Cámara Schwalbe para la Brompton

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  • Este debate tiene 21 respuestas, 7 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 8 años, 1 mes por Anónimo.
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    Anónimo
    Inactivo
    Hola. A ver si alguien puede resolverme esta duda.

    Tengo puestas en ambas ruedas de mi Brompton unas cámaras Schwalbe (las codificadas por ellos como AV4, recomendadas para ella) porque al parecer son las de mayor calidad, pesan menos y su capacidad para mantener la presión es mejor que en las de otras marcas.

    Usándolas conjuntamente con unas cubiertas Marathón nunca se me han pinchado, así que nunca las he tenido que poner un parche.

    ¿Alguien lo ha hecho? Dado el poco balón que tienen estas cámaras, bastante menor que las que las de serie, no sé si se despegará el parche al volver a inflar la rueda una vez reparado el pinchazo. No sé si el parche se estirará tanto como la cámara.

    ¿Para resolver este problema podría usarse una cámara de la misma marca pero recomendada para una cubierta más ancha? (por ejemplo, la AV3, para cubiertas de 16×1,75).

    Es por saber qué tengo que llevar en el «kit» de emergencias.

    Gracias.

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    Arcadio
    Moderador
    Creo que en este foro soy la persona con mas autoridad para hablar de parches y pinchazos… Por desgracia.

    Yo llevo esas cámaras cosidas a parches y nunca he tenido ningún problema con los parches. Ninguno se me ha despegado

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    Anónimo
    Inactivo

    Arcadio wrote:

    Creo que en este foro soy la persona con mas autoridad para hablar de parches y pinchazos…

    Arcadio nos subestiemes que por aquí hay gente muy mayor . Te acuerdas de esto:

    http://www.elecodelasierra.com/2013/02/los-parches-de-nuestra-infancia-los-parches-sami/

    Me hiché a pegar de esto y no fallo ni uno. Había dos tipos vulcanizados y no vulcanizados y eso eran desmontables, aunque antes tampoco haca falta pues con una llave inglesa y una fija.

    l

    pit58 wrote:

    ¿Alguien lo ha hecho?

    Claro que si.

    Un saludo.

    Apuertadelsol

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    Anónimo
    Inactivo
    Yo SI he tenido problemas por el poco tamaño de la camara. Pero porque era un parche autoadhesivo del decathlon.. Basura era y a la basura fue la caja
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    Anónimo
    Inactivo
    Gracias. Me quedo más tranquilo.

    Entonces, por lo que comentáis, si se usan los normales (de los vienen con parches y pegamento por separado) y se hace correctamente, no hay problema. Ok.

    Es que no me gustaría salir a dar una vuelta pensando que lo tienes todo controlado y al final tener que volver a patita.

    De todos modos, Arcadio: ¿cómo es que has pinchado tanto?

    Te digo porque después de una desastrosa experiencia que tuve con unos amigos recorriendo en plan tranquilo el Canal de Castilla en tres días y en la que cada uno pinchamos como una docena de veces, salvo uno que resultó llevar sin saberlo una cubierta con refuerzo antipinchazos (cosa que en aquel momento ni siquiera sabía que existía), todas las cubiertas que he comprado son así. De distintas marcas (Schwalbe, Specialized, Bontrager), pero antipinchazos. Y desde entonces no he vuelto a pinchar. A pesar de ello, siempre salgo con cámara de repuesto y parches por si tienes la mala suerte de toparte con un clavo o similar con el que no valga nada salvo una rueda maciza.

    Pero claro, llevar parches, si no sirven pa ná, es tontería.

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    Arcadio
    Moderador

    apuertadelsol wrote:

    Arcadio wrote:

    Creo que en este foro soy la persona con mas autoridad para hablar de parches y pinchazos…

    Arcadio nos subestiemes que por aquí hay gente muy mayor . Te acuerdas de esto:

    http://www.elecodelasierra.com/2013/02/los-parches-de-nuestra-infancia-los-parches-sami/

    Me hiché a pegar de esto y no fallo ni uno. Había dos tipos vulcanizados y no vulcanizados y eso eran desmontables, aunque antes tampoco haca falta pues con una llave inglesa y una fija.

    l

    pit58 wrote:

    ¿Alguien lo ha hecho?

    Claro que si.

    Un saludo.

    Apuertadelsol

    Jo jo jo. Claro que me acuerdo de esto. Y de todas esas llaves de la web… Claro que yo entonces era un crió y el que los ponía era mi padre. Yo hacía de ayudante.

    Hace poco compre una caja de parches Sami antigua. Con sus parches y el disolvente mas seco que la mojama, por pura nostalgia. Y también compré otra pero nueva. Supongo que era una especie de reedición para coleccionistas.

    Lo de la autoridad en la materia lo digo porque tengo la desgracia de poseer el récord de pinchazos en el foro. Hasta dos veces en un día…

    He subido algunas fotos de las cosas con las que pincho…

    No lo decía por presumir. Mas bien lo contrario.

    He usado las Kojac y las tuve que quitar porque era un no parar de poner parches.

    Las estándar mas o menos lo mismo

    Con las Maratón algo menos.

    Y ahora llevo una Maratón plus detrás desde hace unos meses y de momento no he pinchado.

    A ver si dura…

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    Anónimo
    Inactivo
    Hola Arcadio.

    Iba a preguntarte a qué presión llevas las ruedas y el peso que usualmente soporta la bici.

    A la primera pregunta ya he encontrado respuesta, ya que en otro hilo ya has comentado que las llevas a tope.

    Yo tomaría en consideración revisar esa costumbre. Los fabricantes indican en los flancos de sus ruedas los límites máximos y mínimos que recomiendan no rebasar. Que exista un límite máximo que no deberías rebasar no significa de ningún modo que debas llevar la presión justo a ese límite. Yo a menudo lo llevo al mínimo (si preveo que voy a rodar por terreno que no esté en perfecto estado) y nunca he tenido problemas.

    Schwalbe explica en su propia página el común error de asociar máximo rendimiento con máxima presión. Eso sólo se produce en pavimentos totalmente lisos (tal vez en un circuito, no por donde rodamos en la realidad). Incluso fabrican modelos de cubiertas basadas según ese criterio y con las que se puede rodar a muy bajas presiones (las Big Apple por ejemplo).

    Piensa que si quisieras cortar un material elástico, lo que harías probablemente para facilitar la operación sería estirarlo al máximo. Eso es lo que haces sin querer con la cubierta cuando la inflas a tope. No me extrañaría que esa costumbre tuya fuera al menos en parte una explicación de los muchos pinchazos que sufres. La mala suerte (o la buena), a la larga, no existe. Hay que buscar otra explicación.

    Además, al llevar al límite la presión pierdes la amortiguación que comúnmente ofrecen las cubiertas (para ti y para la bici, que os tragáis todas las irregularidades del terreno), así como capacidad de agarre y de frenada.

    Como he contado en el apartado de viajes, recientemente he hecho un viaje de más de 750 kms., soportando la bici una carga de más de 90 kgs. (mi peso más el equipaje) y no he tenido ningún pinchazo. Al salir le puse 4 bares en la rueda delantera y 5 en la trasera (unas Marathón)y no volví a tocar las ruedas hasta cuando me faltaban 200 kms. para llegar, momento en el que bajé la presión en ambas para adaptarla a la vía verde por la que iba a rodar. Se trataba de la Via Verde de los Ojos Negros, que tiene un pavimento (mixto de asfalto y zahorra compactada) que no siempre está en perfecto estado y que en ocasiones se hace dificultoso de sufrir dada la alta velocidad que su ligera pendiente negativa permite alcanzar.

    Si con tu idea te fuera bien, te diría que continuaras con ella. En caso contrario, yo que tú pensaría en algún cambio y tomaría en consideración esto que te comento.

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    Arcadio
    Moderador
    Hola pit58.

    Entre jinete y equipaje, la B no carga más de 70 kg. habitualmente.

    Las llevo muy hinchadas porque así es mas fácil rodar. Era lo único que me gustaba de las Kojac.

    Al principio la llevé a 8 bares y se notaba mucho la diferencia. Luego supe que no es aconsejable pasar de los 7 por no deformar la llanta y así llevo la Marathon Plus trasera. Delante una estándar a 6 bares.

    Desde que puse la Marathon Plus detrás no he pinchado.

    El asunto de los baches la verdad es que no lo noto o al menos no me molesta. Espero que a mi B tampoco.

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    Anónimo
    Inactivo
    Nadie como el dueño.

    De todos modos, es curioso que en una bici con ese diámetro de rueda tan pequeño y con esas presiones tan altas, no te molesten los baches. Serás de los muy pocos.

    Las bicis de carretera llevan presiones muy altas pero su diámetro es muy superior, sus neumáticos son bastante más finos (por lo que su margen para evitar llantazos es mucho más pequeño) y aún así, si te fijas, huyen de los baches como del demonio.

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    Anónimo
    Inactivo
    Yo llevo las Marathon Plus, y procuro llevarlas a 7. Cuando las puse noté tanta diferencia en la bici que me arrepentí de inmediato, la notaba mucho más «pesada» que con las ruedas de origen. Me las habían dejado a 5.5 y decidí inflarlas a 7 y se me pasó la decepción. Es cierto que noto mucho mas los baches y vibraciones, pero para los trayectos que hago regularmente (una media de 15 km.) es bastante soportable. Puestos a elegir me quedo con eso antes que con la dureza de las Plus.
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    Anónimo
    Inactivo
    No sé si habeis oído hablar de un tal Sheldon Brown. Tiene una especie de “enciclopedia ciclista” a la que multitud de aficionados de todo el mundo acuden cuando quieren ampliar sus conocimientos o resolver alguna duda sobre cualquier tema relacionado con la bici. Esto dice sobre el tema de las presiones:

    «….is that if you pump the tire up too hard, you lose the benefits of pneumatic tires: the ride becomes excessively harsh, and traction will be reduced. In addition, extremely high pressures require a stronger (heavier) fabric and stronger (heavier) rim flanges.

    When riding on a smooth surface, rolling resistance does decrease theoretically with any increase in pressure, but with modern, high-quality tires the rolling resistance at correct inflation pressure is already so low that the infinitesimal reductions gained are more than outweighed by the trade-offs.

    In practice, riding surfaces aren’t perfectly smooth, and overinflation actually increases rolling resistance, due to vibration.

    An overinflated tire will give a harsh ride on anything but the smoothest pavement.

    An overinflated tire can bounce on surface roughnesses. This can cause dangerous interruptions in traction, particularly if it happens during cornering».

    Y, en particular, hace referencia a una cosa que he comentado pero que no dejaba de ser por mi parte una hipótesis cuya verificación no he llevado de forma científica, que los daños provocados por cristales y similares puedan afectar más a un neumático excesivamente inflado:

    «An overinflated tire is more prone to damage from sharp rocks and similar road hazards».

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    karlitto
    Participante
    De ahí puede salir el porque yo no pincho nunca pasando por encima de tantas piedras,estoy de acuerdo en la teoría esa de tensar la goma para poder cortarla mejor :biggrin: procuro no meter nunca aire a las ruedas ya que si lo hago noto enseguida la perdida de amortiguación, solo les meto aire cuando noto que la llanta pica contra los bordillos o piedras , solo les meto hasta 4k como máximo…. un día miré a que presión iba por curiosidad porque notaba ir muy cómodo y estaban que no llegaban a los 3k o sea que esa es la presión que llevo normalmente, el problema es que a menos presión más cuesta pedalear… en mi caso más consumo de batería ya que yo me mato lo mismo :blush:
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    Anónimo
    Inactivo
    ¿Tres en las dos? Supongo que tienes en cuenta que en la delantera puede ponerse algo menos que en la trasera, lo cual viene bien porque la trasera tiene amortiguacion. Aunque pesas poco tres atrás. ..tal vez sea demasiado poco.
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    Arcadio
    Moderador
    En mi caso no es que no note los baches, es que lo prefiero con tal de circular con menos esfuerzo
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    Anónimo
    Inactivo
    :download: Yo procuro llevar las presiones recomendadas. Los sábados la reviso y hincho a 100 psi. Siempre que las incho están a 80 psi. Claro que mi peso no es precisamente ligero. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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    Anónimo
    Inactivo
    La cuestión, Synapse, es que la cubierta no indica una presión recomendada, la cual ya se ha comentado que dependerá del peso total que cargue la bici, del terreno por el que se circule y de las preferencias personales, sino un máximo y un mínimo que se recomienda no rebasar.

    Lo que yo pretendo recalcar es que no se debe confundir que ese «límite máximo» con «presión recomendada». Aunque a mí me parece absolutamente obvio, hay mucha gente que no lo ve así. Por la misma razón, la presión recomendada podría ser el límite mínimo.

    Esto es lo que dice la página de Schwalbe sobre el tema:

    http://www.schwalbetires.com/tech_info/inflation_pressure

    Y ésta es la tabla de «presiones recomendadas» que ofrece a modo orientativo en función de la anchura del neumático para un «ciclista medio» que pese alrededor de 75 kilogramos. Fíjate Synapse, que la Marathón es 35 (etrto 35/349):

    [img]http://i1294.photobucket.com/albums/b614/pit58/TABLADEPRESIONESSCHWALBE_zps9ce97a8c.jpg[/img]

    Según ella, la presión «recomendada» para un ciclista de unos 75 kgs. sería 4,5 bares. Menos si se pesa menos y más si se pesa más (un 1% por cada kg de más). Recalca que esta mayor presión para los de más peso es importante para las ruedas de menor diámetro, como la Brompton.

    No sé qué más se puede decir. Sobre los gustos personales, nada, desde luego. Sólo tener presente lo que se pierde cuando no se hace caso de las recomendaciones existentes. En este caso, puede que la pérdida de la comodidad no sea importante. ¿Pero la pérdida de seguridad/agarre?

    Lo más importante creo es que los que empiezan a relacionarse con la bici dispongan de un buen criterio del que partir, propuesto por los fabricantes y aceptado por la generalidad.

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