Doble plato

  • Post
    Anónimo
    Inactivo
    Mi Brompton es la M3L.

    Hace un tiempo rebajando los agujeros del plato, le añadí un 39t por fuera, que cambiaba a mano si lo necesitaba, pero terminé quitandolo, porque me manchaba de grasa.

    Ahora estoy pensando en ponerlo por dentro y con desviador, para lo que creo que me hace falta una arandela que separe un poco el plato. ¿Sabéis si la tendrán en tiendas de bicicletas o tengo que buscarlo por mi cuenta?

    también me gustaría saber opiniones sobre qué plato añadirle al de 50t, ya que tengo un 39t y un 42t.

    Os pongo la relación en m/pedalada, que me quedaría según mis cálculos, con cada uno:

    39t: 2,98- 3,97- 5,29 m/p 42t: 3,21- 4,28- 5,70 m/p 50t: 3,82- 5,09- 6,78 m/p

    50t+39t: 2,98- 3,82- 3,97- 5,09- 5,29- 6,78 m/p. En este caso hay marchas que casi se repiten, pero me da mas ratio y una marcha un poco mas corta. Seria para llevar el plato grande siempre y cambiar al pequeño en 1ª si lo necesito o viceversa.

    50t+42t: 3,21- 3,82- 4,28- 5,o9- 5,70- 6´78 m/p. Aquí las marchas son mas progresivas y seria para cambiar parecido a la Brompton de 6v. pero la marcha 1ª es un poco mas larga. ¿Os parece mejor esta opción? Digo esto, porque no he probado la de 6v y los cambios se complican un poco más.

    Por otro lado, he visto una entrada que habla de un foro francés, en el que uno a puesto un plato creo que compact de 110 mm. de 33t, pero midiendo los agujeros del plato no me coincide la medida y sería ideal para tener marchas cortas, ya que la primera se quedaría en 2,54m/p.

    Saludos y gracias de antemano.

Viendo 7 respuestas - de la 61 a la 67 (de un total de 67)
  • Replies
    Anónimo
    Inactivo
    Yo flipo con vosotros… [FACE SCREAMING IN FEAR]
    Anónimo
    Inactivo
    Rebuscando por YouTube encontré este vídeo que creo que no sale por el hilo…

    https://youtu.be/FwAyEvFBCfc

    Anónimo
    Inactivo

    Faroni wrote:

    Hola!! soy nuevo (Br. recién estrenada) y tenía un par de dudas que no se si podríais resolver.

    Quienes usais doble plato con desviador, ¿qué abrazadera para desviador de soldar sirve para el cuadro Brompton?

    Para tubo gordo de plegables, no vi mucho más que unas lite pro (Braze on front derrailleur adapter) y quizá son un poco grandes: se que el modelo K está hecho para Dahon de aluminio (41mm de tubo) y el P para las Dahon de acero (miden un poco menos, pero no se cuanto), aunque la cosa es que ambos anuncios de ebay hablan de diámetro interno de la abrazadera de 41mm (supongo es un error de copiar y pegar). El cuadro Brompton hace unos 38 mm, ¿creeis que quizá incluso una de 41 mm serviría poniendo gomita o chapa?

    Aunque en principio voy a usar un doble plato shimano de carretera, la solución del doble plato interno en las bielas bromton que alguno habéis hecho es socorrida. Sabéis qué BCD llevan unas bielas Brompton 2018 con plato 44T? Entiendo debe ser BCD 130, pero mido y me sale un poco menos (128 mm). Supongo no mido bien…

    Muchas gracias y saludos!

    Hola @Faroni.

    La abrazadera Lite-pro debería servir, a mí el tubo de la Brompton me sale 39 mm. y el de la Dahon de acero creo haberla visto en Ali express, 40.1 mm. si no me equivoco, con una goma podría valer. Yo hice un invento con un desviador de abrazadera al que eliminé la parte móvil, abrí un poco la parte fija y puse una abrazadera de acero de manguito de coche. Para proteger la pintura puse un fieltro debajo. La palanca de cambio, compré la original Brompton que había antes para desvío de piñones, que incorporaba el timbre y funciona perfectamente.

    No has dicho de cuantas marchas es tu Brompton, la mía es una M3L de 2012 y empecé añadiendole un plato mas al plato fijo que traía entonces, después puse BCD 130, que por cierto, la medida no te sale porque es la medida del diámetro, no entre agujeros. Ahora llevo BCD 110 con platos 50-33t. con bielas sunrace de aluminio en plata de 170 mm. y con platos en negro, un Miche de 50t y otro Stronglight de 33t que fué dificil de encontrar porque son siempre de 34t.

    Un saludo.

    karlitto
    Participante
    Yo llevaba desviador y al final lo quité, le di algún cebollazo que otro…… y llegué a la conclusión de que con menos trastos y cables mejor, lo del doble-plato va muy bien llevarlo eso si, no lo quitaría no,lo echaría mucho en falta si no lo llevara, como para cambiar de plato del 50 al 39 no me hace falta desviador porque con el pie ya estoy acostumbrado hacerlo solo me he de parar cuando quiero pasar del 39 al 50, al final no voy cambiando de plato en cada esquina, según la ruta pongo, si subo un puerto abajo pongo 39 con el pie y luego cuando llego arriba me paro, descanso pongo el 50 a mano y a disfrutar de la bajada sin hacer molinillo :)
    Anónimo
    Inactivo
    Muchas gracias a todos por las respuestas.

    La brompton que tengo (de este año…) es de 6v.

    De momento he probado el doble plato de carretera (shimano 53 x 39 con pedalier hueco) y me da algún problemilla por la trasera de titanio (que ya veo tiene algunos inconvenientes) porque si no le meto separadores a la cazoleta derecha del pedalier, los platos rozan en la trasera al plegar y si pongo las que necesita (tampoco tanto, serán 3-4 mm) el eje que va con el plato sobresale demasiado poco para fijar bien la biela izquierda. Es curioso, se diría que la caja del pedalier (cuadro) es un poco más ancha que una bici de carretera…

    Creo que voy a probar a rebajar un poco las cazoletas del pedalier, que son de plastico (por el lado interno, el de la rosca) a ver si gano algún mm en cada una

    Lo de los tres piñones ya he visto que hay varias opciones. Apenas he empezado a mirar el hilo que me recomendábais (Modificación 6 a 9 velocidades) pero intentaría no tener que limar la trasera de titanio (no me hago idea de cuánto rebajar y entiendo sería a mano, con lima…). Sobre todo quiero ampliar desarrollo por arriba, para subir grandes cuestas cargado, pero de momento con el 53 me apañaré para marchas largas.

    Para el tema del desviador, de momento, quizá si que tire sin él como decís y con el sistema manual (ya lo había probado en una dahon 2 x 8 y, además de bajar con el pie, no era difícil subir al plato grande a mano, aunque es cierto te manchabas un poco el dedo)

    Muchas gracias de nuevo y saludos, a ver si pongo fotos cuando la tenga un poco avanzada (me ha gustado ver que la marca en el cuadro es una pegatina, creo que queda más bonita sin ella!)

    karlitto
    Participante

    Faroni wrote:

    Muchas gracias a todos por las respuestas.

    La brompton que tengo (de este año…) es de 6v.

    De momento he probado el doble plato de carretera (shimano 53 x 39 con pedalier hueco) y me da algún problemilla por la trasera de titanio (que ya veo tiene algunos inconvenientes) porque si no le meto separadores a la cazoleta derecha del pedalier, los platos rozan en la trasera al plegar y si pongo las que necesita (tampoco tanto, serán 3-4 mm) el eje que va con el plato sobresale demasiado poco para fijar bien la biela izquierda. Es curioso, se diría que la caja del pedalier (cuadro) es un poco más ancha que una bici de carretera…

    Creo que voy a probar a rebajar un poco las cazoletas del pedalier, que son de plastico (por el lado interno, el de la rosca) a ver si gano algún mm en cada una

    Lo de los tres piñones ya he visto que hay varias opciones. Apenas he empezado a mirar el hilo que me recomendábais (Modificación 6 a 9 velocidades) pero intentaría no tener que limar la trasera de titanio (no me hago idea de cuánto rebajar y entiendo sería a mano, con lima…). Sobre todo quiero ampliar desarrollo por arriba, para subir grandes cuestas cargado, pero de momento con el 53 me apañaré para marchas largas.

    Para el tema del desviador, de momento, quizá si que tire sin él como decís y con el sistema manual (ya lo había probado en una dahon 2 x 8 y, además de bajar con el pie, no era difícil subir al plato grande a mano, aunque es cierto te manchabas un poco el dedo)

    No hay problema con lo de mancharse los dedos yo cojo cualquier palo o trozo de papel o bolsa de plástico que hay por el suelo que siempre hay por desgracia y no me mancho los dedos

    SI la caja del pedalier es un poco más ancha que las de carretera, yo al final vi que con el doble-plato de carretera tenía que limar mucho y pesaba demasiado así lo que hice fue’ hacer agujeros al plato original y añadirle el 39 (que no pesa nada) por dentro, (era el sistema de plato antiguo) yo buscaría un eje pedalier un poco más largo de los buenos que los de serie son muy malos así no tendrás problemas en ponerle arandelas y separarlo para que no toque con él basculante, yo todavía voy con el original antiguo de cuadradillo separado con unos trozos de lata de cocacola y todavía me funciona con un montón de kilómetros :unknw:

    vigila si se te ocurre irte muy lejos con la biela sin entrar del todo que yo lo hice y tuve que andar 15 km de regreso porque sin herramientas no hubo manera de collar ni un poco la p… biela para aguantar la vuelta, se soltaba…… 😡

    Lo de las otras preguntas que haces que no son del tema de este hilo mejor no hacerlas aquí porque si no se mezcla toda la información, al final si alguien busca algo es un desmadre :good:

    Anónimo
    Inactivo
    gracias, Karlito!

    pues algo he avanzado para poner doble plato. Las bielas de carretera 53×39 que estaba probando eran Dura-Ace y las cazoletas del pedalier son metálicas y, por lo que he visto, algo más anchas que otras (no se si de un Lx de montaña) que son de plástico. Con cazoletas más estrechas de plástico el eje hueco hollewtech entra lo suficiente en el cuadro para que la biela ajuste lo suficiente en el eje y la trasera pliegue bien, al menos con el plato grande puesto

    Ya es algo y creo limando un poco se puede conseguir también con el pequeño. En todo caso, muy bien viene el consejo de meter bien el eje en la biela, sobre todo ayer, que cuando lo leí acababa de llegar a casa después de romper el cambio de una bici vieja, cortar la cadena para anular el cambio y que quedara poco tensada, también porque el cierre rápido de la rueda dijo basta a la vez… (me acabaron empujando un poco y caminando otro cuando había mucha cuesta).

    Y acabo de editar mi mensaje anterior para quitar las otras preguntas, ya he visto hay muchos hilos podría encajar mejor.

    Os sigo contando, saludos

Viendo 7 respuestas - de la 61 a la 67 (de un total de 67)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.