¿Engrasar una cadena nueva?

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    AngelM
    Participante
    Eso, que siempre que he puesto una cadena nueva me he quedado con la duda.

    Cuando son nuevas ya vienen con una especie de medio grasa, medio cera, yo las pongo así sin engrasar porque me comentaron hace un tiempo en la tienda que era una grasa que ponen en la fábrica.

    La verdad es que funciona muy bien y no te tenido nunca ninguna pega al respecto pero mirando por internet veo que hay opiniones de todo tipo y mucha gente hace como yo, la ponen con el engrase que lleva y otros, todo lo contrario porque opinan que lo que trae de fabrica es simplemente una protección para que la cadena no se oxide antes de usarla pero que es conveniente limpiarla bien y engrasarla uno mismo antes de ponerla.

    ¿Vosotros que hacéis?

     

Viendo 8 respuestas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
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    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Yo creo que ese pringue (jejejeje)  que llevan de nuevas solo es una protección contra el óxido. Es lo mismo que muchos artilugios que venden de hierro y para que no se oxide hasta su venta los protegen con esa especie de aceite. Yo ahora tengo en mente unos tacos de metal que compré hace poco para bricolages varios y venían con esa protección.

    Yo siempre limpio bien la cadena con petróleo antes de ponerla porque no llevo aceite en la transmisión. Uso cera líquida squirt, que no es compatible con el aceite, pero si llevase grasa también la limpiaría bien primero.

    (En realidad debería limpiarla con gasolina pero como no tengo coche ni me apetece ir por ahí mendigando un litrito de gasolina, uso petróleo, que se compra en las droguerías y sirve más o menos lo mismo. Y si esto lo lee el amo del lugar me abronca fijo…)

    AngelM
    Participante
    Gracias por la info. La verdad es que no me ha dado problemas nunca pero tiene sentido. Cuando he comprado herramientas de metal suelen llevar ese aceite anti oxido.
    Seguramente , sirve como lubricante porque aceitoso está pero igual debería hacer como dices, limpiarla y aceitarla “al gusto”.
    Suelo usar un aceite seco para cadenas de bici de la liqui moly que se aplica muy bien y no es nada pringoso pero si me cuentas más de la cera squirt, soy todo orejas
    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Yo el Squirt lo uso desde hace bastantes años y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. A los puristas no les hace gracia porque dicen que el aceite lubricante es mucho mejor y probablemente tengan razón, pero yo valoro más la limpieza de todo el conjunto de la transmisión que el resultado óptimo de la bici o la duración de las piezas. Quiero decir que si usando Squirt en vez de aceite la bici va a tener un rendimiento «dos puntos» menor y las piezas en vez de 6 años me van a durar 5… pues lo doy por bueno porque no me dedico a competir ni quiero batir ningún récord con la bici.

    Lo único «malo» de la cera, a mi entender es que para ponerla por primera vez tienes que desmontar toda la transmisión y limpiarla escrupulosamente porque si mezclas aceite con cera se hace un «barro» que no lo sacas de encima fácilmente. Una vez todo bien limpio aplicas la cera y la cosa va como la seda. La bici se mancha la mitad, la limpieza es más fácil y el rendimiento para alguien no profesional o que no quiere estar al límite es más que bueno.

    AngelM
    Participante
    Y todo va igual de bien? Cambios y demás ? Porque si es más limpio y además funciona bien es interesante
    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Yo no he notado ninguna diferencia con respecto al aceite lubricante. Quizá alguien que sea muy purista pensará otra cosa pero yo lo veo igual y desde luego mucho mas limpio.
    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Yo no he notado ninguna diferencia con respecto al aceite lubricante. Quizá alguien que sea muy purista pensará otra cosa pero yo lo veo igual y desde luego mucho mas limpio.
    Zip
    Zip
    Superadministrador
    Buenas tardes compañeros,

    Las cadenas nuevas traen una grasa que sirve para dos cosas:

    – Proteger la cadena durante el tiempo de almacenaje que puede ser corto pero tambien puede ser largo, dependiendo del fabricante y del modelo podria ser incluso de hasta 2 años. Teniendo en cuenta que el lugar de almacenaje en ocasiones no cumple las condiciones ideales (especialmente humedad y temperatura )

    – Lubricar durante la primera fase de rodaje. El lubricante que lleva es mas grueso que el que se pondrá en el futuro (cera o sintetico) de hecho no es lubricante, es grasa. Esta fase es la mas critica para la transmisión porque por muy bien que se fabriquen las diferentes piezas de la transmisión al principio no encajan al 100% y mientras hacemos los primeros kilometros el piñon se hace amigo de la cadena gracias a apoyos muy fuertes entre las zonas de los encajes. Gracias a este fenomeno se pulen estos defectos y hacen que luego vaya como una seda. Estos apoyos entre encajes no perfectos soportan cargas que los lubricantes habituales no soportan por sus caracteristicas de funcionamiento y por eso es mucho mejor dejar la grasa original y en todo caso limpiarla despues de 100/200 km para luego empezar con el lubricante que utilizarás. Seguro que habeis notado que cuando estrenas transmision se nota y se oye un ronroneo gatuno, pues ese ronroneo es el resultado de estos esfuerzos entre encages no perfectos.

    Por ultimo decirte que si cambias la cadena y el piñon tiene mas de 1000km la boda entre estos dos componentes nunca será de calidad, habrá mas consumo de energia al pedalear, habran ruidos extraños y la cadena durará mucho menos porque es la cadena la que se adaptará a la forma de los dientes gastados y no al revés. Sufrirá un desgaste prematuro.

     

     

    Saludos

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    (Ya sabía yo que iba a pillar… Pero en mi impoluta Ercadia no se mete grasa ni en broma! Ajjajajajaja!!! D)
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