Ajustar freno

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    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    ¿Cómo se ajustan los frenos para que la zapata no toque la llanta?

    En la rueda de atrás las zapatas rozan ligeramente la llanta en algunos puntos. Otra cosa que no entiendo. Si rozan sólo en alguna parte de la rueda eso es porque no está bien centrada o porque la llanta está un poco deformada ¿no?

    El caso es que ya he toqueteado el tornillito ese que lleva en la parte superior y que hace que la horquilla se abra un poco, pero ya no puedo aflojarlo más y sigue tocando un pelín.

    ¿Cómo se hace esto? ¿Para que es el otro tornillo grandote que lleva?

    Gracias por vuestra ayudas.

    (Me voy a la mani, que se me hace tarde. Voy en Brompton para ahorrar fuerzas para mañana y así de paso llevo el casco por si acaso se reparte leña… :vava: )

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    Anónimo
    Inactivo
    Hola Arcadio,

    Lo primero es que la rueda este centrada y que no tenga juego de conos (buje). Esto afecta directamente en el ajuste del freno. Una vez resuelto este tema ya puedes empezar con los frenos. Si son de doble pivote es mas fácil (hace 5 años que los montan).

    1º Aflojas la tuerca del eje del freno

    2º frenas apretando la maneta (no sueltes el freno)

    3º Aprietas la tuerca del eje del puente con la maneta apretada.

    Con esto conseguimos un auto centraje, suele funcionar muy bien.

    Si sigues con problemas puedes hacer ligeros ajustes desde el tornillo allen muy pequeño que se ve desde arriba a la izquierda. Creo que es un allen del 2 o 2.5 (no estoy seguro…)

    Si con esto no acabas de centrar el freno es que hay problemas de fricción con los cables-fundas o que el puente esta encasquillado por falta de engrase o porque esta demasiado apretado…

    Espero que lo consigas.

    Dani Milian

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Gracias Dani por las explicaciones.

    Si te refieres a este tornillo

    http://www.sjscycles.co.uk/brompton-brake-caliper-rear-dual-pivot-qbrcaldpr-prod13454/» class=»bbcode_url»>http://www.sjscycles.co.uk/brompton-brake-caliper-rear-dual-pivot-qbrcaldpr-prod13454/

    [img]http://img708.imageshack.us/img708/9534/frenotraserocontornillo.jpg[/img]

    si lo aprieto como dices, el freno queda totalmente cerrado y la rueda no gira ni en vacío. :unknw:

    Al final, después de mucho toquetear, lo que he hecho es engrasar un poco los ejes en los que el freno tiene rozamiento y aflojar el tornillo en cuestión hasta que ha quedado bien (eso espero)

    El caso es que la tuerca que lleva queda tan floja que sólo está roscada lo justo para no perderla. Afortunadamente es una de estas auto blocantes y creo que no la perderé.

    Este freno ya me ha dado más problemas en otras ocasiones…

    Anónimo
    Inactivo
    Hola Arcadio,

    Ese tornillo no tiene que estar totalmente apretado, es el que permite que pivoten los brazos, por eso tiene la tuerca detrás, para hacer una contra tuerca y aunque el tornillo este flojo que no caiga con las vibraciones.

    Lo de la tuerca del eje, me refería a la del eje central, que va por detrás de la horquilla si es delantero o la que coge el tope de platico redondo en el caso trasero.

    Lo del ajuste del allen, es el allen pequeñísimo que queda sobre el extremo de uno de los brazos.

    Muy bien si has engrasado los ejes de las articulaciones, eso no le sentara nada mal.

    Probando probando seguro que lo consigues… El ensayo error nunca falla…

    Dani MIlian

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    ¿El eje central? ¿Y como se accede a él? Entre el tope de plástico para la tija, el guardabarros, el freno, el portabultos… ¡Ese tornillo lleva de todo! ¡Es infranqueable! :shok:

    Trataré de mirarlo con más calma…

    Gracias Dani.

    Anónimo
    Inactivo
    Amos a ver sr. Si te toca en algunos puntos es «normal», los radios ni de nuevos están exactamente igualados, un mínimo descentrado se corrige apretando o aflojando radios, pero no te líes ahora con eso que requiere mucha paciencia.

    Yo acabo de ajustarlos porque por el desgaste de la pastilla, habian ganado recorrido y mis manetas tektro no tienen ajuste.

    Lo que yo hago es aflojar el tornillo que aprisiona el cable, el cual lo tengo sujeto con unos alicates de pinza. Aprieto el puente de freno por las pastillas hasta que toquen ambas paredes de la llanta. Aflojo un mm o algo mas el cable para q las pastillas se aparten un poco (si lo hace solo un lado no pasa nada). Y aprieto la tuerca. Mucho ojo con no pasarse de fuerza, fíjate que el esparrago del tornillo es parte del puente de freno, si lo rompes freno nuevo. Como dice Dani, ensayo error, darás con el punto de ajuste perfecto.

    Si el freno se queda muy descentrado (una pastilla mas lejos de la llanta q la otra) se ajusta con el tornillo allen que esta como te dice Dani ARRIBA, es un bujero en la parte superior de uno de los puentes, lo único que hace es empujar a su hermano mas o menos y con eso se consigue centrar.

    Nota: ajusta siempre el freno trasero con la B totalmente desplegada ya que el recorrido del cable plegada es mas tenso.

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    ¡Uf! Cuantas explicaciones. Muchas gracias a los dos.

    En cuanto reúna fuerzas me pongo con ello. A ver si lo dejo un poco más fino.

    (Tendré que mirar eso del alicate de pinza, que no tengo. Trataré de sujetarlo con alguna artimaña)

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador

    conBdeBrompton wrote:

    Lo que yo hago es aflojar el tornillo que aprisiona el cable, el cual lo tengo sujeto con unos alicates de pinza.

    ¿Me puedes poner una foto de los alicates estos? Es que el jueves estuve en mi ferretería de cabecera y me acordé de los alicates. El caso es que no sabían como era eso :unknw: a no se que sea un chisme como este:

    http://www.premier-tools.com/tienda/mordaza-con-boca-curvada-140mm-draper-tools.html?filter_name=alicate%20pinza&page=2» class=»bbcode_url»>http://www.premier-tools.com/tienda/mordaza-con-boca-curvada-140mm-draper-tools.html?filter_name=alicate%20pinza&page=2

    ¿Es esto?

    Anónimo
    Inactivo
    Jeje me invente el nombre.. Me referia a alicates finos, puedes usar uno normal pero trabajaras mejor con estos

    [img]http://www.masopciones.com/files/io200911250221360.CIMG3877.JPG[/img]

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    ¡Ah vale! O sea que sujeto el cable con un alicate y ya está.

    Cenkius.

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