Se baja el sillin.

• Este debate tiene 13 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes por ArcadioArcadio.
    Corgi’s moustache
    Participante
    Hola! Aún no hace un año que tengo mi brompton (10 meses) y estoy encantada con ella. La uso todos los dias para ir al trabajo y combino el trayecto con el autobús y eso me obliga a plegarla. He empezado a notar que en el trayecto de 6km, el sillín se baja un poco. He apretado un poco la tuerca del cierre pero, he leído por ahí que no hay que pasarse. No sé. La volví a apretar el otro dia un cuarto de vuelta. A ver que pasa. Si persiste, que puedo hacer?. Será la pieza de plastico de la tija o que está sucia de grasa?….
Viendo 13 respuestas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Replies
    pit58
    Participante
    Hola Corgi´s.

Es un problema común en la Brompton precísamente porque el plegado es tan rápido y eficaz que se hace mucho más a menudo que con otras plegables.

A mí también me ha pasado hace poco, pero bastantes años después de la compra. Claro que yo la uso mucho más esporádicamente, para ocio y no a diario, y además puse una tija de titanio (de Ti-parts) de superficie rugosa que yo creo que contribuyó a retrasar ese deslizamiento.

Pero volviendo a lo que te interesa, según la información que en su día encontré en internet la longitud del tornillo de apriete que asoma al otro lado de la palanca no debe superar los 3 milimetros, porque de hacerlo significará que la parte del cuadro que envuelve la tija y se alarga hacia atrás en dos partes (las que son atravesadas por el tornillo de la palanca) se estará deformando y dejando de estar paralelas entre sí.

Antes de apretar nada prueba a limpiar la suciedad o grasa que pueda haber en la tija (con alcohol isopropílico o con un spray para limpiar frenos de discos, como hacen en el vídeo que indico al final).

Si ves que sigue habiendo deslizamiento debes ir probando a apretar la tuerca del otro lado de la palanca (estando esta aflojada) 1/4 de vuelta cada vez, hasta lograr que deje de haberlo.

Y como último recurso, habrá que cambiar el casquillo que va entre la tija y el cuadro.

Eso sí, asegúrate de llevarlo a un taller que tenga experiencia y lo hagan con el debido esmero. Yo lo llevé a un taller que lo hacía la primera vez y no salió bien.

Mira, he encontrado este vídeo que explica lo que digo mejor que lo que yo he hecho (en el minuto 4:23 se indica lo de los 3 mms):

https://www.google.es/search?q=when+replace+sleeve+brompton+seatpost+3&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=2ahUKEwio26D7w5_9AhUaH-wKHbmdC44Q_AUoA3oECAEQBQ&biw=1536&bih=722&dpr=1.25#fpstate=ive&vld=cid:5932c07e,vid:KIA8ylq_-Po

Suerte.

pit58
    Participante
    Corgi's moustache
    Corgi’s moustache
    Participante
    Muchas gracias 🙂. Es mas o menos lo que habia visto. Me lo volveré a mirar por si se me ha escapado algún detalle. Ya apreté  la tuerca 1/4 de vuelta. De momento no se baja tanto.  Si sigue, limpiaré o iré directamente a mi taller. Tengo miedo de apretar más y estropearla. (es la segunda vez que lo hago ya)

Hasta llevo un asa para llevarla y no agarrarla por el asiento porque se me giraba el asiento….. aunque…. realmente…. el asa, independientemente del problema, es un gran invento 😄

pit58
    Participante
    Acuérdate: todo va bien y puedes seguir apretando el tornillo (1/4 de vuelta) mientras no sobresalga más allá de 3 mms. y mientras las piezas metálicas a las que se sujeta el tornillo de ajuste se mantengan paralelas entre sí.
    Corgi's moustache
    Corgi’s moustache
    Participante
    Ok 👍. Ya está a 3mm. Si empeora iré a mi taller de brompton.
    AngelM
    Participante
    Tienes que tener la tija del sillín bien limpia, que no tengas grasa o algo que haga que se baje.

Puedes apretar, como te han comentado hasta 3mm, mas no porque se puede estropear el cuadro.

Si aún así se sigue bajando, puede ser el plástico del cuadro que sujeta la tija, pero no creo que sea eso porque, según cuentas, es bastante nueva. Suele dar problemas con los años y el uso.

Una muy buena opción y que yo creo es muy recomendable (aunque cara) es cambiar todos los cierres, incluido el del sillín por los de aluminio que eran de la CHPT3 pero que ahora se pueden comprar para todos los modelos. Aprietan, en mi opinión, algo mas y también ayudan a que no se baje el sillín para nada.

Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    A mi me pasa en la eléctrica y apreté un poco hasta que he conseguido que apenas se baje. En la otra nunca me llegó a pasar.

Desconocía lo de los 3mm y he ido como un loco a medir lo que sobresale ese tornillo! Lo llevo a 3mm clavadito!

Corgi's moustache
    Corgi’s moustache
    Participante
    🤣🤣🤣… yo también lo hice
    pit58
    Participante
    Hola AngelM.

¿Podrías explicar un poquito más lo de los cierres de aluminio que propones para que deje de deslizarse la tija?

Tal y como lo veo, el problema viene de que después de apurar la capacidad de apriete de la palanca (los tres milímetros señalados) , el cuadro se empieza a deformar por detrás de la tija, haciendo que las dos partes que sobresalen por atrás (a las que va atornillado el tornillo del cierre) dejen de estar paralelas entre sí.

No es un problema de falta de fuerza del cierre.

Ojalá esté yo equivocado, porque aunque sean caros, no lo son tanto si se tiene en cuenta el coste de sustituir el casquillo.

AngelM
    Participante
    Hola

Si, son estos:

https://www.doyoubike.com/piezas-plegado/32381-brompton-juego-de-abrazadera-y-cuadro-trasero-en-aluminio.html

En este caso, el cierre de la tija va por «par» de apriete, no con el truco de los 3mm y, por lo menos en el caso de un par que he montado, no se ha vuelto a mover la tija del sillín.

Mira primero que no tengas el plastico de la tija en muy mal estado o la propia tija deformada antes de hacer el gasto de comprarlos, por si acaso.

Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    No entiendo muy bien cual es la ventaja de esas palomillas, a no ser por la estética.

También te digo que una vez me metí un rodillazo contra la palomilla del cierre del cuadro. Era de metal y estuve muchos meses acordándome del mal momento en el que se me ocurrió cambiar la original por esa. Si me he de meter otro rodillazo como ese, que al menos sea contra plástico y no contra metal.

AngelM
    Participante
    Bueno, las palomillas de cierre no aportan más firmeza, en mi opinión son más estéticas y mas duraderas al ser de aluminio y no de plástico. Cierto que son mas duras en caso de rodillazo 😀

Sin embargo, el cierre de la tija si aporta la mejora de ser mas robusto y sujeta con mas firmeza la tija. Si el plástico del cuadro está ya muy mal o la tija esta deformada solo retrasa la reparación pero si todo está aceptablemente bien, te olvidas de que se baje la tija por bastante tiempo.

Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Habrá que pensarlo entonces, si la venden suelta…
Viendo 13 respuestas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.