Modificación 6 a 9 velocidades

Foros Mi Brompton Brompton Mecanica Mantenimiento Brompton mecánica Modificación 6 a 9 velocidades

Viendo 14 respuestas - de la 421 a la 434 (de un total de 434)
  • Replies
    AngelM
    Participante
    Si, es lo que tu dices. Cuando solucionas un tema, te sale otro.

Ahora tengo los tres piñones ok, el desplazamiento de la cadena es bueno, va de un tope al otro genial pero no hay forma de ajustar el punto medio.

Empieza a ser una cuestión de honrilla torera, o la pongo en 9v o la pongo en 9v 🙂

Dado que sube hasta el piñón gordo y baja hasta el pequeño, voy a dar por hecho que es el mando y ya, de perdidos al rio, voy a poner el de tres velocidades de DT SWISS, que me comenta un colega que va muy bien. Porque tiene que ser el mando casi seguro a no ser que esté pasando algo por alto.

El finde pasé una bici de montaña a monoplato, era una 3×9 y ahora es una 1×11 y tan rebién, a la primera. No entiendo como piezas que son pin-pan según MiniMODs y según los videos que veo en internet pueden dar tanta guerra, la verdad.

AngelM
    Participante
    Bueno, ahora SI !! Ya está en 9V funcionando como un reloj suizo !!

Esta mañana me he puesto con el mando original convertido a 3 v. Lo he desengrasado y limpiado a fondo, he vuelto a poner las piezas de Minimods y he engrasado todo el mecanismo con un poco de aceite de teflón.

He metido aire a presión por la funda del cable y he puesto un cable nuevo y tachán !! ahora si que si !!

Ahora tengo en la derecha los tres cambios de Sturmey Archer y en la izquierda los tres piñones.

Al final queda lo más cercano a lo original visualmente, dado que el tensor de cadena es el mismo y el mando de cambio también, solo si te fijas en los tres piñones o en los números del mando te das cuenta.

Así que en resumen, he utilizado :

• Kit de tres piñones «Unibody» de minimods. (Brompton X3 Unibody Cog Set).
    • Kit de minimods para convertir el mando de cambio (Brompton Stock Integrated 2 speed thumb shifter to 3 speed indexed mod kit)
    • Pusher de cadena mejorado de H&H (BROMPTON IMPROVED CHAIN PUSHER)
    • Una cadena de 11v

Y ya está, nada más ni nada menos. Sumado a un montón de horas de prueba y error hasta dar con el resultado correcto.

Por la experiencia de estos meses recomendaría NO USAR el kit anterior de 3X en el que los piñones van sueltos, no queda bien firme y todo se desajusta. El kit mejorado, el que están los tres piñones en una sola pieza, es más caro, pero es poner y listo, totalmente «plug & play» y no se necesitan arandelas, espaciadores, circlips más finos, etc.

El pusher mejorado de H&H no es estrictamente necesario, pero le da un funcionamiento más fino, el de fábrica también funciona, pero, al menos en mi bici, cambiaba más «basto».

El mando de cambio original debe estar nuevo o en perfecto estado, si no es así, las piezas nuevas para convertirlo no se adaptan bien y da un funcionamiento irregular.

El resto de piezas desde el mando hasta el tensor deben estar como nuevas o también funcionará regular. El cable y la funda tienen que estar ok y los muelles del tensor y del pusher, también.

Tengo que dar un millón de gracias a Trikero porque fue el que me puso en la pista del mando de cambio, con lo que he podido finalizar la instalación.

Ah !! y me han sobrado cosas que no he usado tales como espaciadores del tensor, tornillos, arandelas, circlips, un tensor y demás que no voy a usar. Si algún forero se lanza a la ingrata aventura de las 9v y necesita algo, aquí estamos.

Un par de fotos:

IMG-0365
    IMG-0363

Tengo un video también, pero no me deja subirlo, igual pesa un poco mucho. Voy a ver si puedo subirlo a youtube y pongo la dirección.

Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Buenas. En cuanto al vídeo, también puedes probar de subirlo a Imgur y poner el enlace. Y si no, como dices con el enlace a Youtube.

En cuanto a la modificación, pues que decirte. Chapeau por todo ese trabajazo. Ojalá te vaya muy bien y estés a gusto con el cambio. Ahora la prueba de fuego será el tiempo. Este cambio parecía tener el problema del desajuste pero quizá con los tres piñones en un solo bloque eso se haya solucionado. Ya nos contarás que tal va la cosa.

La verdad es que yo a veces me lo planteo pero siempre acabo diciendo lo mismo: para qué, si con las 6V voy de maravilla. Buena gana de complicarme la vida 😀

AngelM
    Participante
    Ya llevo 100 km y de momento, genial. Nada se ha desajustado y todo sigue bien.

Estoy muy contento porque, en el recorrido que hago al trabajo, saltaba mucho entre el 2 + y el 3 – ahora ya no.

Puedo saltar al 2 3 si voy en el 2 o bajar al 3 1 si voy en el 3. Cambiar hay que cambiar igual pero se hacen muchos menos «doble cambio», es decir, usando las dos manetas, ahora uso algo mas los piñones y algo menos el buje.

Si me encuentro una rampa inesperada, el cambio izquierdo permite saltar dos piñones, eso lo descubrí el otro día y esta muy bien.

También hago menos molinillo, es decir, que no voy en una marcha corta por no cambiar a otra que será algo larga, al tener más opciones siempre encuentro el desarrollo adecuado en el que me voy bien pedaleando sin ir demasiado corto ni demasiado largo.

Seguiré actualizando a los 1000 km o antes si se rompe algo  🙂

Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Ostras, pues genial! Si no se desajusta y tu vas más cómodo pedaleando… todo ventajas! Además de la satisfacción de habérselo currado uno mismo.

Enhorabuena por el trabajito. Cuando puedas nos subes ese vídeo que comentabas 😉

AngelM
    Participante
    No me había dado cuenta porque he andado liado con el trabajo pero ya he pasado sobradamente los primeros 1000 km con la 9v.

Solo comentar que no se ha desajustado nada, no se ha roto nada y todo sigue funcionando como debe.

Por mi parte, creo que la conversión aporta funcionalidad si eres muy de ir con la marcha en la que te sientes cómodo y si te mueves por zonas con grandes desniveles y sobre todo, si haces rutas muy variadas con la bici.

Para no «liarme» con la de 9v y con la de 6v he convertido también la eléctrica y tengo que decir que tampoco le va nada mal. Al tener siempre un desarrollo adecuado, tiras menos de motor y creo que la batería me dura algo mas. No mucho mas, entre un 10 y un 15 % pero creo que tengo que cargar menos que antes.

En este caso, la única diferencia con la conversión anterior ha sido el «kit» para el mando de brommieplus. Las piezas son de aluminio y no de plástico como en el kit de minimods y, aunque va un poco mas duro, es algo mas preciso y hace un sonido a «click» metálico fantástico cada vez que cambias de marcha.

Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Me alegra que vaya bien. Supongo que el motor sufre menos si tienes los cambios más adecuados para cada situación.

Yo soy de cambiar muy poco de marcha. El 90% de las veces voy en la 6 y solo cuando paro cambio a la 4 para facilitar la arrancada. El resto de velocidades casi ni las toco. Lo que sí echo en falta es un cambio más preciso. El actual (y el anterior de las «orejitas» lo mismo) no me parecen «satisfactorios» Agradecería algo que se moviera de una posición a otra de manera inequívoca y si además hace un «clac» metálico ¡ya es el cielo!

AngelM
    Participante
    Si, tienes toda la razón. La palanca de cambio original no tiene el tacto que tendría que tener, funciona, eso si y no se rompe pero le falta esa precisión.

El kit de brommieplus aporta eso, un cambio super preciso. Va un poco mas duro que el original pero es darle, oír el «click» y ya has cambiado. Me recuerda mucho a los cambios de gama media – alta de SRAM para bicis de montaña, son un poco bastos, pero no fallan un cambio aunque hagas cientos.

Al final de este video se ve y se escucha :

Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    ¡Qué música! 🙂
    antonioonline
    Participante
    Buenas tardes

Ya me lancé a la modificación y compre el unibody de tres piñones.

En España distribuyen los de valerias una tienda de barcelona.

https://www.valeriasbikeaccessories.com/es/18-rincon-tuning-brompton

Al final lo tienes en tres días.

Ya lo he instalado y entra perfecto.

Ahora bien, tuve q cambiar el desviador de las marchas y la.palanca.

De palanca he pillado una china de 3sixty q pone sturmey archer negra y metálica.

No he conseguido conectar bien el cable de la.palanca con el desviador, se deshilacha y al.final tanto cortar la dejé corta.

Cuando la conecté no conseguí q funcionase ninguna marcha, faltaba tensión.

Mañana buscaré un cable y volveré a intentar q funcione.

Algún truco para conectar bien cable con el desviador?

antonioonline
    Participante
    Ya está todo conectado.

Quemando el cable antes de cortar no se deshilacha

Pues ahora me entran las primeras y tercera saltándose la segunda.

He puesto palanca nueva, cable nuevo, desviador de atrás el del.muelle nuevo, el q tenía era bastante viejo 10 añitos.

Ahora tengo q jugar con el desviador de la cadena hasta q atine y entren la marcha del medio.

Puede q t tenga q cambiar el desviador de la cadena, son 10 añitos tb. Aceofix tiene uno por 12€.

Ya iré contando.

antonioonline
    Participante
    La palanca de tres marchas para los piñones traseros

antonioonline
    Participante
    La palanca de tres marchas para los piñones traseros.

Espero q suba la foto

Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Pues no sube la foto 😥
Viendo 14 respuestas - de la 421 a la 434 (de un total de 434)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.