Ruta a Torre Baro

Foros Actividades Rutas adecuadas para Brompton Ruta a Torre Baro

  • Post
    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Bueno, hoy nos vamos a Torre Baro.

    Aquí hay información acerca de este magnífico mirador https://meet.barcelona.cat/es/descubre-barcelona/distritos/nou-barris/castillo-de-la-torre-baro

    Es uno de los puntos altos de Barcelona. Lo que cuesta llegar se compensa con creces con las vistas que tenemos una vez arriba.

    La ruta esta vez la empiezo en Arc de Triomf, que no es mal sitio.

    Desde aquí giramos a la derecha por la Av. Vilanova (que está todo en obras)

    hacia el parque de L’Estacio del Nord

    y seguimos rectos por la calle Ribes

    hasta llegar a la calle Marina, que cruzaremos

     

     

    Seguimos adelante por la misma calle Ribes hasta llegar a Castillejos

    a la derecha ya se ve el mercado Encants. Ahora giramos a la izquierda por la calle Encants Vells y subimos. Ya se ve la Torre Agbar.

    Así nos plantamos en una plaza que está en obras desde la Edad De Bronce, avanzamos por un túnel de chapa, volvemos a cruzar y nos plantamos en un parque. Recto y llegamos a la Meridiana.

    Ahora solo hay que subir toda la avenida Meridiana esquivando corredores de esos que tienen complejo de bicicleta

    La subida la haremos por donde Dios nos asista ya que también está en obras y cada día que vayas harás una ruta diferente. Eso sí, hay que decir que los desvíos están muy bien indicados y es muy fácil seguirlos. 

    En la Meridiana empezaron a hacer un carril bici central con zona ajardinada a ambos lados que es como una autopista para bicis. Lo mejor que he visto. Supongo que con las obras lo continuarán hacia la Estación de Sant Andreu Arenal, que es lo que está previsto.

    La verdad es que ya es hora de que quiten el carril bici que discurre por la acera robando espacio y seguridad al peatón en vez de robar  espacio en uno de tropecientos carriles coche de la avenida. Además este carril por la acera parece que el que lo marcó iba bien cargadito de carajillos, porque es como un circuito en el que juegas a esquivar semáforos, farolas, contenedores de basura, bancos… ¡La juerga padre!

    Bueno, pues cuando vemos la estación tenemos que cruzar a la acera de enfrente y seguir rectos por una zona compartida peatones y bicis, al lado del parque de Can Dragó

    hasta llegar al cruce con la calle  Pintor Alsamora, que tiene carril bici ascendente y nos enfilamos por él hacia arriba

     

    Cruzaremos la avenida Rio de Janeiro y seguimos subiendo ya sin carril bici

    y subiendo siempre recto llegamos al paseo de Verdum, donde giramos a la derecha hasta llegar a la Plaza de la República.

    Ahora solo hay que subir por el paseo Valldaura, con carril bici.

    De camino nos encontramos con el Mercat de  la Guineueta (si os falta algo en la despensa, aprovechad)

    En el último tramo, el carril bici que está dibujado con líneas de pintura en la acera, desaparece bajo tus ruedas… y te ves en tierra hostil, desamparado y pidiendo perdón con la mirada a los peatones a los que robas su espacio por negligencia del Ajuntament.

    Y así llegamos a la plaza Karl Marx 

    que ascendemos hasta una gasolinera (ese lugar que tiene lavabo público…) y giramos a la derecha por un puente 

    Atravesamos hasta la otra punta y cruzamos la calle, metiéndonos por la que se ve en la foto, que es el Camí Antic de Sant Llàtzer.

    hasta llegar a la Carretera Alta de les Roquetes

    ahora giramos a la derecha y empezamos la ascensión a los cielos.

    Ya estamos en la Sierra de Collserola. Aquí hay infinidad de caminos para recorrer, pero mejor hacerlo con bicicleta de montaña. Yo me he adentrado un poco por el camino que se ve en la foto hasta llegar al antiguo hospital de Sant Llàtzer, ahora abandonado y okupado. Aquí hacen actividades, hay huertos… Es un lugar extraño y agradable. Autogestionado por gente que quiere vivir en un entorno cuasi rural.

    Pero nosotros seguimos subiendo por la carretera (que es de muy poquísimo tráfico) hasta llegar a un cruce en el que empieza la subida de verdad. Con acera lateral por la que va mucha gente haciendo ejercicio.

    Ahora no hay más que subir. Hay algunos tramos durillos y otros bastante más suaves. Al final llegamos a nuestro destino

    Acaban de restaurarlo. Antes había algo así como una oficina de turismo pero ahora parece que aún no hay nada. Lo más importante son las vistas que se pueden admirar desde aquí. Es espectacular.

     

     

    Hay una parada de autobús aquí mismo, por si queréis subir con la B plegada y luego bajar a toda castaña sin mover un pie 

     

    Desde aquí podemos bajar un poco por la misma carretera hasta el Mirador de Torre Baro. Es una construcción curiosa con unas vistas hacia el mar preciosas.

    Hasta de noche merece la pena subir

    10,5 km en total. Otros tantos para volver y lo que os cueste llegar hasta Arc de Triomf. Un buen paseo para hacer hambre.

    Y me despido con esta imagen tan romántica… ¡Ay…!

     

    ¿Os animáis?

  • Debes estar registrado para responder a este debate.