Doble plato

  • Post
    Anónimo
    Inactivo
    Mi Brompton es la M3L.

    Hace un tiempo rebajando los agujeros del plato, le añadí un 39t por fuera, que cambiaba a mano si lo necesitaba, pero terminé quitandolo, porque me manchaba de grasa.

    Ahora estoy pensando en ponerlo por dentro y con desviador, para lo que creo que me hace falta una arandela que separe un poco el plato. ¿Sabéis si la tendrán en tiendas de bicicletas o tengo que buscarlo por mi cuenta?

    también me gustaría saber opiniones sobre qué plato añadirle al de 50t, ya que tengo un 39t y un 42t.

    Os pongo la relación en m/pedalada, que me quedaría según mis cálculos, con cada uno:

    39t: 2,98- 3,97- 5,29 m/p 42t: 3,21- 4,28- 5,70 m/p 50t: 3,82- 5,09- 6,78 m/p

    50t+39t: 2,98- 3,82- 3,97- 5,09- 5,29- 6,78 m/p. En este caso hay marchas que casi se repiten, pero me da mas ratio y una marcha un poco mas corta. Seria para llevar el plato grande siempre y cambiar al pequeño en 1ª si lo necesito o viceversa.

    50t+42t: 3,21- 3,82- 4,28- 5,o9- 5,70- 6´78 m/p. Aquí las marchas son mas progresivas y seria para cambiar parecido a la Brompton de 6v. pero la marcha 1ª es un poco mas larga. ¿Os parece mejor esta opción? Digo esto, porque no he probado la de 6v y los cambios se complican un poco más.

    Por otro lado, he visto una entrada que habla de un foro francés, en el que uno a puesto un plato creo que compact de 110 mm. de 33t, pero midiendo los agujeros del plato no me coincide la medida y sería ideal para tener marchas cortas, ya que la primera se quedaría en 2,54m/p.

    Saludos y gracias de antemano.

Viendo 15 respuestas - de la 31 a la 45 (de un total de 67)
  • Replies
    karlitto
    Participante

    Charlesbrompton wrote:

    Karlitto wrote:

    ¿Cómo queda de separado el plato del cuadro cuando está plegada? ¿Queda justo bien?

    Lo hice con el plato antiguo porque me gusta más que el moderno, también para ver si encontraba una manera fácil de poderlo separar :moil:

    ¿El plato moderno de 50 esta hecho del mismo material que el antiguo ?

    El plato de 2013 que llevo es original Brompton y se lo compre a un forero que lo vendía prácticamente nuevo al cambiarlo por uno de 44t en su Brompton de 6v. Pero las bielas no lo son. Las tenía yo montadas en otra bici, y tras muchos intentos de separar el plato anterior que era igual que el tuyo(incluso hice lo mismo que has echo con los trocitos de pila, pero con cartoncitos y también limé arandelas en cuadradillo)pero no me convencía, porque se aflojaba el plato y no giraba correcto, sino que hacia una oscilación. Como te digo, le puse las bielas Bcd 130mm. que tenía montadas en la otra bici y dio la casualidad de que el plato interno hace una linea de cadena perfecta, no molesta al plegar y el externo tiene una desviación mínima.

    El antigüo plato Brompton lo tenía puesto en la otra bici,(una Kross Flex) también plegable pero de 300€ la cual usaba para ir a nadar a la piscina, por no llevar la Brompton y la ataba con un cable allí en la entrada, hasta que un día al salir, ya no estaba, me la habían robado.

    Un saludo y suerte Karlitto, que tu tienes mas recursos que yo y seguro que consigues que quede mejor. Por si te sirve de algo, en una tienda de bicis me dijeron que separaban el plato poniendo unos separadores en el eje de pedalier. ;)

    Si hubieras probado con chapilla fina en vez de cartón te habría funcionado a la primera, queda y rueda perfecto porque no se deforma y se le pone el mismo grueso en los cuatro costados del cuadradillo :good:

    karlitto
    Participante

    Charlesbrompton wrote:

    Karlitto wrote:

    ¿Cómo queda de separado el plato del cuadro cuando está plegada? ¿Queda justo bien?

    Lo hice con el plato antiguo porque me gusta más que el moderno, también para ver si encontraba una manera fácil de poderlo separar :moil:

    ¿El plato moderno de 50 esta hecho del mismo material que el antiguo ?

    Por cierto, las bielas nuevas no son compatibles con el eje de pedalier antigüo.

    Lo pone en el papel que me venía con el plato y hay un dibujo explicativo, en el que el cuadradillo nuevo tiene unas muescas que el anterior no lleva. :geek:

    https://lh5.googleusercontent.com/-BrsZCXNvDXk/U2e_XoSwGLI/AAAAAAAAAG0/SMsDWfueEpM/w346-h461/IMGP3677.JPG» class=»bbcode_url»>https://lh5.googleusercontent.com/-BrsZCXNvDXk/U2e_XoSwGLI/AAAAAAAAAG0/SMsDWfueEpM/w346-h461/IMGP3677.JPG

    Y ¿las bielas antiguas si son compatibles con el eje de pedalier moderno?

    Anónimo
    Inactivo
    Pues no sabría decirte, pero lo que si se es que tiene 2 o 3 mm más de largo que el antiguo. Lo leí por el foro.

    Pero si me dices que te ha quedado bien, no me complicaria más.

    Yo ahora me estoy planteando poner unas bielas compact, para ampliar el rango, con velocidades más cortas, con 50t_34t, aunque no se si el desviador me servirá ni si lo terminaré haciendo.

    karlitto
    Participante
    Es que quiero hacer un par de pruebas, una es probar a ver si sería posible sustituir la cadena por una correa tipo T-10 y la otra es adaptar un motor central que ataque al plato y a lo mejor me haría falta el eje pedalier un pelín más largo :good:
    Anónimo
    Inactivo
    :drinks: Hola Bromptonianos, tengo una B con 6 v. y plato de 44 d. y vivo en una ciudad llena de subidas. Y puede ser tambien que sea un debilucho pero la verdad es que a la bici le falta un doble plato de supongo 39 d. En 2013 hice un viajecillo por Dinamarca. aaaah !!!! dice, eso es todo plano, pero cuando te encuentras viento de cara cag…e. asi que con la carga y lo demas no seria mala idea los 2 platos. Hay varios por ahi que los han puesto pero no se como funcionan y lo del tensacadena y todo el rollo lo de cambiar con el pie tampoco esta mal pero despues hay que enchastrarse los dedos para subir, en fin nada es perfecto. un saludo a todos .tony nuevo en el foro. PS. perdonen todo ese discurso sin fundamento pero tenia que desaogarme.
    Anónimo
    Inactivo
    Tranquilo Tony. Somos unos cuantos los que usamos plato de 39 y con resultados satisfactorios. El único problema que tiene es que si quieres probarlo tendrás que prescindir de las bielas originales.
    Anónimo
    Inactivo
    Como dije que pensaba hacer, ya tengo instalado un Compact, al que le he cambiado el 34t por un 33t y también he cambiado cadena, piñón y rulinas del tensor, así que he estrenado la transmisión, exceptuando el eje de pedalier.

    Con esta configuración y teniendo en cuenta que es una M3L, los desarrollos son los siguientes:

    Plato 33t : 2,51 – 3,35 – 4,47

    Plaro 50t: 3,82 – 5,09 – 6,78

    Con un rango de 270. o/o frente al 178 o/o original

    Que aunque no llega al rango de la Brompton de 6v ni a su escalonamiento, no está nada mal .

    En cuanto a ponerle doble plato a la de 6v. yo no lo haría, porque sería añadir una palanca más a las 2 que tiene, haciendo más complicado su uso y no lo veo necesario y pienso también, que con un plato de 39t se va sobrado en cuestas.

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Y las fotos? 😳
    Anónimo
    Inactivo
    Pues aquí están las fotos y perdón por la mala calidad, pues las acabo de hacer cuando he leído tu petición Arcadio:

    [img]https://lh3.googleusercontent.com/-q2i9Xgn_ZZI/VRrIbFE7B9I/AAAAAAAAAgY/ASyA0VewuMw/w702-h527-no/IMGP4107.JPG[/img][img]https://lh3.googleusercontent.com/-DlWnvlhE92E/VRrIoHofd1I/AAAAAAAAAgA/e4xwC-sKzXU/w702-h527-no/IMGP4106.JPG[/img][img]https://lh3.googleusercontent.com/-htkBx_kn-oY/VRrIQ6G5r-I/AAAAAAAAAhE/xMZH74iaUwM/w702-h527-no/IMGP4105.JPG[/img]

    Las bielas sunrace, que son bastante ligeras, venían con platos 50-34 de acero color plata anodizados, que he cambiado por un miche TT 50t y un Stronglight CT2 teflon de 33t. dificil de encontrar este dentaje. La cadena es KMC X9.73 y las rulinas sunrace originales que quité, las cambié por unas shimano ,identicas menos la marca (si las pides a Brompton, te las venden con el tensor completo incluido). ;)

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Y que mando de cambio

    Has puesto? Se cambía de plato como de piñón?

    Anónimo
    Inactivo
    Meca!, vaya salto entre platos… ¿Cambia bien y sin esfuerzos?…

    Ahora, chula ha quedado un rato! :)

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    (Lo de «¡meca!» me suena a mañilandiés :D)
    Anónimo
    Inactivo
    El mando del cambio, he puesto el original de la Brompton 6v.(con el timbre incorporado «plink»¿te suena?) pero en lugar de cambiar de piñón, cambio de plato. :biggrin:

    Si cpa, cambia perfectamente y suave: el paso del grande al pequeño, suavemente mientras pedaleas y del pequeño al grande, sube al primer enganche de los pivotes de ayuda, pero lo suelo hacer con un poco de tiento, pues una vez se me salió la cadena de las rulinas, al estirarse y tensar el tensor (valga la redundancia). :good:

    Anónimo
    Inactivo

    Charlesbrompton wrote:

    El mando del cambio, he puesto el original de la Brompton 6v.(con el timbre incorporado «plink»¿te suena?) pero en lugar de cambiar de piñón, cambio de plato. :biggrin:

    Si cpa, cambia perfectamente y suave: el paso del grande al pequeño, suavemente mientras pedaleas y del pequeño al grande, sube al primer enganche de los pivotes de ayuda, pero lo suelo hacer con un poco de tiento, pues una vez se me salió la cadena de las rulinas, al estirarse y tensar el tensor (valga la redundancia). :good:

    Charlesbrompton, se me ocurren varias preguntas, ya que vivimos en Madrid (yo parte del año)

    1º ¿qué cuestas no podías subir con las 3v? Yo tengo un plato de 48 y hasta ahora, salvo rampas, por calles que frecuento he subido bien.

    2º ¿Cual es el sentido de cambiar las rulinas del tensor? La cadena si la distancia entre platos lo permite pienso que puede valer una de single

    3º En cuanto a la línea de cadena ¿hay alguna forma de sacar hacia fuera el piñón del S.A.? Pienso que iría mejor. En la Flamingo que tengo, para mejorar la línea de cadena he metido hacia dentro el plato poniendo unas arandelas de 3mm entre bielas y plato (los tornillos aguantaban en precario con pocas vueltas) pero al plegar la cadena roza con el triángulo trasero.Es decir que sólo 2 mm puedo meter hacia dentro el plato más cercano, ese llevaría bien la línea de cadena pero el otro iría más hacía fuera de como va ahora porque tendría que ponerlo en el lado del protector exterior, a menos que ponga otras bielas.

    4º ¿cómo te has hecho el desviador del plato?

    En Tabacalera hay un taller bicicrítico en el que he encontrado algunos platos viejos con la medida bcd compatible de 130. Uno de ellos es de 52 dientes shimano bioplace y otro de 38, no sé si pondría esa combinación o cambiar bielas y poner unas campagnolo 52-39 que tengo de una bici de carretera ¿qué tal van esos bioplace?…… y lo más importante con el 52-38 tengo 14 eslabones para que el tensor recoja, tú con el 50-33 tienes 13 ¿recogería uno más el tensor?. Por supuesto que tengo que poner cadena nueva y supongo que al plegar no habrá problema porque el tensor recogerá lo mismo sea el plato que sea y con cualquier largo de cadena. Digo que supongo porque todos estos cambios hasta que no los ves puestos no sabes por dónde te equivocas

    Anónimo
    Inactivo

    salvochea wrote:

    Charlesbrompton wrote:

    El mando del cambio, he puesto el original de la Brompton 6v.(con el timbre incorporado «plink»¿te suena?) pero en lugar de cambiar de piñón, cambio de plato. :biggrin:

    Si cpa, cambia perfectamente y suave: el paso del grande al pequeño, suavemente mientras pedaleas y del pequeño al grande, sube al primer enganche de los pivotes de ayuda, pero lo suelo hacer con un poco de tiento, pues una vez se me salió la cadena de las rulinas, al estirarse y tensar el tensor (valga la redundancia). :good:

    Charlesbrompton, se me ocurren varias preguntas, ya que vivimos en Madrid (yo parte del año)

    1º ¿qué cuestas no podías subir con las 3v? Yo tengo un plato de 48 y hasta ahora, salvo rampas, por calles que frecuento he subido bien.

    2º ¿Cual es el sentido de cambiar las rulinas del tensor? La cadena si la distancia entre platos lo permite pienso que puede valer una de single

    3º En cuanto a la línea de cadena ¿hay alguna forma de sacar hacia fuera el piñón del S.A.? Pienso que iría mejor. En la Flamingo que tengo, para mejorar la línea de cadena he metido hacia dentro el plato poniendo unas arandelas de 3mm entre bielas y plato (los tornillos aguantaban en precario con pocas vueltas) pero al plegar la cadena roza con el triángulo trasero.Es decir que sólo 2 mm puedo meter hacia dentro el plato más cercano, ese llevaría bien la línea de cadena pero el otro iría más hacía fuera de como va ahora porque tendría que ponerlo en el lado del protector exterior, a menos que ponga otras bielas.

    4º ¿cómo te has hecho el desviador del plato?

    En Tabacalera hay un taller bicicrítico en el que he encontrado algunos platos viejos con la medida bcd compatible de 130. Uno de ellos es de 52 dientes shimano bioplace y otro de 38, no sé si pondría esa combinación o cambiar bielas y poner unas campagnolo 52-39 que tengo de una bici de carretera ¿qué tal van esos bioplace?…… y lo más importante con el 52-38 tengo 14 eslabones para que el tensor recoja, tú con el 50-33 tienes 13 ¿recogería uno más el tensor?. Por supuesto que tengo que poner cadena nueva y supongo que al plegar no habrá problema porque el tensor recogerá lo mismo sea el plato que sea y con cualquier largo de cadena. Digo que supongo porque todos estos cambios hasta que no los ves puestos no sabes por dónde te equivocas

    Hola Salvochea, voy a intentar aclarar tus preguntas:

    1º, Brompton lleva S.Archer específicos, que no se si serán igual que en la Flamingo.

    Brompton biene con plato de 50t y piñón 13t y tiene desarrollos bastante largos: 3,82, 5,08, 6,78 en metros por pedalada

    .No es el no poder subir cuestas, sino el no llegar fatigado arriba.

    2º, Lo de cambiar rulinas, fue simplemente, porque cambié cadena, platos y piñón, a los 4500 km y de paso las rulinas también. La cadena le puse una de 9v.

    3º, La Brompton de serie, trae una línea de cadena prácticamente perfecta, no se si será igual en la Flamingo. Lo de sacar el piñón, no creo que sea posible. Yo he dejado la línea de cadena en el plato pequeño, así no hay problema de trabarse con el basculante trasero y el plato grande por fuera, en lugar del cubreplatos. La inclinación de la cadena es mínima engranado el plato grande y el plegado sin problemas, sólo doble un poco la varilla del guardabarros delantero, con un alicate.

    4º,Lo del deviador de platos creo que ya lo explique, le quité la pestaña móvil y le puse una abrazadera de acero, de las que se aprietan con tornillo.

    Equivocas la diferencia de dientes entre platos, en mi caso no son 13, sino 17. Aunque recomiendan no pasar de 16(por eso los compact suelen ser de 50/34t. ;)

Viendo 15 respuestas - de la 31 a la 45 (de un total de 67)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.