Electrificación Brompton con motor Crystalyte

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  • Este debate tiene 17 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 10 meses por Anónimo.
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    Anónimo
    Inactivo
    Hola de nuevo a tod@s!

    Lo prometido es deuda, así que aquí va mi experiencia electrificando la B!

    Empezando por el principio, se trata de una B negra de hace unos 5 años. Estaba tal cual la compré y con poco uso. Cuando finalmente me decidí a electrificar estuve investigando bastante por webs, foros, etc. También vi que había varias tiendas/talleres que ofrecían sus versiones electrificadas de B pero me pudo más el gusanillo de hacerlo yo mismo y explotar mi vena ingenieril-mecanánico-inventora.

    Tras mucho investigar llegué a los motores de Ciclotek, que por las referencias que he escuchado son estupendos. Pedí un kit B.O.S. con motor XF de 83mm y batería LF de 36V y 9Ah. Por cierto, servicio excelente y entrega rapidísima, incluso en fechas prenavideñas que me consta que los transportistas van desbordados.

    Sin embargo al ir a instalar el motor me encontré con dos dificultades, salvables, pero que requerían pequeñas modificaciones, a saber: era necesario abrir espacio de las horquillas desde sus 73 mm originales (si no recuerdo mal) a los 83 mm del motor XF. Esto lo hice con una varilla con rosca y un par de tuercas, separando hasta unos 105 mm que, una vez quitado el mecanismo separador, queda en unos 85 mm. El modo exacto de hacerlo se ve con claridad en el paso 2 de este vídeo:

    [youtube]fGcZ6YkX52c[/youtube].

    Luego también era necesario ensanchar el «agujero» de las punteras para que entrara el eje del motor, de 10mm contra los 8mm (creo recordar) del buje de B. Esto, aunque no tiene dificultad con una Dremel o similar (ver el vídeo), ya no me hacía gracia: ¿Y si no me gustaba luego el motor y quería quitarlo? ¿modificaciones irreversibles en mi bici? No me convencía. Luego he sabido que una horquilla nueva no es tan cara así que podía haber arriesgado, pero en ese momento no lo vi claro.

    Por otro lado, el mecanismo de sujeción de la batería LF tampoco me convencía. Lo veo práctico para una bici más grande. Va con llave y es muy robusto, pero por eso mismo es un poco más voluminoso de lo que me hubiera gustado.

    Así que devolví el kit a Ciclotek que se portaron de maravilla. (Más tarde les volví a comprar… Otra batería!)

    Seguí buscando kits y me encontré con el motor NSM de Crystalyte, de 250W (http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16664&cat=327&page=1» class=»bbcode_url»>http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16664&cat=327&page=1) y preparado para B: ancho de 73mm y eje de 8mm, con lo que no haría falta ni ensanchar la horquilla ni retocar las punteras. A este motor, por sugerencia de Thijs, el contacto que me atendió en el comercio online en que lo compré, le añadí un controlador de 15A con e-DR display (http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16527&cat=309&page=1» class=»bbcode_url»>http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16527&cat=309&page=1), aunque me llegó la versión de 12A que estoy a la espera de cambiar. También compré unos conectores Anderson para hacer un cable desde la batería (http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16337&cat=264&page=1» class=»bbcode_url»>http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16337&cat=264&page=1 y http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16338&cat=264&page=1» class=»bbcode_url»>http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16338&cat=264&page=1). Sus baterías ya llevan ese tipo de conectores pero mi idea era hacerme con una batería de Ciclotek que había visto con una bolsa que me parecía más práctica que el sistema LF que compré inicialmente. La batería que compré, de 36V y 11Ah fue del tipo «BS»: http://www.ciclotekstore.com/b2c/producto/9821018/1/set-bateria-bs-36v-11-ah-» class=»bbcode_url»>http://www.ciclotekstore.com/b2c/producto/9821018/1/set-bateria-bs-36v-11-ah-

    Una vez el motor, controlador y batería en casa me dispuse a montarlo.

    Lo primero fue montar el PAS. Para ello tuve que primero sacar la biela, con su extractor, y también la tapa del «cassete» del pedalier:

    [youtube]OzPS5S2ufAI[/youtube]

    Como al añadir el disco con el detector y el disco de imanes del PAS se aumenta unos 4 a 6 mm el espacio de separación con la biela decidí rebajar la tapa del «cassete» (1 mm) y las partes en relieve del disco de imanes otros 2 mm aprox. Para ello usé lijas progresivas de 60, 100, 150 y 200 (tapa y disco de imanes) y Dremel con el accesorio de tipo lija cilíndrica (para el disco de imanes, que es un plástico más duro que la tapa). Volví a montar poniendo grasa de teflón (Decathlon) a discreción. Al haber algo más de separación la biela atornillada a tope bloquea el giro de los pedales (pues comprime el disco de imanes) así que hay que dejarla un poco menos atornillada de lo normal. Para evitar que el tornillo se salga solo por las vibraciones coloqué un trocito de goma cuadrado con un agujero en medio, a modo de arandela una vez colocada la biela y antes de poner el tornillo, de modo que el tornillo comprime la goma (que ofrece resistencia a su giro accidental) y la goma comprimida se expande un poco contra el espacio que le queda a la biela (sí, es un poco complicado de imaginar pero no hice foto de la pieza ni del proceso, sorry!). El resultado es que el tornillo queda con un cierto nivel de presión que impide (espero) que se afloje solo con la vibración y, a su vez, queda lo suficientemente apretado para que la biela esté bien firme pero que los pedales puedan girar libremente. El resultado del montaje es este:

    [img]http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/30/ea60595f2a3e18d0b82b182ac21dd554.jpg[/img]

    Una vez montado el PAS monté el motor. Sin complicación alguna: quitar la llanta delantera, sacar la cubierta y la cámara, ponerla en la nueva llanta motorizada y a instalar en la horquilla. Entra perfectamente. El único problema que surgió es que las arandelas brompton que llevan un mecanismo para impedir que se muevan tienen el agujero un poco más estrecho que el eje del motor. Con la Dremel y un accesorio mola para metal no tuve problema en agrandarlos algo así como 1 mm. Como la parte redonda del eje (la rosca) es un poco más gruesa que la del eje del buje original las tuercas B no sirven, hay que usar las tuercas que vienen con el motor. Esto no tiene mayor complicación salvo por un pequeño detalle: que entonces la tapeta blanca que protege el basculante trasero del roce cuando se pliega no se adapta a la nueva tuerca, un poco más ancha. La solución fue modelar directamente sobre la tuerca una tapeta con Sugru (http://sugru.com/about/» class=»bbcode_url»>http://sugru.com/about/). Sugru es una especie de plastilina que al endurecer queda como goma muy dura. Además es muy adherente sobre múltiples materiales. Para hacer la tapeta protegí el eje que sobresalía de la tuerca (bien atornillada) con cinta adhesiva; luego apliqué un sobre pequeño de Sugru y lo moldeé con las manos. Finalmente usé agua jabonosa frotando ligeramente sobre la pieza para eliminar las huellas digitales (mejor no dejar pistas…). En 24 horas se ha convertido en una goma muy dura. Al haber puesto la cinta adhesiva sobre el eje, el Sugru no se ha adherido al mismo y resulta posible desatornillar la tuerca sin problemas. Así se queda la tuerca con el capuchón de Sugru que se puede atornillar y desatornillar cuanto se quiera. El resultado es este:

    [img]http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/30/59b01863162b68456cadc79d8d007262.jpg[/img]

    El Sugru también lo usé para «pegar» el display sobre la maneta de freno puesto que atornillado sobre el manillar me obligaba a desplazar mi mano y me era incómodo. Quedó así:

    [img]http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/30/acd89b99fed24119c78a9f382263a32e.jpg[/img]

    Por último, tras hacer varias pruebas con el controlador colgando, mal agarrado con unas bridas de plástico, lo arreglé un poco usando una bolsita de Decathlon (http://www.decathlon.es/bolsa-sillin-04-l-id_8036806.html» class=»bbcode_url»>http://www.decathlon.es/bolsa-sillin-04-l-id_8036806.html) a la que quité el mecanismo de plástico (taladro sobre los remaches), le hice unos agujeros para sacar los cables por delante y por detrás, y que fijé con bridas al cuadro. Quedó así:

    [img]http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/30/8424fe575a24bd26f0ba690438109bd5.jpg[/img]

    Finalmente, coloqué la batería en el manillar, cosa que no molesta para plegar la bici. A la bolsa le hice un agujero por abajo para sacar el cable (originalmente salía por arriba, al final de la cremallera), de modo que la conexión al controlador fuera lo más cercana posible. Por cierto, a los cables de salida de la batería les soldé los conectores Anderson, que son los que usa el controlador como entrada. Aquí se ve el detalle, desconectado:

    [img]http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/30/35f0533a22641f2843086910c72cc865.jpg[/img]

    Espero que os guste!

    Se os ocurren sugerencias?

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Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 17)
  • Replies
    srfold
    Participante
    Interesante, siempre esta bien ver diferentes instalaciones.

    Conozco esa bolsita del deca y me gusta ese brico para darle más usos, lastima que no cabe en el hueco de las vainas, los has presentado en esas posicion?

    Con el controlador de 12 deberia darte igualmente la vmax en terreno favorable, porque esa viene marcada por las rpm max del motor (siempre y cuando no tengas limitador), has medido lo que pilla en vacio?, con rueda en el aire quiero decir.

    Hace poco localize un motor para eje normal, igualmente no habria que modificar nada en la B ni en ancho ni en asentamiento del eje, pero… es de 20 radios y no encuentro llantas 349 20h

    Jonatan
    Participante
    Muy interesante! Gracias por tu aporte! Da gusto que gente entendida participe en el foro ;)
    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Vaya trabajo! Con lo fácil que parecía en el vídeo!!

    Estas hecho un artista.

    Solo una sugerencia: llevas las Manetas de freno antiguas. Las del 2013 frenan muchisimo mejor y no son caras. Lo digo porque con la electrificación es mas importante aun que la bici frene bien.

    Anónimo
    Inactivo
    Hola SrFold!

    SrFold wrote:

    Conozco esa bolsita del deca y me gusta ese brico para darle más usos, lastima que no cabe en el hueco de las vainas, los has presentado en esas posicion?

    Ups, ¿cuál es el hueco de las vainas?

    SrFold wrote:

    Con el controlador de 12 deberia darte igualmente la vmax en terreno favorable, porque esa viene marcada por las rpm max del motor (siempre y cuando no tengas limitador), has medido lo que pilla en vacio?, con rueda en el aire quiero decir.

    Está limitada, sí. En vacío a nivel de asistencia 5 de 5 llega a 26 km/h. El de 15A me interesa sobre todo para tener algo más de fuerza en subidas, por velocidad no me importa mucho (por ahora…)

    SrFold wrote:

    Hace poco localize un motor para eje normal, igualmente no habria que modificar nada en la B ni en ancho ni en asentamiento del eje, pero… es de 20 radios y no encuentro llantas 349 20h

    Tienes la referencia de ese motor? Parece muy interesante.

    Probablemente esto sea una ridiculez, pero… La llanta original delantera es de 28 radios. Si en lugar de 28 se pusieran 20 ¿más gruesos? ¿qué pasaría? Eso significaría que cada 2 o 3 radios ocupados habría 1 sin ocupar y que habría algunas diferencias de tamaño en los radios ¿Afectaría mucho a la estabilidad de la rueda? Creo que en la llanta se generarían zonas con un poco más de tensión que en otras… ¿sería suficiente para que se deformase?

    No tengo ni idea de la respuesta, pero a lo mejor no es descabellado hacer el experimento.

    Un saludo!

    Anónimo
    Inactivo

    Jonatan wrote:

    Muy interesante! Gracias por tu aporte! Da gusto que gente entendida participe en el foro ;)

    Gracias, Jonatan! De entendido nada! Que es la primera vez que me meto a hacer cosas en una bici (aunque bueno, otros inventillos sí que hago y supongo que deja poso).

    Nos leemos!

    Anónimo
    Inactivo

    Arcadio wrote:

    Vaya trabajo! Con lo fácil que parecía en el vídeo!!

    Estas hecho un artista.

    Solo una sugerencia: llevas las Manetas de freno antiguas. Las del 2013 frenan muxhisimo mejor y no son caras. Lo digo porque con la electrificación es mas importante aun que la bici frene bien.

    Gracias, Arcadio! Sí… Lo de las manetas es algo que me comentaron en Urban Fun ayer, lo que creí que era más por estética que por función. ¿Así que frenan mejor? Si es así pasan a la lista de mejoras…

    Un saludo!

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    No frenan mejor. Frenan mu-chi-si-mo mejor. Parece mentira.

    Yo cambie enseguida las originales por unas de Shimano y la cosa mejoró bastante pero cuando puse las del 2013… No me lo podía creer. Tenia que tener cuidado porque con la misma presión sobre la maneta clavaba la rueda!!!

    Hay mas factores que influyen en la frenada pero lo de las manetas es para verlo.

    su_2105
    Participante
    Desde luego que sí, es una mejora que se nota muchísimo :good: además de que son mucho más bonitas que las anteriores.
    Anónimo
    Inactivo

    Arcadio wrote:

    No frenan mejor. Frenan mu-chi-si-mo mejor. Parece mentira.

    Yo cambie enseguida las originales por unas de Shimano y la cosa mejoró bastante pero cuando puse las del 2013… No me lo podía creer. Tenia que tener cuidado porque con la misma presión sobre la maneta clavaba la rueda!!!

    Hay mas factores que influyen en la frenada pero lo de las manetas es para verlo.

    su_2105 wrote:

    Desde luego que sí, es una mejora que se nota muchísimo :good: además de que son mucho más bonitas que las anteriores.

    Pues subiendo posiciones en la lista de modificaciones!!!!

    Sí que noté en una frenada un poco más intensa de lo habitual, tras una frenada de un coche que iba delante (es que iba muy lento, el coche :geek: ), que la primera parte de la presión en la maneta (el tramo «normal» en una frenada «normal») iba bien, pero la parte final, más fuerte, me quedé con la sensación de que no había frenado en la misma proporción… Va a ser que siendo de plástico se deforman y no trasladan bien la fuerza a la pinza…

    Aish… Ya tengo mono de salir mañana a circular!

    Anónimo
    Inactivo
    Muy buen trabajo, interesante y útil la forma de instalarlo todo.

    Saludos

    Anónimo
    Inactivo
    Excelente trabajo!

    Y para compaginar unas buenas manetas de freno también te aconsejo unas buenas pastillas.. las SWISSSTOP son las mejores y en King Barcelona las tienen a muy precio.

    Anónimo
    Inactivo
    Gracias!!

    Me apunto la referencia a las pastillas swissstop!

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    Anónimo
    Inactivo
    ….presentémosle para el Nobel técnico ciclista….
    Anónimo
    Inactivo
    Buenos días… estoy pensando en electrificar una Brompton H6L (2015) y toda la información aportada es muy valorable. Muchas gracias por todo tu trabajo :-) Veo algo que realmente me convence!!

    A continuación te envío video-tutorial de la electrificación con el motor Cryslalyte con sensor PAS, pero que no aparece ningún problema relativo a tener que realizar un rebaje por la inserción del sensor PAS. Supongo que cuando sea la hora de enfrentarme a ello me daré cuenta de todo lo que expones.

    Igualmente veo muy ventajoso el anclar la batería y el controlador al cuadro en la disposición que se muestra puesto que se deja libre el manillar.

    Como usuario cual es tu opinión al respecto?

    https://www.youtube.com/watch?v=UgRA-69bH_8

    Gracias. Un saludo.

    j-sy wrote:

    Hola de nuevo a tod@s!

    […] motor NSM de Crystalyte, de 250W

    […] Como al añadir el disco con el detector y el disco de imanes del PAS se aumenta unos 4 a 6 mm el espacio de separación con la biela decidí rebajar la tapa del «cassete» (1 mm)….

    Anónimo
    Inactivo
    Hola GaliciaPhotoTour,

    Me alegro que te resultara de interés mi montaje.

    Es posible que no te haga falta rebajar nada, según el lado del eje pedalier en que pongas el PAS y hay más o menos sitio. Creo que también depende del modelo de eje, que apura un poco más.

    En cuanto a la ubicación, creo que es importante que sea fácil quitar la batería, tanto para cargar como para portar. Sobretodo si la portas más de unos segundos, pues el peso combinado de motor y batería se nota bastante.

    Por lo demás, ánimo y suerte! Cualquier otra cosa por aquí ando!

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