› Foros › Mi Brompton › Brompton Mecanica › Mantenimiento Brompton mecánica › Tutorial quitar direccion y potencia en una Brompton
- Este debate tiene 74 respuestas, 32 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años, 4 meses por Anónimo.
- Post
-
- febrero 14, 2015 a las 11:25 am
Hola compañeros, como estoy de lleno el la restauracion de la Brompton, he estado quitando la direccion y potencia y pongo unas fotos del paso a paso por si alguien lo quiere cambiar sin llevarla al taller. 1.-Se despliega la bisagra y se accede al tornillo hexagonal central que hay dentro, NO se desenrosca del todo, solo se afloja unas dos o tres vueltas
[img]http://i1368.photobucket.com/albums/ag161/javidise/IMG_1711_zpsj9c0l0tf.jpg [/img] 2.-Con un retal o sobrante de acero o de otro material resistente a una maza o martillo se coloca justo en la cabeza del tornillo, que sea algo mas grande que la cabeza del tornillo para no estropear el hexagono y luego poder cerralo bien con la llave allen
[img]http://i1368.photobucket.com/albums/ag161/javidise/IMG_1706_zpsanrcv2na.jpg [/img] 3.-se da un golpe seco o dos, y por lo general deberia de salir como en la foto, si no es asi, aplicarle algun producto afloja todo y dejarlo actuar una hora, hay casos en que por el tiempo esta muy agarrado y no sale con un golpe de maza.OJO con los rodamientos que veis en la foto, tienen que llevar esa posicion, no vale al reves….ha de ser esa para que luego gire perfectamente.
[img]http://i1368.photobucket.com/albums/ag161/javidise/IMG_1729_zpsg0hz9rbg.jpg [/img] 4.-Con dos llaves se desenrosca la direccion,una para aflojar y la otra para que no gire la tuerca inferior que hace de contratuerca.
[img]http://i1368.photobucket.com/albums/ag161/javidise/IMG_1720_zpse7iuhoad.jpg [/img] [img]http://i1368.photobucket.com/albums/ag161/javidise/IMG_1727_zpsmniwozip.jpg [/img] Lo mismo pasa con los rodamientos superiores, todo ha de ir en la posicion en la cual lo quitamos
[img]http://i1368.photobucket.com/albums/ag161/javidise/IMG_1730_zpsvzdiadac.jpg [/img] Este seria el orden y posicion de la parte superior
[img]http://i1368.photobucket.com/albums/ag161/javidise/IMG_1732_zpsxcwaoo0m.jpg [/img] 5.-con un destornillador o perfil metalico resistente y un martillo se introduce dentro del tubo de la direccion y se dan golpecitos poco a poco para soltar las cazoletas superior e inferior
[img]http://i1368.photobucket.com/albums/ag161/javidise/IMG_1744_zpsuwobzhqi.jpg [/img] [img]http://i1368.photobucket.com/albums/ag161/javidise/IMG_1733_zpsydcq4xqm.jpg [/img] [img]http://i1368.photobucket.com/albums/ag161/javidise/IMG_1740_zpsxsffjyuq.jpg [/img] [img]http://i1368.photobucket.com/albums/ag161/javidise/IMG_1742_zpsofifpsyu.jpg [/img] 6.-Y por fin se quita la pista y rodamientos de la horquilla que ira con la direccion cuando se vuelva a poner, por ahora ya esta quitada la direccion entera, luego quedara poderla cuando llegue el cuadro y piezas pintadas.
[img]http://i1368.photobucket.com/albums/ag161/javidise/IMG_1746_zpszbjoci4k.jpg [/img]
- Replies
-
- abril 26, 2018 a las 8:40 pm
Jeje, pues sí, crianza mínimo, del año del Dragón de fuego, concretamente Por suerte no fue grave aunque sí que tuve que pasar por la mútua a que me hicieran algún ‘arreglo’, y dentro de lo que cabe y una vez reconocido el despiste, el conductor no sólo se responsabilizó de todo y me llevó al hospital sino que además me acompañó a casa con la bici en el maletero. Si te han de atropellar, al menos que sea alguien así.
Y si se te tuerce el manillar, que uno encuentre hilos como este
- abril 27, 2018 a las 7:10 pm
Has tenido suerte taffer. Creo que los ciclistas tenemos asignados al menos dos ángeles de la guarda porque si no no me lo explico! - octubre 27, 2019 a las 3:49 pm
Refloto el hilo para preguntar si me podéis decir que medida de dirección llevan nuestras Br, he visto una Chris King por ahí que tiene muy buena pinta, pelín cara por eso. Saludos
[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20191027/3ee8e1929d29243e1efbcfb2fd31df8e.jpg [/img] - octubre 27, 2019 a las 4:46 pm
Hola. He medido con un calibre una horquilla y un manguito de cuadro que tengo desmontados, y he comprobado que los diámetros del anuncio son correcto:
-Copa para insertar de 34mm de diámetro, (correcto)
-Diámetro interno para horquilla 1 + 1/8 «, osea 28,6mm, (también correcto)
Pero NO sirven para brompton, dado que advierten claramente que son «nothreadset» (osea sin rosca).
Esta marca tiene este otro modelo para brompton, (con rosca para horquilla brompton).
No obstante, advierto que yo instalé uno (de color naranja) precisamente de esta marca y no encuentro ventaja alguna respecto a otros headset, excepto por la gama de colores que tienen (que es inmensa), y por que pesan 8 gramos menos que otros de aluminio.
Para mi gusto, no es mejor calidad que el Tange Japan (el bueno, no las copias que pululan por ahí).
Y en cuanto a fineza y precisión, los humildes J&L y AceOffix en sus versiones de rodamientos híbridos, van más finos y ajustados, (y encima pesan lo mismo).
En concreto estos modelos:
[img]https://i.ebayimg.com/images/g/mHcAAOSwGuNc7QTc/s-l1600.jpg [/img] [img]https://i.ebayimg.com/images/g/dcgAAOSwk75dP~wI/s-l1600.jpg [/img] [img]https://i.ebayimg.com/images/g/4N8AAOSwTA9X4Ba7/s-l1600.jpg [/img] Salut!
- octubre 27, 2019 a las 5:54 pm
Ok, gracias por la info, acabo de ver la Chris King con rosca en Brilliant Bikes, 145 libras sin envío, Mother Mine!! [img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20191027/802a90c5cbaae4cc17425e0e3c1308cf.jpg [/img] Enviado desde mi G3121 mediante Tapatalk
- noviembre 9, 2019 a las 6:31 am
Pues al final me he vuelto a montar otra Tange Japan como la que llevaba, 31€ en el Cap Problema, el cojinete inferior ya no era sellado y estaba lleno de óxido, supongo que el echo de montar con lluvia y sin guardabarros ha acelerado su deterioro. Para poner las nuevas pistas en el cuadro me hice un útil que vi en otro hilo del foro.
[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20191109/4cbef1317ab998654bf2ad623635cd98.jpg [/img] [img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20191109/82dd4ccf29be5d82881c0637453d83b0.jpg [/img] Enviado desde mi G3121 mediante Tapatalk
- noviembre 9, 2019 a las 9:15 am
Hola. No compensa fabricarse uno mismo la prensa para insertar headset (las cazoletas).
Casi cuestan más los componentes sueltos que uno inoxidable-cromado semiprofesional en Aliexpress, con rodamiento para evitar el giro al apretar+ piezas torneadas para facilitar la instalación (y no marcar las cazoletas).
Los hay desde 7€.
Este de abajo es el que yo uso, (menos de 10€ puesto en casa)….
[img]https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1HI7wasfrK1RjSszcq6xGGFXaF.jpg [/img] No obstante es bastante trasto, y si uno no va a hacer muchas instalaciones, vale la pena llevarlo a un profesional, en lugar de comprar:
-un extractor (no sale en tu enlace), desde 12€
[img]https://ae01.alicdn.com/kf/H446c12d6ec3343cfa885131808d49544e.jpg [/img] -la llave plana 30 32 36 40 mm, desde 4€
[img]https://ae01.alicdn.com/kf/H0be6a199eaa942338208f3a1fedb5a0em.jpg [/img] -la prensa, desde 7€
Y hay que considerar que con la llave plana no se le puede medir el par de apriete, (osea que la dejas a «ojo»). Y que la llave plana de dinamométrica especial para apretar headset exige una dinamométrica cara y poco habitual (de cabezas intercambiables).
https://cdn.manomano.com/kit-llave-din-1-2-mc200-multi-llaves-40-200-nm-P-5363582-13166987_1.jpg Hay que pensar que si te quedas corto o te pasas de apretar es fácil que los rodamientos los «machaques» y pierdan el sello hermético.
En todo caso no entiendo cómo ha podido oxidarse el tuyo, los Tange Japan originales llevan rodamientos sellados con pistas y bolas inoxidables, (puede haberse ensuciado, pero no debería haberse oxidado).
La solución es instalar headset con rodamientos cerámicos, por ejemplo los J&L de los que ya se ha hablado, (esos puede meterlos en ácido y ni se inmutan).
salut!
- noviembre 9, 2019 a las 12:06 pm
- febrero 10, 2020 a las 12:46 am
- julio 27, 2020 a las 9:19 pm
- julio 30, 2020 a las 2:40 pm
- agosto 1, 2020 a las 4:59 pm
Hola. Creo que ya hemos, pegado videos del procedimiento.
Os dejo uno nuevo.
Salut!
Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
- agosto 1, 2020 a las 6:53 pm
- diciembre 2, 2020 a las 6:22 pm
Buenas tardes compañeros. Resucido el post porque en estos meses he ido adquiriendo las herramientas necesarias para hacer el cambio de dirección, pienso cambiar la dirección Brompton por defecto por una Tange que ya use en su momento en otra Brompton que tuve. Y estaba muy contento con ella.
Tengo tanto la «prensa de aliexpress» que habéis recomendado, como la herramienta que permite extraer las cazoletas. Solo me falta el «tubo» que usan por ejemplo en el vídeo para colocar la cazoleta que va sujeta a la horquilla. ¿Podéis ayudarme con esto? Desconozco el material o medidas necesarias, así como si se vende un modelo perfecto para Brompton (he buscado de forma infructuosa).
Adjunto una captura, por si alguno tenéis idea.
[img]https://i.imgur.com/vp1hMIq.png [/img] Saludos!!
- Debes estar registrado para responder a este debate.