- Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 meses, 1 semana por .
Viendo 1 respuesta (de un total de 1)
Viendo 1 respuesta (de un total de 1)
- Debes estar registrado para responder a este debate.
› Foros › Mi Brompton › Brompton Mecanica › Mantenimiento Brompton mecánica › Tamaño de tuercas de los ejes de las ruedas
Voy a realizar el mantenimiento de los rodamientos de los ejes de la rueda delantera y trasera de una Brompton del 2014 con cambio Sturmey Archer de tres velocidades. Me gustaría recibir vuestra ayuda ya que no doy con el tipo de llaves necesarias.
En la rueda delantera, midiendo con el calibre, me sale una medida de 15 mm para las tuercas exteriores y 13 mm para las tuercas internas que sujetan las bolas sobre la pista de rodamiento. No sé si tendrán algún tipo de medida especial, ya que la llave de 15 mm tiene un pequeño juego sobre la tuerca y la llave de 13mm por lo que he probado tiene que ser plana ya que una normal no entra.
Realizando las mediciones en la rueda trasera también es de 15 mm la tuerca exterior y lleva dos turcas interiores con una medida de 16 mm y 17 mm, respectivamente, que también deberían de ser planas, ya que una llave normal no entra.
La consulta es la siguiente, tienen algún tipo de medida inglesa especial que no correspondan con las llaves de medidas estándar, Como os digo, la llave de 15 mm tiene algo de juego, no encaja justa. Alguien que haya desmontado los rodamientos de los ejes y me pueda aclarar el tema.
También qué tipo de grasa es la recomendable para los rodamientos de bolas de los ejes.
A ver si me podéis sacar de dudas, muchas gracias.
Las medidas exteriores de las tuercas de las ruedas son en sistema internacional (SI) o metrico (es lo mismo), las dos son de 15mm, si la llave tiene juego es porque esa llave no será muy precisa (en 30 años nunca he visto una tuerca con mas juego de lo normal (siempre que la tuerca sea original)
Otra cosa es la rosca, eso de metrico ya no tiene nada aunque para hacer un mantenimiento ese detalle no es importante.
La contra tuerca interna tambien es de 15mm en la delantera y en la trasera (exceptuando modelos muy antiguos que pueden tener una medida inferior)
El encaje de los conos son de 13mm la delantera y 16mm la trasera
La grasa que te recomiendo montar es con base de litio, funciona bien y no es cara, sobre todo que sea grasa solida, los aceites o grasas con poca viscosidad no dan buen resultado porque acaban desprendiendose de las pistas-bolas y hace que el comjunto se seque antes.
Espero haberte ayudado
Saludos