)

    vigilante
    Miembro
    Si se me permite un off en contestación al mensaje de Robbyn, lamentablemente es el mal de la sociedad, la perdida de valores, educación y civismo, no creo que sea mal solo de Barcelona.
    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    No seamos tan pesimistas. Las cosas están bastante claras. Si hay carril bici, por el carril bici. Si no lo hay, por la calzada. Y solo en casos excepcionales y aceras muy anchas… por ahí con muchisimo cuidado.

    Claro que todos no cabemos si pretendemos ir con vehículos enormes. Por eso sobran coches. No hay mas solución

    Anónimo
    Inactivo
    Voy a hablar de Pontevedra, que es mi ciudad y en ella llevo residiendo más de cuarenta años.

    Es la ciudad de los premios:

    «El Ministerio de Fomento ha comunicado esta mañana al Concello de Pontevedra la concesión del premio ONU-Habitat. Se trata de un prestigioso galardón mundial que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que se entregará en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes, que lo financia» https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/11/24/concello-pontevedra-gana-premio-onu-habitat/00031416828956109626440.htm» class=»bbcode_url»>https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/11/24/concello-pontevedra-gana-premio-onu-habitat/00031416828956109626440.htm

    «El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recibirá en la ciudad asiática un nuevo galardón que reconoce el modelo urbano como un ejemplo de buenas prácticas, que se suma a los que ya recogió el pasado febrero en Dubái y en mayo en Nueva York, y más lejano en el tiempo, al premio Intermodes, entregado en Bruselas en febrero del 2013» https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2015/10/07/pontevedra-recibira-nuevo-premio-vez-hong-kong/0003_201510P7C1991.htm» class=»bbcode_url»>https://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2015/10/07/pontevedra-recibira-nuevo-premio-vez-hong-kong/0003_201510P7C1991.htm

    Pero también es la ciudad de los atropellos:

    «La Guardia Civil ha localizado en la mañana de este miércoles al conductor del vehículo que el martes por la noche se dio a la fuga después de haber atropellado a un ciclista en la parroiqua pontevedresa de Salcedo» http://www.20minutos.es/noticia/3226610/0/guardia-civil-localiza-al-conductor-que-atropello-ciclista-pontevedra-se-dio-fuga/» class=»bbcode_url»>http://www.20minutos.es/noticia/3226610/0/guardia-civil-localiza-al-conductor-que-atropello-ciclista-pontevedra-se-dio-fuga/

    Aclaro que en el casco urbano no se producen atropellos, pero en las parroquias colindantes, hablo de un radio de 20km es otro cantar, atropellos constantes y el que reproduzco es uno de tantos.

    Pontevedra es la ciudad del límite 30, se presume de ser un enorme carril bici, y es por eso que no se están haciendo nuevos carriles salvo alguno que queda de los 90 y algún otro realizado últimamente de forma muy localizada.

    Circular por Pontevedra es cómodo, pero igual tienes que ir por la acera y el carril bici está ocupado por paseantes de a pie que les encanta utilizarlo en sus tranquilos paseos… Nadie te dice nada por ir por la acera y los conductores te lo agradecen y los peatones muestran cierta indiferencia o resignación. La policía local es permisiva siempre que respetes el sentido común y una velocidad próxima al peatón.

    El ayuntamiento se ha instalado en un modelo urbano de proximidad, muy europeo, en la línea moderna de la alta velocidad, pero la ciudadanía, como diría un político, va en vía estrecha. El conductor mantiene con resignación los 30, más por la ingente cantidad de lombos que por cumplir la norma, cada día se colocan más, todos de diferentes alturas y proporciones… creo que también será la ciudad con más cambios de amortiguadores y silentblocks de Europa. Algún problema se debe percibir en la alcaldía con respecto al cumplimiento de los límites de velocidad que ya tiene un radar móvil, veremos cuantos más va adquiriendo.

    Es una pena, pero percibo una gran falta de concienciación en el conductor y a día de hoy prefiero ser multado por circular por la acera con la B que pisar asfalto, ya no hablemos de salir del casco urbano.

    En Pontevedra hay mucho aficionado al ciclismo de carretera y al de montaña pero al urbano ya no tanto, las bicis públicas se instauraron y se retiraron creo que al año, se ve que no funciona lo de moverse en bici… Los que la usan son más bien estudiantes camino de la universidad y poco más. La ciudad se mueve a pie y en coche por lentos que circulen.

    Es una pena que una ciudad que se recorre andando de punta a punta en media hora tenga tan poca afición a la bici urbana.

    Como anécdota, un domingo paseando en la B con mi pareja en otra plegable se me acercó a la carrera un chico empujando un cochecito de niño para preguntarme por la B, el también tenía una; me preguntó si era de Pontevedra¡¡¡ Se ve que pasamos desapercibidos… Fue como encontrarse dos gallegos en la Luna.

    Empecé con una urbana, me atropellaron en el casco urbano frente a un colegio, la conductora se dio a la fuga y me pasé a la btt, hace un año volví a la urbana, de momento duro hasta que me vuelvan a atropellar. Pero me resigno, ahora soy ciclista de acera y carril bici cuando lo encuentro.

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Joer chico! Me dejas con mal gusto en la boca. Eso de que por el carril bici vayan los peatones y por las aceras los ciclistas… A mi en Pontevedra me apredeaban. Yo que soy de timbrazo facilón…
    Anónimo
    Inactivo
    Borrado porque sin querer lo dupliqué
    Anónimo
    Inactivo
    “Eso explica que haya tantos usuarios por la acera, porque están inseguros en la calzada”

    “Por eso se están produciendo tantos accidentes con muertos y heridos graves”

    “Ni niños, ni mayores, ni familias tienen las condiciones para moverse en bicicleta por el municipio”

    [img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180108/3dd80a67cd2cd13ca7aaf4aa4a64903e.jpg[/img]

    Mirad qué artículo de hoy 8 de enero del Diario de Pontevedra más oportuno

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Sin embargo el criterio de las organizaciones ciclistas, al menos en Barcelona, es que no debe haber carriles bici sino que todos los vehiculos han de compartir la calzada, suponiendo que con esa actitud se pacificaria el trafico al tener que adoptar todos el ritmo de la bici.

    Yo discrepo. Por muy respetuoso que sea el conductor que va detrás de ti, siempre está deseando adelantarte en cuanto pueda y esa presión te pone nervioso. Al menos a mi.

Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.