Como desmontar la horquilla o tijera

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  • Este debate tiene 21 respuestas, 13 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 7 años por Anónimo.
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    Anónimo
    Inactivo
    Buenas. Será que alguien me puede decir como separar la horquilla o tijera de la barra frontal que sujeta el manillar, ya que la quiero cambiar pero no he podido. Ya quité el tornillo Allen que viene en el interior al abrir la bisagra de la barra del manillar, pero no he podido hacer que la horquilla se mueva al menos un milímetro. Ya he revisado por internet, videos, youtube, incluso un manual pdf detallado que tiene brompton, que habla de desmontar varias partes pero no muestra nada de la barra delantera y su horquilla. Muchas gracias si alguien me ayuda al respecto. Un abrazo!!!
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    Anónimo
    Inactivo

    nando wrote:

    Buenas. Será que alguien me puede decir como separar la horquilla o tijera de la barra frontal que sujeta el manillar, ya que la quiero cambiar pero no he podido. Ya quité el tornillo Allen que viene en el interior al abrir la bisagra de la barra del manillar, pero no he podido hacer que la horquilla se mueva al menos un milímetro. Ya he revisado por internet, videos, youtube, incluso un manual pdf detallado que tiene brompton, que habla de desmontar varias partes pero no muestra nada de la barra delantera y su horquilla. Muchas gracias si alguien me ayuda al respecto. Un abrazo!!!

    Hola mando.

    Te explico, tienes que poner el tornillo de la tija otra vez, cuando este apretado lo aflojas unas cuantas vueltas ojo no lo dejes muy fuera de la campara por que te puedes cargar la rosca, una vez flojo le das un golpe seco al tornillo, esto hace que la campana se libere y deje la tija floja para sacarla sin problemas, lo has entendido? Si tienes alguna duda pregunta.

    Pedro46

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    Anónimo
    Inactivo
    Pedro:

    Muchas gracias por tu respuesta. Lo voy a intentar, aunque te confieso que me da algo de miedo que pueda dañar la rosca del tornillo, pero haciéndolo como dices, con un golpe seco. Es curioso que este proceso no lo muestren en ningún video o manual de Brompton porque no es la manera usual de quitar una horquilla. De nuevo gracias. Ya te contaré como salió. Un abrazo grande

    NANDO

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    Anónimo
    Inactivo
    Q máquina pedro. Eso requiere un par de fotos cuando lo hagas para que nos quede claro. Yo no sabría como hacerlo 🙁

    Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

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    Anónimo
    Inactivo

    nando wrote:

    Pedro:

    Muchas gracias por tu respuesta. Lo voy a intentar, aunque te confieso que me da algo de miedo que pueda dañar la rosca del tornillo, pero haciéndolo como dices, con un golpe seco. Es curioso que este proceso no lo muestren en ningún video o manual de Brompton porque no es la manera usual de quitar una horquilla. De nuevo gracias. Ya te contaré como salió. Un abrazo grande

    NANDO

    Yo recuerdo hacer eso con mi bicicross… (En mis años mozos :biggrin: )

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    Anónimo
    Inactivo

    Gika wrote:

    nando wrote:

    Pedro:

    Muchas gracias por tu respuesta. Lo voy a intentar, aunque te confieso que me da algo de miedo que pueda dañar la rosca del tornillo, pero haciéndolo como dices, con un golpe seco. Es curioso que este proceso no lo muestren en ningún video o manual de Brompton porque no es la manera usual de quitar una horquilla. De nuevo gracias. Ya te contaré como salió. Un abrazo grande

    NANDO

    Yo recuerdo hacer eso con mi bicicross… (En mis años mozos :biggrin: )

    Eso mismo es, el sistema es con campana cónica, cuanto más aprietas el tornillo más fija queda la tija por que la campana se abre dentro del tubo de la tija, por eso lo del golpe seco, para liberar la campana.

    Pedro46

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    Anónimo
    Inactivo
    el foro es bastante viejo, pero recien vengo entrando al mundo de las brompton, no me ha sido posible liberar el handlebar, y al dar un golpe seco, creo que algo de hilo ha soltado, espero que siga funcionando, pero en caso que no, alquien sabe si la piesa es estandar y que medias tiene, para comprar el repuesto, soy de chile, por lo que la disponibilidad de repuestos brompton no es completa.

    gracias de antemano.

    :?

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    karlitto
    Participante
    Una vez intenté sacar la horquilla y no pude….iba con prisas y lo deje para más adelante…. esta vez si he podido :training1:

    La he desmontado para investigar si podría hacer que amortiguara un poquito….. ya he tomado medidas y ya pensaré a ver como lo hago, me parece que se podrá si encuentro un casquillo de nylon de la medida necesaria….

    Para desmontar la horquilla esta vez me ha sido muy fácil porque le he visto el truco :shok:

    Hay que aflojar el tornillo, no sacarlo, aflojarlo solo hasta la mitad de la rosca para que cuando piquemos no se estropee la rosca…..

    [img]http://i59.tinypic.com/15z5szr.jpg[/img]

    Darle un martillazo al tornillo con algo que se adapte bien encima….. yo he usado una varilla gorda que tenía por ahí…

    [img]http://i58.tinypic.com/316p3j4.jpg[/img]

    notaremos que el tornillo se hunde, eso quiere decir que ya se ha desbloqueado y ya podemos quitar el tornillo…. yo he tenido que picar bastante fuerte….

    Ahora viene el truco para sacarla…. desplegamos el manillar y collamos fuerte el cierre…. con las piernas nos ponemos en posición para aguantar la rueda delantera (claro está no será la rueda trasera :blum3: ) y mientras bloqueamos con las piernas la rueda nos agarramos fuerte al manillar y vamos moviendo el manillar de un lado para otro…. de derecha a izquierda haciendo fuerza para arriba :training1: veréis que poco a poco va subiendo…

    [img]http://i62.tinypic.com/24l05ed.jpg[/img]

    hasta que sale totalmente, yo he tenido que poner 3 en 1 y hacer bastante fuerza para sacarla pero ha salido sin problema

    [img]http://i62.tinypic.com/6zakw5.jpg[/img]

    luego ya se puede desmontar la dirección…..

    [img]http://i61.tinypic.com/ouqvr8.jpg[/img]

    [img]http://i59.tinypic.com/1183a4n.jpg[/img]

    [img]http://i57.tinypic.com/dxi5w4.jpg[/img]

    Los cojinetes tienen posición…. ojo que si se ponen del revés la cosa no iría fina

    [img]http://i59.tinypic.com/bgsl8i.jpg[/img]

    [img]http://i57.tinypic.com/mcg3gh.jpg[/img]

    He engrasado los cojinetes y los he apretado un poco más de la cuenta porque me gusta que la dirección vaya un poco durilla….así si voy con una mano o en un momento dado me suelto de manos es más estable… se nota bastante :good:

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    Jonatan
    Participante
    No he podido mirar todas las imágenes! :shok: estaba sufriendo demasiado :biggrin: como siempre alucinante
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    Anónimo
    Inactivo

    Jonatan wrote:

    No he podido mirar todas las imágenes! :shok: estaba sufriendo demasiado :biggrin: como siempre alucinante

    +1

    Realucinante

    Sifon & Tapatatalk

    H6R 2013 Raw Lacquer + Anti~

    Brooks System ;-)

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    Arcadio
    Moderador
    la ha rompío toaaa :cray:
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    Anónimo
    Inactivo
    se quedo sin bici :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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    karlitto
    Participante
    El otro día que desmonte la horquilla me quede a medias del montaje por falta de tiempo 😡 me quedé en que apreté la dirección y no pude hacer más :? …. hoy he podido acabar de montarlo, después de desmontarlo todo para poder chafardear como estaba hecho, para poder mirar a ver si puedo hacer algo para que la horquilla amortigue un poquito y he descubierto que se puede dar algo más de altura al manillar :shok: yo tenía entendido que no se podía, pero por lo que se ve si que se puede sin modificar nada…. no es mucho pero algo es algo, solo se trata de apretar el tornillo sin bajar a tope lo que es la tija del manillar simplemente, para subir un centímetro o dos no hay problema yo lo he subido tres centímetros que es donde ya veo que sería el límite ya que si lo echamos más para arriba quedaría poco tubo dentro y mejor no apurar tanto, si solo se sube un centímetro parece poco pero ya se nota el manillar un poquito más alto y además soluciona el problema de que vaya tan justo que el manillar toque al suelo cuanto la B está plegada

    Para desmontar me he dado cuenta de que no hace falta sacar el tornillo, solo es aflojar unas cuantas vueltas el tornillo y darle con el martillo para que se desbloquee, luego con las piernas aguantamos la rueda y le damos al manillar de un lado a otro haciendo fuerza para arriba y ya tiene que salir….

    Yo como saqué el tornillo se me escapó la tuerca en forma de cono que lleva, pero se la he puesto antes de entrarlo y ningún problema….

    [img]http://i58.tinypic.com/24oy547.jpg[/img]

    [img]http://i60.tinypic.com/vzk20i.jpg[/img]

    Lo he entrado y lo he dejado que sobresalga 3 centímetros….

    [img]http://i60.tinypic.com/2rgcf88.jpg[/img]

    He puesto cinta aislante provisional porque tengo la contratuerca de la dirección pasada de rosca y de momento voy funcionando así, de momento no busco dirección nueva para solucionarlo ya que no sé como acabará lo de la suspensión en la horquilla…. si funciona puede que vaya montado de otra manera y si la compro puede que después no me sirva

    Como ha subido 3 centímetro hay que poner un tornillo más largo al enganche para que suba…. si solo se sube un centímetro el manillar tal vez no haría falta no lo sé no lo he probado…..

    [img]http://i57.tinypic.com/2z8nv9u.jpg[/img]

    [img]http://i58.tinypic.com/n3rpn4.jpg[/img]

    Ahí se ve que ahora el manillar una vez plegado va más sobrado y no va tan cerca del suelo

    [img]http://i61.tinypic.com/rvko3l.jpg[/img]

    Si se quiere un poquito más de altura de manillar tal vez sea ésta una buena solución ya que me parece que el H tiene el inconveniente de que de la misma manera que sube también se aleja más del sillín ya que se inclina hacia adelante…..

    He salido a dar una vuelta y esos tres centímetros los he notado enseguida en comodidad :good:

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    Arcadio
    Moderador
    Ahora tendrás que modificar el enganche del manillar en la tija.

    Te toca subir la pinza tres centímetros.

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    Anónimo
    Inactivo
    Este experimento es muy bestia. Desde luego contigo se pierden los miedos a desmontar la BR. Jajaja. Yo he aprendido que quitar la tija es cuestión de martillo y un poco de maña.

    Enviado desde mi iPad con Tapatalk

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    Anónimo
    Inactivo
    En su día, cuando quise hacer esa operación me pasó lo que a casi todos. Al final pedí consejo a Pedro46, hice lo que me dijo y salió de maravilla. Un pequeño martillo, una llave de tubo con la cabeza similar al tornillo, aflojar unas pocas vueltas el tornillo, golpe seco sobre él con el martillo y la llave de tubo y ya está, horquilla suelta, sin tener que forzar nada.

    Fijaros en las fotos que ha puesto Karlitto. La pequeña pieza cónica sobre la que rosca el tornillo, se introduce en la potencia cuando se aprieta aquel. Sólo hay que soltarlo unos pocos milímetros para que todo quede suelto.

    Respecto a lo que comenta Karlitto sobre la posibilidad de subir un poquito la potencia de la Brompton. Hace poco me decía lo mismo un mecánico de bicis con más de 3 décadas de experiencia. Pensándolo un poco, no es tan raro. Al fin y al cabo su sistema es el mismo que las que tenían las potencias anteriores a las actuales “ahead”. Tenían forma de “L” y en la parte inferior tenían un corte diagonal que cumplía la misma función que el sistema de la Brompton. Se podían subir y bajar simplemente aflojando el tornillo de sujeción y llevaban marcado un tope máximo de extracción.

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