Como odian algunos a los ciclistas

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    Anónimo
    Inactivo
    Los comentarios de la información en La Vanguardia también son una pasada

    http://www.lavanguardia.com/vida/20130321/54370481243/norma-obligara-bicis-circular-calzada-ciudad.html

    Pero yo admito que en parte los veo lógicos. Quiero decir, que me parece normal que mucha gente piense eso. Si se adoptase una norma para corregir situaciones de cualquier colectivo (taxistas, conductores de autobuses, pizzeros en moto…) veríamos igualmente que mucha gente pediría mano dura.

    Lo que sucede básicamente es que el tráfico urbano es un caos, en el que el automóvil privado es el rey de la fiesta. Y ante esa evidencia, por un lado, ninguna autoridad se atreve a organizarlo razonablemente. Y por otro, algunos colectivos aprovechan ese caos para hacer lo que les rota. Lo de las motos en Barcelona, por ejemplo, es una pasada. Y lo de las bicis es algo así como una «guerrilla guay».

    Ya llevo tres meses circulando cada día en bici por la ciudad y confirmo que al menos el 80% de los ciclistas no respeta los semáforos. Soy el primero en decir que la calzada es peligrosísima (si nos sacan de las aceras me temo que tendré que renunciar a ir en bici) pero eso no justifica de ningún modo que los ciclistas se salten las normas.

    Un ejemplo bastante tonto: Muchos ciclistas circulan con auriculares puestos. A veces, cuando coincido con alguno/a en una parada momentánea (antes de que arranquen con el semáforo en rojo, jajaja) les pregunto si saben que está prohibido y la mayoría lo desconoce por completo. Da la impresión de que un gran porcentaje de ciclistas piensa que como van en un vehículo ecológico son «libres», en el sentido de que pueden hacer aquello que ellos mismos valoren si está bien o no.

    En fin, la noticia sobre el nuevo reglamento me ha preocupado, como a todos. Lo del casco no me importa, lo he llevado durante años por las carreteras y los caminos y lo sigo haciendo cuando voy en mis «otras bicis». Pero lo de no poder circular por las aceras igual me convierte de nuevo en peatón, cosa que lamentaré.

    (¿Sabéis qué estaría bien? Que pusiesen como excepción las bicis con ruedas de menos de 18 pulgadas, jajaja. Eso sí que sería una chulada)

    saludos

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    Anónimo
    Inactivo
    En fin. Comprensibles esos comentarios pero como en casi todo supuesto matizables.

    En primer término porque como en todo, las generalizaciones en este caso no son buenas y menos intentar hacerlo con la condición de ciclista, fundamentalmente porque el ciclista en ocasiones se convierte en peatón y en otras se sirve del coche. De manera que el que es mal educado encima de una bici, lo normal es que lo sea también en su faceta de peatón o cuando conduce. No creo que pueda hablarse de ciclistas maleducados que cuando se cambien la gorra y vayan a pie, respeten la totalidad de los semáforos. Mismo razonamiento para los coches. En mi opinión todo se reduce al modelo de ciudad por el que se quiere apostar, dejando de lado los intereses de poderosos grupos de presión, en este caso automóviles. Lo que está claro es que medidas de fomento negativo como estas no ayudan en ningún caso a estimular el uso de bici. Los holandeses no nacieron con la bici bajo el brazo, sino que su cultura ciclista obedece a muchos años de educación y de normativas que favorecen su uso, y eso no se improvisa. En lo que a mi se refiere, el uso obligatorio del casco me parece una imposición que choca frontalmente con mi natural reticencia a amoldarme a lo que me dice papa estado, ahora bien, no me apearía de la bici. Cuestión distinta es que nos saquen a la calzada con nuestros amiguitos los coches. Alguien de barcelona se imagina el tráfico de ciclistas a las 8 de la tarde por el carril bici de la diagonal, trasladado a la calzada. el caos. Veremos cuando empiecen a multiplicarse el número de accidentes, que mucho me temo sucederá, si se sigue pensando en la bondad de la médida. Esperemos que le den otra vuelta.

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    Arcadio
    Moderador
    De vuelta a casa voy por el Passeig de Monjüic desde Josep Carner hasta Nou de la Rambla, por la acera. Para quien no lo conozca es una cuestecita de aupa. Una calle con doble dirección en la que de bajada, sin dar pedales cojo 35 Km/h sin ningún problema.

    Las aceras son muy anchas. Paso por allí a la hora de la comida y no anda nadie por la acera a esa hora. Además una de las aceras no tiene edificios, va a dar a un parque. Es decir NO molesto a nadie.

    Si tengo que ir en ese trayecto por la calzada… iré pero a mi paso, claro. No más de 5 por hora (no me da para más) y por supuesto en medio del carril. El que quiera adelantarme que cambie de carril.

    ¿Es esto lo que quieren?

    Y esta es una calle que no es del centro. ¿Os imagináis esto en una calle del céntrica? El caos.

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    Arcadio
    Moderador
    De todas formas estos cambios no tienen nada que ver con la seguridad en el tráfico es simplemente ideología.

    La derecha identifica la bicicleta con atajos de rojos, melenudos, vagos, maleantes, perroflautas y otras gentes de mal vivir.

    Si de verdad quisieran mejorar la seguridad empezarían por hacer cumplir las normas que ya están en vigor. Con eso sería suficiente.

    Como señala Quince, muchos ciclistas circulan con auriculares y no precisamente discretos… Esto es algo muy evidente que se podría sancionar y no se hace.

    Yo mismo puse en conocimiento de la Guardia Urbana por escrito el hecho de que muchos ciclistas usan el carril que va por la calle Provença en Barcelona como si fuera de doble sentido. Es un carril estrecho y encajonado. Si te encuentras a un ciclista de frente es un verdadero peligro.

    Me contestaron con palabras bonitas pero no hicieron nada y a día de hoy sigue la cosa igual. Yo evito siempre circular por ahí. (Y luego hay gente que habla de «afán recaudatorio» Si me dieran a mí un bloc de multas… ¡la recaudación daría para asfaltar con pan de oro! :D )

    En fin. Me temo que esto no tiene remedio. Lo peor es que habrá víctimas. Eso seguro.

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    Anónimo
    Inactivo
    Yo creo que igual los periodistas están jugando aquí al sensacionalismo con el tema de las aceras. Si no ha cambiado el proyecto de ley ( a partir de la página 34 el nuevo título 6 dedicado a las bicicletas ) no sólo no limita la circulación por las aceras sino que incluso es mas permisiva que algunas ordenanzas municipales. En concreto fija que se puede circular por aceras siempre que esta tenga tres metros de anchura cuando, por ejemplo, en Zaragoza la ordenanza fija aceras de cuatro metros de anchura.

    Lo del casco si que es cierto y es una una tontería que puede desincentivar mucho el uso. Esperemos que lo recapaciten.

    Hay otros puntos que son positivos. Por ejemplo el que sea legal cruzar montado en la bici por un semáforo de peatones, lo que todos hacíamos pero por lo que nos hubieran podido crujir si les hubiera dado la gana. El poderte situar en el carril de la izquierda cuando sea necesario para girar. El que en las glorietas la prioridad sea del ciclista y el resto de vehículos tengan que ajustar su velocidad y extremar la precaución. El que en calles 30 esté permitido que el ayuntamiento indique en algunas calles que las bicicletas pueden circular en dirección contraria. El poder llevar dispositivos separadores de tráfico ( al que le gusten)

    En general en mi opinión pone bastante orden en un tema que tenía un vacío legal tremendo y en el que cada ayuntamiento hacía y deshacía según apoyara o no a la bicicleta. Eso si, con el tema del casco si no rectifican la han cagao.

    Mas me preocupa la animosidad que se ve en los comentarios, identícos a los que puedas leer en el Heraldo de Aragón, El País, El Mundo o donde sea. Como muy acertadamente le leí a alguien para introducir las bicicletas en la ciudad hay que elegir a quien le quitas el sitio, si al conductor o al peatón y por desgracia mayoritariamente ha sido al peatón. En muchas ocasiones las protestas son por sentir que has perdido ‘algo’ que tenías con un punto egoista pero en otros reflejan un resentimiento con motivos.

    Si siendo peatones no ha habído alguna vez que hubieráis matado a un ciclista es que habéis tenido mucha suerte porque yo he tenido esa sensación varias veces. Ir lanzado con una bici por una acera repleta de gente y no llevárseme por delante por milagro divino, ir detrás mío en una acera de 1,20 metros y tocarme el timbre para que me aparte, ir dos de charreta en paralelo con las bicis y apartate tú si quieres que nosotros no, etc.

    Al menos en Zaragoza la política de difusión de la bici ha contado entre otros puntos el ordenar a la policía municipal el no perseguir a los ciclistas y aunque lo entiendo creo que se está creando un caldo de cultivo muy peligroso con un creciente número de ciudadanos que no quieren oir hablar de las bicis y que están dispuestos a apoyar políticamente a quien vaya contra ellas. Espero que no vaya a mas pero no lo tengo nada claro.

    ( perdón por el tocho … )

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    Arcadio
    Moderador
    Pues tiene razón Alf45. Resulta que leyendo el proyecto cita que se podrá circular por aceras de más de tres metros. La ordenanza de Barcelona dice «aceras de más de cinco metros con tres de ellos libres» o sea: ninguna.

    Si esto queda así yo no veo más pega que el casco para quien esto lo vea como molestia. Yo lo llevo siempre.

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    Anónimo
    Inactivo
    Por desgracia Popo no se puede uno creer todo lo que publican. No es creible esa estadística, no se como la harían pero ni siquiera aparece el % de gente que utiliza el transporte público. Para que te hagas una idea yo trabajo en un hospital, por las mañanas estaremos trabajando unas 2000 personas largas mas la gente que viene a consultas, etc. En las zonas de aparcamiento de bicis no creo que haya mas de 40 o 50 bicis así que el % de uso no es que sea el del artículo ni mucho menos.

    Si que es verdad que el uso ha crecido muchísimo. Al mismo ritmo que el ayuntamiento construía carriles bici y dejaba ir por las aceras además del servicio Bizi de bici de alquiler que se utiliza casi mas que la bici privada, pero si miras el enlace que aparece en esa noticia al Periódico de Aragón y lees los comentarios verás que por cada uno favorable a la bici hay 1o poniéndo a parir a los ciclistas.

    En general yo creo que en todas las ciudades que han apostado por la bici se ha producido el mismo encontronazo con los peatones al comenzar a utilizar las aceras los ciclistas de forma masiva y por desgracia en algunos casos de forma irresponsable. Para mi la solución ideal sería carril bici en calzada en avenidas y calles grandes y calles pacificadas a 30 en el resto. No es ninguna novedad, en Zaragoza es lo que dice el Plan Director de la Bicicleta pero hasta que todas las avenidas tengan carril bici …

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    Arcadio
    Moderador
    Ese es el verdadero problema, que hay muchos ciclistas haciendo el burro.

    Ahora acabo de llegar a casa y he estado con la bici por el centro de Barcelona. Por calles peatonales estrechitas.

    Yo iba al mínimo de velocidad adaptándome al paso de los peatones, sin adelantarles más que cuando había mucho sitio libre y por supuesto sin tocar el timbre, pero había quienes iban por esas mismas calles a toda pastilla, adelantándome a mi y a los peatones.

    Así no me extraña que pase lo que pasa.

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    Anónimo
    Inactivo
    Burros mucho y falta de empatia general, no vale la pena tampoco darle muchas vueltas :download:
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    Jonatan
    Participante
    Todo se resume en falta de civismo ya sea por parte de ciclistas, peatones, conductores…
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    Arcadio
    Moderador

    Jonatan wrote:

    Todo se resume en falta de civismo ya sea por parte de ciclistas, peatones, conductores…

    Yes :yes:

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    Anónimo
    Inactivo
    Esta mañana he estado un ratito parado en el cruce de avenida Diagonal con Ganduxer (Barcelona), porque había allí dos patrullas de la Guardia Urbana y quería ver qué pasaba. La verdad es que de seis guardias a la vista en ese amplísimo cruce, sólo había uno operativo, los otros estaban de charleta por parejas o mirando, más bien distraídos, el trafico de la calzada central. Y el que estaba «trabajando» se encontraba justo en el cruce del carril bici, en el tramo más cercano a Francesc Macià, donde hay un seto grande.

    La verdad es que acabó resultando muy cómico. El guardia me vio llegar desde la parte alta de la Diagonal, poner la B en posición pk a una treintena de metros, al otro lado de la calzada de Ganduxer, y sacar una cámara de fotos del bolsillo, así que se dio cuenta de lo que iba a pasar. De manera que, desde ese instante, empezó a parar a los ciclistas que iban Diagonal arriba por el carril bici y que llevaban auriculares puestos y a pedirles que se los sacaran (no les multaba, sólo les pedía muy amablemente que lo hicieran). Muchos de los jovenzuelos abrían los brazos en plan «pero si no estoy haciendo nada». Y él, pacientemente, supongo que les explicaba que sencillamente está prohibido, igual que utilizar el móvil mientras se conduce un coche.

    Lo cómico fue que, mientras advertía a los de los auriculares, otros ciclistas (y también muchos peatones) seguían cruzando delante de él el semáforo en rojo, como imagino que tienen por costumbre sin darle mayor importancia. El guardia llegó un momento que ya no sabía cómo decirles que no podía ser, que por favor se parasen ante el semáforo. Ya digo que no multaba a nadie, así que la gente volvía con sus bicis desde el centro de la calzada a la acera con gestos claros de fastidio y él seguía intentando que los que llegaban se sacaran los auriculares. Como veis, el porcentaje de auriculares es altísimo. Y el de los que saltan el semáforo casi total.

    Llegó un momento en que me tuve que reír con ganas. Era una auténtica película cómica. Él también empezó a reír disimuladamente. Luego, poco a poco se fue alejando de ese punto, cruzó el lateral de Diagonal, subió un poco hacia Ganduxer y se desentendió del carril bici. Imagino que le pareció que ya estaba bien de hacer el ridículo. Y naturalmente los ciclistas siguieron a su bola.

    Creo que la escena es ilustrativa. Por una lado, es verdad que no debemos dramatizar. Lo prioritario es extender una buena dosis de civismo colectivo. Pero también está claro que los ciclistas tienen (tenemos) que ponernos las pilas. El grado de desmadre por parte de una amplia mayoría ha llegado a tal punto que ya está asumido como normal.

    La otra lección importante es que, al menos en Barcelona, ya somos muchísimos ciclistas en las calles (en esa escena de cinco minutos pasaron no menos de treinta). De manera que es urgente que el ayuntamiento extienda la red de carriles bici -bien separada de los peatones y, desde luego, a salvo de la locura del tráfico motorizado- y organice la convivencia como lo que es: una realidad que no tiene marcha atrás. Eso sí, la guardia urbana tendría que servir para algo. Pero seguramente ese es otro tema.

    Perdón por el tocho.

    saludos

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    Anónimo
    Inactivo
    Completamente de acuerdo con tus argumentos , nos falta civismo y más carriles bici.
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    Arcadio
    Moderador
    Desde luego que faltan carriles bici y falta que los ciclistas los usen adecuadamente. Hoy mismo he pasado por el «carril suicida» de la calle Provença, por el que hace mucho que no pasaba y he comprobado que las cosas siguen igual. Hay muchísimos ciclistas que lo usan en sentido inverso, lo cual es suicida.

    Dos ejemplos más de hoy mismo también (es que hoy he variado la ruta) Bajando por el carril bici de la ronda de Sant Pau, dos «peatonas» hay cruzado tranquilamente, sin mirar por supuesto y fuera del cruce. He frenado para no matarme contra ellas (por su volumen deduzco que lo peor me lo hubiera llevado yo…) y ellas han seguido cruzando tan tranquilas. Ya parado les he dicho un «señoraaaaaaas» sin levantar la voz y en tono de resignación y me han contestado «que pasa si tu por aquí no puedes pasar» (carril bici, recuerdo). Yo les contesto que estamos en un carril bici y ellas insisten en que yo no puedo circular por ahí… ¡Santa paciencia!

    Como contrapunto, unos metros más adelante un ciclista que iba detrás de mi se salta el semáforo y pasa como una bala rozando a un grupo de peatones a los que deja con los pelos de punta… ¡Patético!

    Esto es lo que hay. Me temo que lo que nos hace falta es el «palo y tente tieso» porque en este país si no es así no hay manera. Y si no, me remito al extraño chute de civismo que les ha entrado a los conductores desde que existe el carnet por puntos.

    No digo que no falta también pedagogía, por supuesto, pero ¿qué más hace falta para que una persona se de cuenta de que no se puede pasar como un bólido entre los peatones que van tranquilamente por la acera?

    Una pena…

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