Limpiar cadena y plato brompton

Foros Mi Brompton Brompton Mecanica Mantenimiento Brompton mecánica Limpiar cadena y plato brompton

• Este debate tiene 18 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años, 10 meses por Anónimo.
    Inactivo
    Hola!

Hace dos meses pedí consejo en forobrompton y compré mi b (de la cual tengo pendiente subir fotos). La cosa es que he mirado información de cómo limpiar la cadena y plato pero hay tanta, tanta tanta información y todo el mundo diciendo que su manera es la mejor que no acabo de sabeer cómo hacerlo.

Le puse a mi brompton la cadena dorada que tienen en Cap Problema que teóricamentetienr más vida útil y de momento la he engrasado con un aceite que vendían ahí (Sonax, que es 100% silicona) pero la cadena queda muy pringosa y me da la impresión que coge mucha suciedad.

Qué método me recomendáis para limpiarla y qué producto para hidratarla??

Muchas gracias chicos! :)

Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Replies
    Anónimo
    Inactivo
    Ah, mi intención sería desmontar la cadena, limpiarla bien y engrasar
    Anónimo
    Inactivo
    Sí, estás tardando. Estábamos ya pensando en algún tipo de sanción. De la cadena no te puedo decir mucho la verdad, a ver si aprendo yo también con lo que se diga aquí

M6L butanito

Anónimo
    Inactivo
    Mi consejo es

1) Limpia a fondo la cadena, si es posible desmontada, con un buen desengrasante y que no quede resto alguno de suciedad.

2) A continuación, echa líquido a la cera para cadenas de bici en el modo que te indique el envase.

3) Con la frecuencia que te lo pida la cadena, encera de nuevo.

Notarás que es menos frecuente el el encerado que el aceite y que se acabaron las manchas de grasa en pantalones, manos, etc.

Enviado desde mi ZTE Skate usando Tapatalk 2

Anónimo
    Inactivo
    …yo la utilizo tanto para la bici de MTB como par la Brompton.

Enviado desde mi ZTE Skate usando Tapatalk 2

Anónimo
    Inactivo
    Yo la engraso con aceite de teflon que tampoco ensucia demasiado. Lo que no hay que hacer nunca es tener la cadena bañada en aceite, solo el que sea necesario. Desmontar la cadena si lleva enganche es sencillo. Hay unos alicates diseñados para poner y quitar los enganches de cadena. La quitas usas un desengrasante de cadenas, el del decathlon va bien. la limpias y la secas,. aprovecha para limpiar los dientes del plato. De paso revisa a ver como están los piñones del cambio de sucios. Si ves que hay mucha mugre puedes desmontar el desviador. Para ello, pon la marcha más larga suelta la cadeneta y la desatornillas, ya podrás retirar el desviador. Ten la precaución de poner todas las piezas en el mismo sitio donde no se pierda nada. Quitas la tuerca y arandela. Ahora los puedes limpiar, si estan muy guarros lo mejor es quitar la rueda trasera, quitarlos y limpiarlos bien. Cuando les quites la mugre verás que son plateados de la marca SRAM, al menos así son los míos que los desmonté y limpié el domingo. Para desmonstarlos llevan un aro a presion que sujeta los piñones. Se puede quitar y poner con unos alicates especiales o con un destornillador. Hay un video de como se hace en la web de Brompton. Es mejor mirarlo antes si lo haces con un destornillador.

Quitar la rueda trasera es sencillo. Sueltas el cable de la pinza del freno, desinchas la rueda, aflojas las tuercas y ayudandote de un destornillador fino y plano retiras las dos arandelas con pestañas que sujetan la rueda al cuadro. Tienen una inscripción en la parte de arriba. Así es como hay que volver a ponerlas cuando vuelvas a poner la rueda.

Ya que lo tienes todo desmontado aprovecha para desmontar las rulinas del desviador y quitarles la porqueria.

Bueno pues nada luego a montar y engrasar con lo que más te guste. Aceite o Cera. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :download:

Anónimo
    Inactivo
    Retira la cadena si tienes eslabón rápido, desengrasar con gasolina sin plomo y un cepillo de dientes o desengrasante KH7 y pon Squirt Lube .
    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Entre los vídeos de Bromptons y la explicación de Synapse puedes hacerlo con facilidad. Depende de lo apañao que seas.

Básicamente es desmontar todo. Limpiar a conciencia. Montar y lubricar.

Yo uso Squirt y va muy bien. Es cera y se ensucia menos que con aceite.

Aun asi, de vez en cuando (pongamos cada tres meses, por decir algo) deberás desmontar todo y limpiar. Una vez limpio de primeras la siguientes limpiezas son fáciles. Basta agua caliente, detergente (lavavajillas cualquiera) y un cepillo de dientes.

Si te lanzas verás que con dos veces que lo hagas, a la tercera ya no tendrás ninguna duda.

Animo. Es muy satisfactorio trastear con la B!!

Anónimo
    Inactivo
    Muchas gracias por las fantásticas respuestas chicos! Pues este jueves haré esto. Desmontaré y limpiaré a conciencia.

Tengo aún algunas dudas. Pep de CAP Problema (por cierto, súper buena gente) me comentó que él limpia la cadena dejándola 5 minutos en gasolina. Pero en caso de hacerlo así, donde se puede tirar la gasolina? Creo que optaré por desengrasante.

Luego, sí pongo cera para engrasar, he leído que si pisas un charco, se pueden oxidar componentes con mucha rapidez. Es así? Es que si es así, me parece muy bestia! :)

Anónimo
    Inactivo
    Si vuelves a encerar sin dejar pasar los dias, no hay ningún problema
    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Lo de la gasolina sería solo para la primera vez, para quitarle los restos de grasa. También te vale petróleo.

Si lo haces así los restos los tienes que llevar en una botella al punto verde.

Anónimo
    Inactivo
    Muchas gracias Arcadio, eres un crack! :)

En caso de hacerlo con gasolina, alguna en especial? (Aunque casi seguro que lo haré con algún quitagrasa para cadena). Para desmontar la rueda trasera, qué piezas voy a necesitar? Lo que es la llave para quitar la cadena, ya la tengo)

Me voy en nada hacia Berlín hasta finales de la semana que viene, y entonces lo haré.

Una cosa más, cómo se suben fotos?

Anónimo
    Inactivo

Jovihu wrote:

Muchas gracias Arcadio, eres un crack! :)

En caso de hacerlo con gasolina, alguna en especial? (Aunque casi seguro que lo haré con algún quitagrasa para cadena). Para desmontar la rueda trasera, qué piezas voy a necesitar? Lo que es la llave para quitar la cadena, ya la tengo)

Me voy en nada hacia Berlín hasta finales de la semana que viene, y entonces lo haré.

Una cosa más, cómo se suben fotos?

Si usas gasolina que sea sin plomo,y el desengrasante KH7 va muy bien

Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    De gasolinas no entiendo nada.

Para quitar la rueda trasera basta una llave del 15 y para desmontar el conjunto de los piñones otra llave mas grande. No recuerdo si es 16 ó 17.

Además algo para extraer el muelle de hierro que sujeta los piñones. Es un aro de alambre grueso sin cerrar que entra en una muesca e impide que el conjunto de piñones con el separador que va en medio se muevan.

Yo lo quito haciendo palanca con una lezna

Anónimo
    Inactivo
    Arcadio, podrías mirar qué llave inglesa grande hace falta, si 16 o 17? Porqué hoy iría a comprarla.

Una cosa, el video de Youtube de brompton donde lo muestran, cual es? Yo solo he visto uno que ha subido un tipo inglés y la pone boca arriba para hacerlo. Es la única manera de hacerlo? Creo que hay gente que lo hace sin ponerla boca arriba.

Muchas gracias chicos!!!

Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Para trastear con la B lo mejor es uno de esos soportes para sujetarla.

Yo quito la rueda trasera con la B en posición de parking. Así se sujeta sola.

Me perdonarás si no miro lo de la llave. Es que la verdad es que no me apetece nada desmontar todo ahora…

¿No hay nadie que se lo sepa de memoria?

Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.