Electrificación Brompton con motor Crystalyte

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  • Este debate tiene 17 respuestas, 9 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 10 meses por Anónimo.
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    Anónimo
    Inactivo
    Hola de nuevo a tod@s!

    Lo prometido es deuda, así que aquí va mi experiencia electrificando la B!

    Empezando por el principio, se trata de una B negra de hace unos 5 años. Estaba tal cual la compré y con poco uso. Cuando finalmente me decidí a electrificar estuve investigando bastante por webs, foros, etc. También vi que había varias tiendas/talleres que ofrecían sus versiones electrificadas de B pero me pudo más el gusanillo de hacerlo yo mismo y explotar mi vena ingenieril-mecanánico-inventora.

    Tras mucho investigar llegué a los motores de Ciclotek, que por las referencias que he escuchado son estupendos. Pedí un kit B.O.S. con motor XF de 83mm y batería LF de 36V y 9Ah. Por cierto, servicio excelente y entrega rapidísima, incluso en fechas prenavideñas que me consta que los transportistas van desbordados.

    Sin embargo al ir a instalar el motor me encontré con dos dificultades, salvables, pero que requerían pequeñas modificaciones, a saber: era necesario abrir espacio de las horquillas desde sus 73 mm originales (si no recuerdo mal) a los 83 mm del motor XF. Esto lo hice con una varilla con rosca y un par de tuercas, separando hasta unos 105 mm que, una vez quitado el mecanismo separador, queda en unos 85 mm. El modo exacto de hacerlo se ve con claridad en el paso 2 de este vídeo:

    [youtube]fGcZ6YkX52c[/youtube].

    Luego también era necesario ensanchar el «agujero» de las punteras para que entrara el eje del motor, de 10mm contra los 8mm (creo recordar) del buje de B. Esto, aunque no tiene dificultad con una Dremel o similar (ver el vídeo), ya no me hacía gracia: ¿Y si no me gustaba luego el motor y quería quitarlo? ¿modificaciones irreversibles en mi bici? No me convencía. Luego he sabido que una horquilla nueva no es tan cara así que podía haber arriesgado, pero en ese momento no lo vi claro.

    Por otro lado, el mecanismo de sujeción de la batería LF tampoco me convencía. Lo veo práctico para una bici más grande. Va con llave y es muy robusto, pero por eso mismo es un poco más voluminoso de lo que me hubiera gustado.

    Así que devolví el kit a Ciclotek que se portaron de maravilla. (Más tarde les volví a comprar… Otra batería!)

    Seguí buscando kits y me encontré con el motor NSM de Crystalyte, de 250W (http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16664&cat=327&page=1» class=»bbcode_url»>http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16664&cat=327&page=1) y preparado para B: ancho de 73mm y eje de 8mm, con lo que no haría falta ni ensanchar la horquilla ni retocar las punteras. A este motor, por sugerencia de Thijs, el contacto que me atendió en el comercio online en que lo compré, le añadí un controlador de 15A con e-DR display (http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16527&cat=309&page=1» class=»bbcode_url»>http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16527&cat=309&page=1), aunque me llegó la versión de 12A que estoy a la espera de cambiar. También compré unos conectores Anderson para hacer un cable desde la batería (http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16337&cat=264&page=1» class=»bbcode_url»>http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16337&cat=264&page=1 y http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16338&cat=264&page=1» class=»bbcode_url»>http://shop.crystalyte-europe.com/product.php?productid=16338&cat=264&page=1). Sus baterías ya llevan ese tipo de conectores pero mi idea era hacerme con una batería de Ciclotek que había visto con una bolsa que me parecía más práctica que el sistema LF que compré inicialmente. La batería que compré, de 36V y 11Ah fue del tipo «BS»: http://www.ciclotekstore.com/b2c/producto/9821018/1/set-bateria-bs-36v-11-ah-» class=»bbcode_url»>http://www.ciclotekstore.com/b2c/producto/9821018/1/set-bateria-bs-36v-11-ah-

    Una vez el motor, controlador y batería en casa me dispuse a montarlo.

    Lo primero fue montar el PAS. Para ello tuve que primero sacar la biela, con su extractor, y también la tapa del «cassete» del pedalier:

    [youtube]OzPS5S2ufAI[/youtube]

    Como al añadir el disco con el detector y el disco de imanes del PAS se aumenta unos 4 a 6 mm el espacio de separación con la biela decidí rebajar la tapa del «cassete» (1 mm) y las partes en relieve del disco de imanes otros 2 mm aprox. Para ello usé lijas progresivas de 60, 100, 150 y 200 (tapa y disco de imanes) y Dremel con el accesorio de tipo lija cilíndrica (para el disco de imanes, que es un plástico más duro que la tapa). Volví a montar poniendo grasa de teflón (Decathlon) a discreción. Al haber algo más de separación la biela atornillada a tope bloquea el giro de los pedales (pues comprime el disco de imanes) así que hay que dejarla un poco menos atornillada de lo normal. Para evitar que el tornillo se salga solo por las vibraciones coloqué un trocito de goma cuadrado con un agujero en medio, a modo de arandela una vez colocada la biela y antes de poner el tornillo, de modo que el tornillo comprime la goma (que ofrece resistencia a su giro accidental) y la goma comprimida se expande un poco contra el espacio que le queda a la biela (sí, es un poco complicado de imaginar pero no hice foto de la pieza ni del proceso, sorry!). El resultado es que el tornillo queda con un cierto nivel de presión que impide (espero) que se afloje solo con la vibración y, a su vez, queda lo suficientemente apretado para que la biela esté bien firme pero que los pedales puedan girar libremente. El resultado del montaje es este:

    [img]http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/30/ea60595f2a3e18d0b82b182ac21dd554.jpg[/img]

    Una vez montado el PAS monté el motor. Sin complicación alguna: quitar la llanta delantera, sacar la cubierta y la cámara, ponerla en la nueva llanta motorizada y a instalar en la horquilla. Entra perfectamente. El único problema que surgió es que las arandelas brompton que llevan un mecanismo para impedir que se muevan tienen el agujero un poco más estrecho que el eje del motor. Con la Dremel y un accesorio mola para metal no tuve problema en agrandarlos algo así como 1 mm. Como la parte redonda del eje (la rosca) es un poco más gruesa que la del eje del buje original las tuercas B no sirven, hay que usar las tuercas que vienen con el motor. Esto no tiene mayor complicación salvo por un pequeño detalle: que entonces la tapeta blanca que protege el basculante trasero del roce cuando se pliega no se adapta a la nueva tuerca, un poco más ancha. La solución fue modelar directamente sobre la tuerca una tapeta con Sugru (http://sugru.com/about/» class=»bbcode_url»>http://sugru.com/about/). Sugru es una especie de plastilina que al endurecer queda como goma muy dura. Además es muy adherente sobre múltiples materiales. Para hacer la tapeta protegí el eje que sobresalía de la tuerca (bien atornillada) con cinta adhesiva; luego apliqué un sobre pequeño de Sugru y lo moldeé con las manos. Finalmente usé agua jabonosa frotando ligeramente sobre la pieza para eliminar las huellas digitales (mejor no dejar pistas…). En 24 horas se ha convertido en una goma muy dura. Al haber puesto la cinta adhesiva sobre el eje, el Sugru no se ha adherido al mismo y resulta posible desatornillar la tuerca sin problemas. Así se queda la tuerca con el capuchón de Sugru que se puede atornillar y desatornillar cuanto se quiera. El resultado es este:

    [img]http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/30/59b01863162b68456cadc79d8d007262.jpg[/img]

    El Sugru también lo usé para «pegar» el display sobre la maneta de freno puesto que atornillado sobre el manillar me obligaba a desplazar mi mano y me era incómodo. Quedó así:

    [img]http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/30/acd89b99fed24119c78a9f382263a32e.jpg[/img]

    Por último, tras hacer varias pruebas con el controlador colgando, mal agarrado con unas bridas de plástico, lo arreglé un poco usando una bolsita de Decathlon (http://www.decathlon.es/bolsa-sillin-04-l-id_8036806.html» class=»bbcode_url»>http://www.decathlon.es/bolsa-sillin-04-l-id_8036806.html) a la que quité el mecanismo de plástico (taladro sobre los remaches), le hice unos agujeros para sacar los cables por delante y por detrás, y que fijé con bridas al cuadro. Quedó así:

    [img]http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/30/8424fe575a24bd26f0ba690438109bd5.jpg[/img]

    Finalmente, coloqué la batería en el manillar, cosa que no molesta para plegar la bici. A la bolsa le hice un agujero por abajo para sacar el cable (originalmente salía por arriba, al final de la cremallera), de modo que la conexión al controlador fuera lo más cercana posible. Por cierto, a los cables de salida de la batería les soldé los conectores Anderson, que son los que usa el controlador como entrada. Aquí se ve el detalle, desconectado:

    [img]http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/12/30/35f0533a22641f2843086910c72cc865.jpg[/img]

    Espero que os guste!

    Se os ocurren sugerencias?

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    Anónimo
    Inactivo
    Hola de nuevo. Lo primero gracias j-sy por tu respuesta (pensé que recibiría una alerta y no, por lo que fue una sorpresa ver tu respuesta. Es lo que tiene ser primerizo. Ahora ya veo la opción en la parte inferior 😮 ).

    Quería comentarte qué tal el rendimiento del motor Crystalite. En una converación que mantuve con el servicio técnico de UrbanFun (BCN) me comentaron que el Crystalite no está a la altura del motor City e-Tron que montan ellos, pero claro incluyendo los inconvenientes que ello conlleva: forzar la horquilla, limar…

    -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

    Por otra parte, ahora no recuerdo si en tu montaje incluye unas manetas de freno de corte de corriente. Es posible conservando las de la B?

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    Gracias. Un saludo.

    Anónimo
    Inactivo
    Hola GaliciaPhotoTour,

    En UrbanFun montan un motor que creo que es el mismo que tienen en ciclotek y que fue el que monté yo antes que el Crystalyte. Debido a que había que ensanchar las horquillas y demás no llegué a probarlo. Por otro lado, en UrbanFun montan el motor con acelerador con gatillo mientras que mi instalación con el Crystalyte es con PAS. En UrbanFun probaron mi instalación hace unos meses y yo también probé su motor. Mi conclusión es que el acelerador con gatillo permite una entrega de potencia instantánea, a diferencia del PAS, que entrega potencia en función del nivel seleccionado y de la cadencia de pedaleo. Esto hace que el de UrbanFun desarrolle una mayor aceleración inicial que con PAS. No sé si tenía más velocidad punta pues no llegué a probarlo. La prueba usando el Crystalyte con acelerador de gatillo no la he hecho, así que no sé si resultaría comparable. Los detalles técnicos de ambos motores los puedes ver en las respectivas webs, me parecen bastante similares, excepto en que el Crystalyte es Direct Drive (no tiene engranajes). El controlador que le puse de 15A permite conectarle un acelerador de gatillo pero a mí no me interesaba esa opción (prefiero la asistencia en pedaleo).

    En cuanto a las manetas con corte de corriente, creo que las de brompton no permiten instalar fácilmente (y de forma segura) el interruptor de corte de corriente. A lo mejor se puede hacer algún apaño pero a mí me daría miedo al tratarse de un tema de seguridad. Yo usaría las manetas que ya llevan el interruptor incorporado, por si acaso. En mi montaje no puse las manetas de corte de corriente porque el PAS ya corta si no pedaleas.

    Otro tema a considerar es la legalidad y las eventuales consecuencias si no se cumple. Recuerdo haber leído que las bicis eléctricas (que no motos eléctricas) pueden tener una velocidad máxima de 25 km/h, con un motor de máximo 250W y creo (no recuerdo los detalles) que sólo es legal si se el motor actúa como suplemento cuando se pedalea (lo que excluye el modo acelerador que permite circular sin pedalear). No recuerdo la fuente ni si siguen vigentes estas condiciones; valdría la pena informarse bien.

    Un saludo!

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