Eléctrica oficial o electrificada

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    Anónimo
    Inactivo
    Hola!!!

    Como os decía en mi presentación estoy muy interesado en una bicicleta plegable eléctrica, plegable por el espacio y eléctrica porque ya voy teniendo edad y por aquello de evitar el coche o la moto.

    Un compañero de trabajo tiene una Brompton Black Edition Negra de 6 velocidades y estoy enamorado de ella; la he probado en varias ocasiones y si no me acabo de decidir es por las cuestas, hay que estar muy en forma lo que no es mi caso.

    He sabido de la Brompton Eléctrica pero no tengo opción de probar ninguna, y también he leído los comentarios de un forero sobre su brompton electrificada.

    Por motor la plegable que más me gusta es la Tern eléctrica https://www.youtube.com/watch?v=6vUYaCYthIk

    No he conducido ninguna Tern pero sí conozco los motores Bosch en bicis de montaña.

    Ahora mis dudas…

    – Cuando arrancas tarda mucho en asistir el motor??? Me consta que en Bosch es casi instantáno, imperceptible diría yo.

    – Al asistir lo hace de golpe en función del nivel de asistencia??? Me explico: probé una bici eléctrica en una tienda con motor delantero, como las Brompton, y le puse el máximo nivel de asistencia… al arrancar y comenzar a asistir el motor la bici se «disparó» a tal velocidad que casi me empotro con una pared.

    – Cuando el motor está ayudando… lo hace en función de la fuerza que haces al pedalear??? Recuerdo el Bosch que cuanto más apretaba yo pedaleando – y manteniendo el mismo nivel de asistencia – más ayudaba el motor.

    – Finalmente y visto los comentarios de algunos de vosotros (Rago principalmente del que he leído creo casi todos sus «posts») qué diferencia hay entre la Brompton eléctrica original y las que se electrifican… Y no me refiero a estética, sino calidad de componentes, suavidad en la conducción. Etc.

    Lo ideal para mí sería una Brompton con motor Bosch, lo mejor de ambos mundos; pero se que no va a ser posible.

    Cuál de los dos sistemas – original de Brompton y Brompton de Ecycles – se parece más al sistema de Bosch????

    Gracias!!!

Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 37)
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    Anónimo
    Inactivo
    Hola compañero, te respondo punto por punto respecto a mi B

    – El motor asiste justo al cuarto de pedalada, vamos, prácticamente instantáneo. No pasaba así en mi anterior eBike que tardaba una pedalada entera o algo más.

    – Si sales con asistencia 5 evidentemente sale con mas potencia que con asistencia 1, pero tranquilo, la B tiene muy buena tracción , no te vas a estrellar contra ninguna pared y tampoco tiene 5.000W…..

    – Mi B tiene sensor de pedaleo pero a la vez la centralita toma varios parámetros como el voltaje, velocidad etc y en función de ello simula un sensor de par, por lo tanto la eficacia en ese sentido es asombrosa.

    -Yo no puedo opinar sobre la B eléctrica oficial porque nunca la he probado, pero si lo han hechos algunos foreros que también han probado las de Ecycles y todos han coincidido en que la de Ecycles les ha gustado más.

    Si tienes ocasión, prueba una de Ecycles y compruébalo por ti mismo.

    Por cierto, la ventaja de los motores centrales y en mi opinión, la veo para hacer puro y duro MTB, pero para ello hay otro tipo de bicicletas.

    Salud!

    Anónimo
    Inactivo
    A ver, yo te resumiría todo en algo más básico:

    La tern es mejor bici en general, tanto la bici en sí como sus componentes. En cuanto al motor, pues más de lo mismo, tanto en la ecycles como en la oficial. La brompton es incomparable en cuanto a comodidad para ciudad, ascensores, oficina, entrar a tiendas, conmutar con tren, bus o metro, etc.

    Yo, por ejemplo, no cambiaba la brompton con mkx que tengo por una tern electrica porque vivo en Barcelona y necesito plegar y desplegar para muchas cosas, pero depende del uso, la tern es más adecuada y, en cuanto a prestaciones como las que preguntas, mejor. He probado una bicicleta con motor bosch y eso es otro nivel. La cuestión es si es necesaria tal suavidad o nivel de exquisitez para moverse por ciudad.

    En general, la ecycles se comporta genial, te permite ir volando por la ciudad sin cansarse ni sudar tanto y es súper práctica, pero bueno pues el resultado nunca va a ser tan suave como el bosch. En cuanto a la oficial, pues los mismo que la mkx pero algo menos veloz y más pesada.

    Y como resumen, a todos los que dudéis en cómo se comporta una ebrompton…es tal y como lo esperáis: una delicia!

    Anónimo
    Inactivo
    Muchas gracias por vuestras respuestas…

    El motor bosch es una delicia, pero la fiabilidad de la Brompton también; me consta que Tern no, crujidos, aprietes… me gusta su rueda más grande que seguro se agradece; acabo de ver que es muchísimo más pesada!!!! Vamos que sería una plegable para no plegarla, como un minivelo.

    El diseño de Brompton es genial y a parte de su plegado sus formas clasicas a mí me tienen enamorado.

    Visto lo cual sólo me queda decidir entre la Brompton original y la electrificada; contactaré en breve con Ecicles.

    Muchas gracias.

    Anónimo
    Inactivo
    Por cierto…

    Hay algún registro de foreros con Bromptons eléctricas????? originales o electrificadas.

    Anónimo
    Inactivo
    Es que en ese caso ni lo dudes: te coges una brompton como a ti te guste y la mandas electrificar a ecycles.

    Te puedo asegurar que te convencerá. Yo ya he mostrado la mía a 3 personas interesadas y la respuesta siempre ha sido lo misma: cara de felicidad (aunque es cierto que una de ellas escogió la original y no la ecycles). Con mis amigos lo mismo, flipan cuando la pruenan. Si por dinero te va bien, una brompton bien bonita y le montas el kit a tu gusto y olvídate de la original.

    En cuanto a registro de foreros con ebromoton…había un tema creado por rago llamado «nuestras brompton eléctricas » o algo así.

    Saludos!

    Anónimo
    Inactivo
    Llego ahora del Mercadona (a 5km de mi casa) he ido a hacer la compra con la Brompton. La he metido en un carro junto a la bolsa y el casco, he comprado lo que tenia que comprar, he pasado por caja y ni MU, nadie me ha dicho nada. He metido toda la compra en la bolsa de la Brompton (9 kgrs) y listo, PA CASITA, sin contaminar, sin meter ruido y con coste «0».

    Eso sólo se puede hacer con la B, con una Tern o cualquier otra, no!. Eso es lo que realmente valoro en la B, que sea práctica y útil en las mayores circunstancias posibles.

    [img]https://s19.directupload.net/images/200213/2dxp9dl5.jpg[/img]

    Salud!

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Hola Alex. He creado un nuevo tema con tu post y las respuestas y paso a darte mi opinión.

    Ambos sistemas, la eBrompton oficial y las electrificaciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

    Digamos primero que si la electrificación está hecha por buenos profesionales los resultados en ambos casos son realmente muy buenos para lo que está pensada esta bici.

    Yo tengo la B eléctrica oficial. La de ecycles no la he probado y por eso te hablaré de lo que conozco.

    Intentaré poner las que a mi parecer son las ventajas e inconvenientes de ambos sistemas. La lista es ampliable

    eBrompton:

    Ventajas:

    -Sistema oficial con asistencia técnica oficial en cualquier tienda Brompton. En periodo de garantía te cambian cualquier pieza defectuosa (o que lo parezca) sin coste y de manera rápida. Doy fe de ello.

    -Vehículo ya creado para ser una bici eléctrica que tiene que soportar tensiones que una bici normal no soporta. La horquilla está muy reforzada. Es muy distinta a la no eléctrica.

    -Componentes sobradamente probados y garantizados por Brompton. Garantía de una marca reconocida y sólida.

    Inconvenientes

    -Su elevado precio.

    -No disponer de baterías de distintas capacidades para elegir.

    -No tener más que dos bolsas para elegir. La una es muy grande y la otra muy pequeña. (Espero que hagan al menos un tamaño intermedio…)

    Brompton electrificada

    Ventajas

    -Si ya tienes una B la aprovechas sin tener que comprar otra eléctrica ex profeso.

    -Puedes elegir capacidades de batería diferentes.

    -Tienes todas las bolsas oficiales y las que te puedas hacer para llevar la batería.

    -Coste mucho menor.

    Inconvenientes

    -Pierdes tu garantía oficial si la B aún disfruta de ella.

    -No dispones de la garantía de una empresa del peso de Brompton.

    -Tienes que enviar tu bici a la única tienda en la que se hace esta modificación o vivir en Madrid. Futuros arreglos o modificaciones tienen el mismo inconveniente si no vives cerca.

    -Modificas un vehículo haciéndolo servir para algo que no fue fabricado.

    Para mi modo de ver resulta fundamental el hecho de que la tienda que hace esto esté en un solo punto concreto. Casi con toda seguridad si yo viviese en Madrid hubiera electrificado una de mis dos B pero viviendo en Barcelona y teniendo en cuenta todo lo que he expuesto, yo prefiero la oficial. Aunque no me importaría tener otra electrificada además de la oficial que tengo.

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    De tus preguntas concretas te puedo decir que el sensor del pedalier detecta la fuerza que ejerces sobre el pedal y te da más o menos empuje según esa fuerza.

    Al arrancar te da un empujón fuerte que te evita el sobre esfuerzo de las rodillas. Yo diría que es menor ese empujón cuanto más alta es la velocidad que llevas puesta. Es decir que si vas en primera el empujón lo notas mucho y si vas en tercera te va a costar bastante arrancar.

    srfold
    Participante
    Pero bueno Arcadio yo valoro tu opiniones pero con todo mi respeto, algunas están mas cerca de la hipótesis que de la realidad, no se debería meter a todos en el mismo saco y centralizar eso en un único proveedor.

    Te apunto algunos datos.

    Solo en BCN hay no menos de 20 sitios donde te pueden electrificar una B, así que el que quiera tirar de un proveedor local puede hacerlo.

    Cada proveedor usa su propio material, lo hay más barato y más caro, hay cosas bien hechas y autenticas chapuzas.

    Esta misma semana me comentaba wakele que el kit Bimoz para brompton ha acabado en timo después de recaudar más de 1 millon de dolares por kickstarter, suerte que se salio a tiempo!!!

    y ya hablo por lo que me toca

    Los montajes no modifican la bici, no hay ningún caso de perdida de garantía. seria lo mismo que decir que poner unas cubiertas Tannus te hace perder la garantía

    Hablamos de 800.000 Km recorridos entre todas, camino desde los 8 años donde se hicieron las primeras unidades 0 problemas.

    Hay repuestos y actualizaciones con mejoras disponibles para los que compraron hace 8 años, no solo para kits propios sino para los que vienen de kits como swytch, ck, bromfit, Crystalite o de otros proveedores.

    Ni puedo, ni me corresponde explicar los motivos por los que algunos kits de proveedores de bcn se acaban reparando, actualizando o mejorando en madrid, entiendo que el que lo quiera comentar los motivos pues para eso tiene el foro.

    Yo solo te puedo decir que al que llama pidiendo ayuda se le da, es lo que tiene estar en la secta brompton :biggrin:

    Anónimo
    Inactivo
    Yo puedo hablar sobre Ecycles después de más de 1 año y 8.200 kms recorridos, sobre los inconvenientes que ha apuntado Arcadio, de las demás empresas no puedo opinar ya que no tengo ninguna otra B preparada y por lo tanto, no lo sé.

    – No se pierde la garantía oficial, antes de prepararla ya me lo aclararon. Si me quita el kit queda exacta a nueva.

    – La garantia y servicio de Ecycles está más que demostrada, ante cualquier inconveniente me lo han solucionado a la velocidad del trueno y con asistencia inmediata incluso por WhatsApp. Garantía de 2 años, actualizaciones y mejoras.

    – En mi caso, no hay tienda B en mi ciudad, por lo tanto, estoy en las mismas.

    – No es problema para la B si el kit es de una empresa que sabe lo que hace, de hecho, 800.000 kms y casi 8 años lo demuestran, a ver si es así con las oficiales, ojalá. En mi B con más de 8.000 kms circulando por toda clase de caminos, 0 problemas.

    Salud!

    Anónimo
    Inactivo
    Hola otra vez.

    Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.

    La verdad es que resulta complicado decidirse, más sin tener la oportunidad de probar los distintos modelos; es verdad que la garantía de Brompton parece estupenda pero para ello es necesario vivir en una ciudad donde haya una tienda de Brompton con garantías, y me consta que no es así salvo en contadas ciudades (Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza y poco más).

    La opción de Ecycles es casi peor… y me explico: por lo que he leído, corregidme si me equivoco, es una empresa que monta un equipo diseñado por ellos, pero que sólo ellos conocen y saben dar mantenimiento. Es cierto que no parece estar dando problemas pero… y si los tienes y esa empresa ha desaparecido????

    En relación a las prestaciones estoy seguro que el equipo montado por Ecycles es superior en todos los aspectos; es normal que sea así dado que parece es un montaje individual, casi a la carta cosa que Brompton no puede permitirse.

    Sí hay una particularidad que creo no debe tener importancia: Arcadio comenta que la bicicleta está más reforzada, no lo dudo, pero es que no les queda más remedio; por lo que he leído del montaje de Brompton es más pesado y encima meten en un solo cuerpo motor y controladora, lo cual no deja de ser un inconveniente en caso de reparación. Aunque me decía un amigo que no me equivoque, que los motores eléctricos no se van a reparar… se cambian y ya está. De hecho a él bosch le cambió todo el motor por una avería que no localizaban en garantía.

    Finalmente creo que es una seria desventaja tener que accionar los cambios de asistencia sobre la batería, no solo desventaja, sino incluso peligroso… con la rueda tan pequeña, soltarse de una mano y agacharse para cambiar la asistencia creo que debe ser peligroso, bien es cierto que yo soy un poco patoso y miedoso.

    Gracias otra vez!!!! Espero decidirme en breve.

    Anónimo
    Inactivo
    Iba a contestar ayer una mezcla de todas estas respuestas…pero sin querer refresqué el navegador de mi móvil y me dio pereza reescribir.

    En cuanto a la garantía, coincido con lo que comentan: no se pierde si eres un poco agudo. En la junction de Barcelona, al comprar la black lacquer para ser electrificada desde el primer día, me dijero que no me preocupara, que a menos que se jodiera la horquilla o algo del estilo por electrificarla, no pondrían ningún tipo de problema por nada. Si han de tirar de garantía, las tiendas suelen ayudar al cliente y en este caso pues retiras los componentes y punto. En tomás domingo, cuando compré mi Brompton, hará 5 o 6 años, me dijeron lo mismo por un problema que tuve en la llanta trasera (que resultó ser que los radios estaban flojos). Yo me había instalado un rack trasero Nitto y me dijeron que para enviar fotos a la marca lo quitara, o incluso juraría que enviaron una foto de una bici igual, ya que estaba nueva de trinca. Si se ponen tontos, con cualquier pieza no oficial pueden invalidarte la garantía, pero bueno, aquí todos metemos cosas que invalidarían la garantía.

    En cuanto a servicio, pues está claro que si Jose Felipe decide dejar el negocio…pues nos hace un flaco favor a muchos, pero por ahora el tema está funcionando y no parece que vaya a pasar. En el peor de los casos, tendría que buscarme un controlador compatible (los hay a decenas) y volver a la solución bolsita en el manillar, ya que conseguir un mkx sería harto difícil. Pero en lo que sucede actualmente, sólo puedo hablar bien del servicio post venta de esta gente (ojo, y de las tiendas oficiales de brompton también, especialmente de la antigua junction de Barcelona). Él mismo lo comenta, es un friki de la brompton y le gusta ayudar a sus clientes. Necesitas una pieza nueva y la tienes al día siguiente! Esto, a pesar que sea muy buen servicio el de la marca, no tengo claro si sería tan rápido con la oficial, ya que intuyo que técnicos de la parte eléctrica de la brompton no debe de haber en España y quizás deban enviar piezas a Uk o a saber.

    Lo que sí coincido con Arcadio es que, si no tuviera brompton y tuviera que elegir viviendo en Barcelona, creo que yo también acabaría picando y cogiendo la original, en ese color azul brillante que me parece alucinante. Es ir a una tienda Brompton, la ves, la pruebas, te dicen 4 cosas de la garantía y que está reforzada, que la bolsa te carga el móvil y que las luces se encienden automáticamente y te la cuelan. Ojo, te cuelan un gran producto, pero te convencen, que a ello se dedican y lo hacen muy bien.

    Alex1970 wrote:


    La opción de Ecycles es casi peor… y me explico: por lo que he leído, corregidme si me equivoco, es una empresa que monta un equipo diseñado por ellos, pero que sólo ellos conocen y saben dar mantenimiento. Es cierto que no parece estar dando problemas pero… y si los tienes y esa empresa ha desaparecido????

    Esto es así y no. Ellos lo que se han currado mucho son ese controlador collado al bloque delantero de la bici, pero todos los componentes son componentes estándar, con lo cual al faltarte uno y si la empresa hubiera desaparecido, pues en cualquier taller de bicis eléctricas te podrían echar una mano on incluso quizás buscando por ali express o sitios del estilo encuentres piezas. Mira mi caso: compré Bromfit pedido a Korea y he mantenido el motor para ponerle el mkx. Yo no tengo ningún interés con ellos, simplemente me he sentido bien tratado y sé que los componentes que monta son buenos. No son gente que se meten a montar 4 componentes a boleo y montan una cutrez, como hay empresas en Barcelona que han hecho durante años, cobran lo mismo que esto y no se dedican ni un minuto a mejorar su producto. Esta gente lleva 10 versiones en pocos años y no paran de darle vueltas a ver cómo mejorar lo que ya tienen, que ya es bien bueno. Y ya al margen, después de 3 años con la mía electrificada, ni motor ni componentes me han dado problemas. Cambién los componentes de Bromfit porque me encantaba la solución mxk.

    En cuanto al tema de no tener a nadie en Barcelona…pues a ver, si yo he sido capaz de instalar de cero un bromfit y dos mkx y no soy técnico cualificado, cualquier taller que no tenga compromiso con la marca y que se enrolle un poco te instala el kit o te reemplaza un componente por poco dinero.

    Eso sí, no te recomiendo nada de lo que he visto por ahí, o Ecycles o Bromfit, nada más. Hoy mismo me he cruzado con una brompton con un motor mastodóntico y la horquilla ensanchada y la verdad que es una solución muy chapucera. Hace 6 o 7 años vale, pero para ahora no…

    Alex1970 wrote:


    Finalmente creo que es una seria desventaja tener que accionar los cambios de asistencia sobre la batería, no solo desventaja, sino incluso peligroso… con la rueda tan pequeña, soltarse de una mano y agacharse para cambiar la asistencia creo que debe ser peligroso, bien es cierto que yo soy un poco patoso y miedoso.

    Esto y el tema de las bolsas son la clave. En mi caso tanto las marchas de la bici en sí como la ayuda las toco constantemente, y tener que bajar a la bolsa pues no me gustaría demasiado. Y las bolsas pues bueno, siempre lo comento, cesta para llevar mucha carga, bolsa carradice para el día a día (tuppers y supermercado de vuelta del trabajo etc), miniObag para salir a cenar o tomar unas cervezas con los amigos.

    Al final, decidas lo que decidas estarás súper feliz y sólo si tienes mala suerte te dará problemas, cualquiera de las dos soluciones. Siempre lo comento, cada vez que cojo la bici, acciono la ayuda y voy tan veloz en las subidas y llego tan rápido a los sitios, la plego y «padentro» me alegro de los miles, porque al final son miles, aunque pocos, de euros invertidos.

    Anónimo
    Inactivo

    SrFold wrote:


    Cada proveedor usa su propio material, lo hay más barato y más caro, hay cosas bien hechas y autenticas chapuzas.

    Esta misma semana me comentaba wakele que el kit Bimoz para brompton ha acabado en timo después de recaudar más de 1 millon de dolares por kickstarter, suerte que se salio a tiempo!!!

    Calla que cada vez que lo pienso…vaya tela 1,5 millones de euros y unos 3 años mareando la perdiz para ahora cerrar el chiringuito y dejar a la gente colgada. No entiendo cómo estos temas no están penados, es mucha pasta. En mi caso estuve a punto, y sólo perdí el cambio de euros a dólares de los 800 euros que pagué por el supuestamente maravilloso bimoz que iba a estar disponible en pocas semanas… Un día antes de que acabara el plazo de desistimiento, cancelé y recuperé mi dinero…uff.

    Anónimo
    Inactivo
    Coincido contigo en todo lo dicho wakele.

    Lo sé, me repito, pero lo diré una vez más, poder tener una B a la carta, es todo un lujazo. Que te dé el rendimiento que tu necesites, la batería exacta que necesitas, la versatilidad de llevar mil bolsas, un sistema actualizable y la garantía de un profesional especializado en la eBrompton desde hace muchos años, no se consigue en toda ¿Europa..?. De hecho sé de primera mano que las eBrompton de Ecycles salen para clientes de toda Europa, e incluso alguna sé que ha ido para America, por algo será…. para mi, el mejor sistema eléctrico posible en una B.

    Salud!

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    A ver, me explico. Yo hablo desde la creencia de que las electrificaciones tipo como la de Rago sólo se hacen en Madrid. Desconozco si se hacen algún otro sitio con las mismas garantías. Hablo de cosas bien hechas, no de chapucillas y perdón si por otros lares hay gente haciendo cosas bien hechas, que seguro que si, pero yo lo ignoro.

    Es por esto que hablo de tener que enviar la bici fuera de tu ciudad y depender de un servicio post venta poco accesible.

    En cuanto a la pérdida de la garantía. Es obvio que ante cualquier manipulación de la bici la garantía se pierde. A no ser que para reclamar esa garantía dejemos la bici en su estado inicial, igual que pasa si instalas un portabultos no Brompton o una tija de otra marca.

    El «problema» de tener el control de la asistencia en la batería depende de si cambias o no esa asistencia. En mi caso siempre voy con la asistencia en su punto medio, con lo cual no tengo ese problema y me evito tener un cacharro más en el manillar.

    El controlador de la B eléctrica está también en el soporte para la bolsa.

    Y repito por si no quedó claro en mi anterior post: ambas opciones son perfectas. Cada cual que escoja la que prefiera y yo si pudiera tendría ambas.

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