pregunta de novato: freno delantero en mano izquierda??

Foros Mi Brompton Brompton Mecanica Mantenimiento Brompton mecánica pregunta de novato: freno delantero en mano izquierda??

  • Este debate tiene 38 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 10 años por Anónimo.
  • Post
    Anónimo
    Inactivo
    Hola soy novato, novato!!!

    llevo 15 días con mi Brompton y el segundo o tercer día me caí!! :blush: por frenar con el freno delantero en un piso resbaladizo y mojado :biggrin:

    Si bien fue una tontería ya que no estaba ni en movimiento casi, me dejo mosca :treaten: por que mi intención era correcta y yo sabia que resbalaba y debía frenar con la rueda trasera pero por reflejo utilice la mano izquierda ya que en la moto los frenos están al revés que la bicicleta, lo que no me parece nada lógico :unknw:

    Y hoy leyendo el manual de la Brompton :rtfm: en la pagina 44 SEGURIDAD en el punto 8 dice:

    Que es así en España, pero que en otros paises puede variar :mda:

    Todos lleváis el freno delantero en la Izquierda??

    Es que pensaba en la posibilidad de cambiarlo, por no confundirme y tener un accidente grabe con la moto :vava:

    Me gustaría mucho saber si a alguien mas le ha pasado o soy el mas torpe del foro :to_pick_ones_nose2: y vuestras opiniones, comentarios, etc. :beach:

Viendo 15 respuestas - de la 16 a la 30 (de un total de 38)
  • Replies
    Anónimo
    Inactivo
    Yo tb tengo moto y sí me había planteado el cambio. Es algo que haré cuando saque un rato.

    Me resulta curioso eso de que en la Brompton se monte según el país.

    M6L butanito

    Anónimo
    Inactivo
    Yo he hecho en moto mas de 100.000kms en mi vida.

    Y aun así, defiendo que en las bicicletas el freno delantero vaya en la izquierda.

    En una de mis primeras Mountain Bike, lo puse a la derecha, tipo moto, pero al mismo dia lo volvi a poner otra vez como estaba.

    Mi conclusion es que el freno que verdaderamente detiene una moto es el delantero, mientras que en la bici, el freno prioritario es el trasero, y en cualquiera de los dos casos, prefiero tener el control del freno principal con mi mano «diestra».

    Un ejemplo:

    Si al girar una esquina estamos solamente sujetando el manillar con una mano, porque con la otra estamos señalizando el giro, normalmente el manillar se sujeta con la diestra y se señala con la zurda, por eso si surge un imprevisto que haga que tengamos que frenar de repente, es preferible frenar con el trasero que es mas controlable en caso de derrapada que con el delantero, que es caida casi segura en caso de bloqueo y derrapada.

    Los que no llevais moto, podeis pensar que en moto es lo mismo, pero no.

    En moto convencional, (en vespa, es muy distinto) , antes de frenar, se deja de dar puño con lo cual la propia retencion del motor hace de freno trasero, y con el delantero se disminuye la velocidad de forma controlada, ya que es un freno mas dosificable, la absorcion de la suspension ayuda a que no se bloquee la rueda, y el neumatico mas ancho, hace que tenga mas superficie de contacto con el suelo, y mas dificil que patine y bloquee.

    Eso era mi conclusion.

    Pero la realidad tambien es que en una moto (con marchas y embrague) el freno trasero es el de pedal debido a que es mas corta la distancia de la rueda trasera al pie que de la rueda a la mano, asi que buscando la sencillez mecanica, no hay otra opcion.

    La unica opcion es poner el embrague en la derecha y el acelerador-freno delantero en la izquierda, pero eso se dá en muy poquisimos casos (generalmente por impedimentos fisicos, o zurdos muy poco adaptativos) precisamente por el motivo que comentaba de tener el control con la mano diestra (que en el 89% de los casos es la derecha).

    Muchos de mis amigos moteros que se han pasado a las bicis, han invertido los frenos, pero estoy seguro de que es mas por actitud (Piensan: soy motero, y no me acostumbraria nunca…), que por practicidad.

    Yo, por suerte, tengo la capacidad de cambiar el chip.

    Anónimo
    Inactivo
    Pues yo por mas que lo miro y leo … En una bici pasa lo mismo! El que realmente la frena es el delantero, de ahi que si hay un freno de disco, ó pones el bueno, primero lo pongas en el delantero…

    Pd. Que nadie frene solo y bruscamente con el delantero «plis» :-)

    El delanteto FRENA la bici, el trasero le asiste en la frenada.

    Sifon & Tapatatalk

    H6R 2013. Raw Lacquer con Anti~

    BROOKS system ;-)

    Anónimo
    Inactivo
    Claro, Hidadio.

    Si pones un mejor freno en el delantero, es porque necesitas tener un mejor control y mas dosificacion precisamente en ese al ser mas «sensible».

    En un dia de lluvia con suelo mojado, en mi moto, únicamente con el freno delantero, me atreveria a circular a un ritmo similar a cuando voy en seco (abordando rotondas, por ejemplo).

    En la brompton en mojado, si me atreviese a ir a buen ritmo solamente con el delantero, sería porque soy valiente, no porque lo tenga muy claro.

    Pero tienes razon, cada uno sabe lo que lleva y como lo lleva.

    Pero en mi caso, si me obligasen a quitar uno en mi bici, quitaria el delantero.

    De hecho, si nos fijamos en las fixie. Muchos de ellos no llevan el delantero. Y los q lo llevan, es como complemento, o porque la ley asi lo obliga, pero frenar… frenan reteniendo la rueda trasera con los pedales.

    Y el delantero es de emergencia mas que nada por si se escapan los pies de los pedales.

    En cambio, una singlespeed, sin piñon fijo, por mucho que quieran sencillez, ligereza y minimalismo tipo fixie, dificilmente la veremos solamente con freno delantero.

    Anónimo
    Inactivo
    Las fixie si se ponen freno, se ponen el delantero. El trasero no lo necesitan por que ya tienen el freno pedal. Alguno se pone dos pero esos ya es que deben ser muy torpes. En cuanto a la frenada, es como en moto, si quieres frenar fuerte mejor estar recto y frenar con el delantero, también apoyarse con el trasero. Pero el trasero para frenadas de verdad es poco válido, lo mas que sacarás es una bonita derrapada.

    Sent from my iPhone using Tapatalk

    Anónimo
    Inactivo
    Yo freno siempre con el delantero, si voy rápido y quiero que frene pronto (soy diestro y eso estaría bien para mi en la derecha)

    El de atrás solo para cuando voy muy lento, en suelo resbaladizo o para asistir.

    Lo de las motos creo que el problema principal es para los que tenemos scooters y no tanto con los que tienen marchas ya que los frenos de la mayoría de scooter esta exactamente al revés que la bici y es cuando se presta a confusión :blush:

    PD: y una cosa mas!! yo soy diestro y si quiero tocar el botón del velocímetro, quitarme un bicho que me anda por ahí o rascarme la nariz siempre me sujeto con la izquierda y todo lo hago con la derecha :unknw:

    Anónimo
    Inactivo
    en mi scooter que es una Honda 125 SHi la frenada esta repartida, freno con la izquierda y le das gas con la derecha o te rascas con la derecha :mrgreen: :mrgreen:

    el freno de la derecha lo utilizo si necesito una frenada mas a saco y en bicicleta hago exactamente lo mismo,

    me estoy dando cuenta que lo hago mal en bicicleta, jajaajaja

    Anónimo
    Inactivo

    JordiMac wrote:

    en mi scooter que es una Honda 125 SHi la frenada esta repartida, freno con la izquierda y le das gas con la derecha o te rascas con la derecha :mrgreen: :mrgreen:

    el freno de la derecha lo utilizo si necesito una frenada mas a saco y en bicicleta hago exactamente lo mismo,

    me estoy dando cuenta que lo hago mal en bicicleta, jajaajaja

    Yo no se si cambiar de marca de moto, o las manetas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Anónimo
    Inactivo
    va ser mas fácil las manetas :mrgreen: :mrgreen:
    Anónimo
    Inactivo
    Entonces está claro.

    Si yo fuese de los que emplease el delantero para frenar con seguridad en la bici. Lo podria en la mano derecha, igual q en las motos.

    Es bastante sencillo hacerlo, y si no convence, siempre hay «vuelta atras», ya q no es una modificacion irreversible.

    Yo no cambio.

    Lo que cambio es «el chip» cuando voy en moto o en bici, igual que lo hago cuando voy con pedales automaticos o convencionales.

    Saludos.

    Anónimo
    Inactivo
    Yo siempre freno con los dos. El delantero es el que realmente te para. El trasero ayuda. A la BR le falta potencia de frenada, pero tampoco es mala. :mrgreen:
    karlitto
    Participante
    Yo en frenadas fuertes freno con los dos y me frena muy bien, se para muy rápido, si no está mojado claro…. para frenar normal me acostumbré por seguridad a frenar solo con el freno trasero para no caer en el error de frenar alguna vez en alguna curva con el delantero y pegármela …. ahora que hace poco que los invertí estoy acabando de adaptarme otra vez, todavía alguna vez me equivoco :blush:

    Al freno trasero le pasa como a todos los vehículos que por el centro de la gravedad del peso patina….. los coches frenan bien por el delantero, si solo se frena con el trasero con el de mano ya patina y no frena bien….si fuéramos en marcha atrás entonces frenaría mejor el trasero porque en el sentido de la marcha sería el delantero….. se podría probar con un mezclador de esos que hay, ajustando que frenara más de atrás que de delante…. hasta el punto de que en las curvas no sea un peligro pero no se si vale la pena….. :good:

    Anónimo
    Inactivo
    Yo freno siempre con los 2, comenzando siempre un poquito antes con el trasero y clavando este un poco más ..las nuevas manetas de Brompton son una gran mejora y las aconsejo..sí puedo dejo un poquito más de juego en el cable del freno delantero comparado con el trasero para que se agarre el trasero antes a la llanta ..

    Sent from mi JAirPad con Tapatalk

    Anónimo
    Inactivo
    Yo también freno con los dos.

    El delantero tiene mayor capacidad de frenada, de ahí que en muchas bicis con frenos de disco le ponen uno mayor en la rueda delantera, pero también es el que debe ser usado con más cuidado. Clavar la rueda trasera puede ser hasta divertido. En cambio, clavar la delantera…

    Pero lo que dice Nasher, respecto a frenar cuando vas con una sola mano (por ejemplo si estás señalando una maniobra), yo creo que tiene bastante sentido.

    Anónimo
    Inactivo
    Yo creo que hay que frenar con los dos frenos y con las dos manos en el manillar, mas que nada porque es como se ha de hacer, para mantener la seguridad y la integridad de la mayoría de los usuarios de bici.

    http://www.altimetriasturias.com/bajar.htm» class=»bbcode_url»>http://www.altimetriasturias.com/bajar.htm

Viendo 15 respuestas - de la 16 a la 30 (de un total de 38)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.