Salida de cadena al plegar

Foros Mi Brompton Brompton Mecanica Mantenimiento Brompton mecánica Salida de cadena al plegar

Participante
    Buenas tardes

Sé que este tema ya se ha tratado pero no tengo clara la solución que se da en el único hilo que he podido encontrar.

De vez en cuando se me sale la cadena al plegar/desplegar la brompton y para volverla a poner me pongo hasta ahí mismo.

La solución que aportan es dejar en la bici de 6v en la «segunda corta», pero no tengo clara cual es dicha marcha..¿La que cuesta más dar pedales o la que cuesta menos?.

Disculpar la memez de la consulta pero es que me tiene rayado el asunto.

Muchas gracias

Viendo 7 respuestas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Replies
    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    La  corta sería la que cuesta menos pedalear.

A lo mejor es un problema de que la cadena sea demasiado larga. Quizá le sobre algún eslabón…

AngelM
    Participante
    No deberia salirse al plegar, ni con la marcha corta ni con la larga.

Mira lo que te dice Arcadio, igual la cadena es larga.

Revisa tambien el tensor de cadena. Hay veces que, porque está viejo o porque ha pillado algo de suciedad, se atasca y no hace bien todo su recorrido tensando la cadena y queda algo floja y puede salirse al plegar.

rantamplan
    Participante
    Gracias a ambos. La cadena es relativamente nueva y se a puesto en una tienda especializada por lo que me inclino más a que sea el tensor que si que ya está un poco viejuno.

En la próxima revisión se lo comentaré a mi «tendero».

Gracias de nuevo

Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    A ver que te dicen. Ya nos contarás.
    Zip
    Zip
    Superadministrador
    Hola Rantamplan,

Te han indicado bien, el problema suele ser que al tirar el pedal hacia atras la cadena no retrocede porque  no tenemos el cambio en segunda corta (si es que no hay ninguna averia como por ejemplo buje demasiado apretado (por ajuste o por deterioro de los rodamientos internos) o ruedecitas del tensor encalladas). Esto es así porque en la marcha primera o en la tercera (es igual si es corta o larga) el buje queda en una marcha no directa (quiere decir que queda mas o menos desmultiplicada que en la directa (en la directa una vuelta de piñon es igual a una vuelta de rueda) y por lo tanto hay mas mecanismos internos funcionando. Este tema es muy importante porque en una marcha no directa se genera una friccion interna superior a la fuerza del muelle del tensor por lo que este tenderá a ceder cuando plegamos la bici y hará que la cadena cuelgue, en este momento  la cadena intentará salir del plato al tirar el pedal hacia atras, es por falta de tensión no por que la cadena sea larga. La friccion de los mecanismos del buje generan un rozamiento superior a la tension que tiene el muelle del tensor, así de simple.

No se si se entiende, es un poco lio pero te aseguro que es así.

Habrá gente que puede plegar en primera y en tercera, esto es así porque con el tiempo los mecanismos del buje quedan mas finos y esta friccion va bajando, ademas hay una diferencia en la friccion interna en verano o en invierno puesto que la temperatura ambiente afecta directamente a la viscosidad de la grasa que hay dentro del buje y por consecuente a la friccion generada.

El resumen es que si plegamos en segunda corta la mayoría de las veces que plegamos o desplegamos no tendremos problemas.

Saludos

Dani

rantamplan
    Participante
    Muchas gracias por la extensa explicación.  La dejaré en «segunda» a ver si no vuelvo a tener problema.

Lo dicho, gracias

Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    «la cadena intentará salir del plato al tirar el pedal hacia atras, es por falta de tensión no por que la cadena sea larga. La friccion de los mecanismos del buje generan un rozamiento superior a la tension que tiene el muelle del tensor, así de simple

Así de simple, dice el tío! Para mi esto es ingeniería aeroespacial del nivel de los que preparan el viaje a Marte 😀

Viendo 7 respuestas - de la 1 a la 7 (de un total de 7)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.