› Foros › Mi Brompton › Brompton Mecanica › Mantenimiento Brompton mecánica › Problema con el desviador de 2v
- Este debate tiene 9 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 10 meses por
Anónimo.
- junio 3, 2013 a las 7:29 am
Habitualmente en Pamplona que es lo mas parecido a Mordor (por el clima) sobre la faz de la tierra, tengo problemas con el cambio de los dos piñones..siempre el problema es que no me engancha el piñón pequeño bien….la solución siempre ha sido limpiar bien toda la transmisión, piñones, desmontar el desviador, limpiar y engrasar, y engrase de la cadena…hasta la semana pasada que empezó a ir de pena…limpié como siempre, y el piñón pequeño me lo engancha una vez de cada diez. Observando el desviador, veo como cuando el mando está en posición de piñón pequeño, el desviador metálico no empuja lo suficientemente para afuera para poder engranar el piñón pequeño…no es cuestión de los dos tornillos de ajuste que solo señalan los topes de recorrido… con la mano puedo mover el desviador mas hacia afuera osea que hay recorrido, pero es como si en esta posición, en la que el cable no está en tensión (solo se aplica tensión al subir al piñón grande), el muelle tuviera que estar mas estirado de lo que está…no se si me explico…. a ver si me echáis una mano.
- Replies
-
- junio 3, 2013 a las 7:54 am
hasta que no cambien el sistema y para alegría de los talleres el cambio externo para 2s y 6s es y sera el punto débil de las B. El tema esta claro, no te recupera la posición de «descanso» corona pequeña. Si con el dedo te da la posición revisa el muelle recuperador, que no tengas las fundas secas y que no este descolocadas. Revisa por si acaso las roldanas y el eje donde van girando no sea que tengan algún pegote de suciedad que te saca de la posición de descanso. - junio 3, 2013 a las 12:52 pm
Yo con la B de nueva tenía muchos problemas con el cámbio de piñones y ahora ninguno :ok: y eso que lo hago funcionar con 3 piñones. Yo lo que haría para solucionar el tema a raja tabla y no tener que estar limpiando tanto…sería eliminar el muelle amortiguador que lleva el cable y ponerle un tensor en el mando para poder ajustar bien el cambio…. haciendo esto yo me olvidé por completo del cambio, no lo he tenido que volver ha ajustar más, además voy mucho por caminos de tierra y no limpio….El muelle amortiguador éste me imagino que lo ponen por si se acciona el mando en parado y se fuerza que flexe… no le encuentro otra explicación… pero en la realidad lo que hace es que el recorrido tenga más juego del que tiene, y si el cambio esta sucio o las fundas van duras amortigua y ya no llega a hacer el cambio bien a piñon grande…. tu problema es que no te cambia a piñón pequeño pero viene de lo mismo… porque tu ajustas para que cambie bien a piñón grande y entonces le falta recorrido para regresar a piñón pequeño… Sin el muelle amortiguador lo que pasa es que cuanto tú tiras de la maneta tiras directamente del cable y no através del muelle…. y aún que esté sucio te cambiara bien ya que si hay mierda por ahí te la llevaras por delante. Sin el muelle ya no hay que estar como un tonto limpiando tanto el cambio… ya te digo no lo limpio núnca
:blush: Haz una prueba…. destensa un poco el cable y a ver si te entra bien el piñón pequeño y al grande le cuesta…. si pasa esto estate tranquilo que haciendo lo que yo hice te olvidarás del cambio por completo
:good: - junio 3, 2013 a las 1:14 pm
estoy de acuerdo con karlitto, pero en cambio creo que su funcion es absorber la tensión extra de fundas y cables en el plegado - junio 3, 2013 a las 2:49 pm
Si eso se me paso por la cabeza de que podría ser pero hice pruebas y el cable no se estiraba al plegar. Ahora lo he vuelto a probar… he puesto en la marcha que estira a tope el cable, he plegado la bici y sigue ahí puesta sin haberse saltado….. si el cable tirara se me iría de la posición ya que me va muy fino el mando…
osea que no se para que debe ser
:unknw: - junio 3, 2013 a las 11:02 pm
Referente al desviador el problema podría ser que cable y funda estén oxidados por dentro y por eso no te deje cambiar con normalidad, esto pasa también con los frenos y cambios de marchas, en conclusión todos los cables y fundas necesitan cambiarse mas a menudo sobre todo en las zonas donde haya bastante humedad ya que se mete por dentro y oxida el interior haciendo que no corra bien el cable en ambos sentidos - junio 4, 2013 a las 6:44 am
Solucionado…el tema estaba en la suciedad del muelle/desviador. Gracias a los compañeros Pedro46 y emictrd que saben un huevo y parte del otro, y me recomendaron que limpiara a fondo el conjunto desviador/muelle. El cable de la maneta no me atreví a quitarlo, hacía falta una allen muy pequeña, y lo vi tan fragil, que me «acongojé».
Asi que procedí a la limpieza…aproveché y quité las dos ruedas y cambié la cubierta delantera por la trasera, y sustituí el plástico azul de protección de la cámara por unas cintas velox de 10mm que leí que eran las mejores para las llantas brompton…No están mal, pero el agujero para la válvula es muy estrecho, y hay que forzar para que entre.
Además saqué los piñónes para limpiarlos (no lo había hecho nunca)…lo que me costó un pelín fue volver a meter la arandela de cierre…(hay un video en brompton.co.uk, que utilizan unos alicates especiales que lo hace superfacil).
Asi que limpié convenientemente con un desengrasante en spray de finish line, todo el muelle y desviador, frotando con un cepillo.
Solté el tornillo que engancha el muelle con el desviador, y lo volví a atornillar sujetando con la mano el desviador en la posición mas hacia afuera (hacia el piñón pequeño)…e voilá…el desviador ya se queda en reposo al extremo…luego hay que jugar con ese tornillo para que este sólo apretado lo justo para que el desviador gire con facilidad de un lado a otro….y ahora cambia como el primer día…
Muchas, gracias.
- junio 4, 2013 a las 7:11 am
estaba claro que con lo «nueva» que es tu b era suficiente con una revisión de muelle, si en Brompton tuviese a karlitto trabajando alli, el tema de fastidiarse con la suciedad ya estaba resuelto :drinks: lo de los piñones es facil, pero te falta practica
- junio 4, 2013 a las 8:21 am
- Debes estar registrado para responder a este debate.