duda cambio seat sleeve

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    @alinabiik
    Participante
    Hola!

    Comparto un vídeo de como ha quedado mi bici después de un cambio de la manga de la tija del sillin (seat sleeve).

    Al notar que el plástico de la seat sleeve estaba roto la llevé a un taller de los que aparecen en la web oficial de brompton.es.

    La verdad es que no me quedé del todo convencida de que la nueva pieza haya quedado bien montada. Al extender del todo la tija, antes de apretar la abrazadera, tiene bastante juego. Me pregunto si el mecánico no se habrá pasado lijando la parte interior de plástico que quedó pegado al tubo de la bici.

    Aquí se puede ver en vídeo: https://youtu.be/0rLzD69wR0k

    Dejo también una foto de como se ve la zona al cerrar la abrazadera. Aunque al cerrar la abrazadera la tija no se mueve, quedan unos huecos: https://ibb.co/vZzBbjy

    ¿Como lo véis? ¿Es normal que se mueva tanto la tija y que queden esos huecos?

Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
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    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Pues acabo de mirar ese juego en mis dos B y ambas lo tienen. Incluso una de ellas va mucho más dura que la otra, la palanca de cierre de la tija, pero el movimiento está en las dos igual. Supongo que es la holgura que tiene que tener.

    Yo no me preocuparía a menos que la tija se te baje demasiado al circular con ella. Es normal que al cabo de unas horas se baje un poquito, sobre todo en personas de más peso, pero solo un poco y solo al cabo de unas horitas.

    Zip
    Zip
    Superadministrador
    Buenas,

    Ese juego, en principio es normal, siempre que sea con la palanca abierta.

    La manera de saber que el anillo no esta en mal estado y que el cuadro no está deformado debido al desgaste del anillo es la siguiente:

    • Cierras la palanca teniendo en cuenta que el asiento ha de quedar totalmente fijado, incluso si haces un movimiento rotatorio desde el sillin para segurar que el tubo no se mueve.  Entonces has de mirar el soporte de la palanca que va soldado al cuadro, el canal central ha de quedar paralelo de principio a fin, si se cierra de forma muy visible es que ya hay deformacion de cuadro o que el anillo no esta bien.

     

     

    Saludos!

    @alinabiik
    Participante
    Gracias a los dos por las respuestas.

    Acabo de mirar lo del canal central, por lo que entiendo es la zona que dejo en las siguiente foto, verdad? Desafortunadamente paralelo no parece estár.

    Subo también fotos mejores de las separaciones que hay entre la tija y el sleeve. Hize estas fotos con la abrazadera cerrada, tanto con la tija bajada, como con ella extendida al máximo.

    Estas separaciones/huecos que quedan entre la tija y el sleeve son normales?

    Me faltaría probar lo que comenta Arcadio, ver si la tija baja al ir en bici, pero la verdad es que aún no me atreví a usarla por miedo a que se pueda dañar el cuadro.

    Le tengo mucho cariño a esta bici y espero poder evitar que se me estropee.

    @alinabiik
    Participante
    Me han dado error las imágenes, no logre subirlas que se vean en el post.

    Aquí está la galería con todas: https://imgur.com/a/GfNZJCD

     

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Las imágenes se ven, pero no aquí en el foro. Supongo que solo puedes subirlas individualmente y no el post completo. De todas formas si clicas el enlace te redirige a las fotos en Imgur.
    Zip
    Zip
    Superadministrador
    Disculpa Alinabiik, estos dias he andado muy liado,

    El canal del soporte se ve un poco  cerrado aunque si la bici tiene años (y por el color veo que si los tiene. Ese color no se fabrica desde hace mas de 7/8 años) podria ser normal teniendo en cuenta que con el uso y los años se va deformando.

    Lo que no me gusta tanto es el mecanizado del plastico, la empresa que lo hizo o tenia el escariador gastado (herramienta de mecanizado del plastico) o fueron con prisas. Si te fijas el contorno del plastico no pisa de forma uniformeen el perimetro del tubo sino que lo hace en unos puntos conretos. Con el tiempo se asentará porque estos puntos se gastan y entonces abrazará de forma mas uniforme aunque.

    Sin tener la bici delante para inspeccionarla en persona me parece un acabado de media calidad, no puedo decir mas sin verla porque en ocasiones hay razones que no se pueden descubrir si no se ve y se toca.

    El resumen es que funcionará y que la medida nominal del plastico actual es aceptable, los acabados no tanto.

    Saludos

    @alinabiik
    Participante
    Muchas gracias por tomaros el tiempo de ver las fotos y contestar.

    Es de gran ayuda para entender un poco mejor esa parte de la bici. Era lo que me temía, que el cambio de sleeve no haya quedado del todo fino.
    Efectivamente, la bici es de 2014 y aunque la tuve tiempo cogiendo polvo, en los últimos años si que le di más tralla. En cuanto tenga oportunidad me la llevaré a Barcelona.

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    En Barcelona le vas a sacar partido. Cada día crece la red ciclista.
    pit58
    Participante
    Hola.

    Yo tambien he tenido el problema del deslizamiento de la tija, a pesar de ir apretándo el cierre cada vez un poquito más.

    Intuía que hay un límite, pero no sabía cómo concretarlo.

    He encontrado un vídeo, tiene pinta de ser de la propia marca, en el que se indica que la parte de rosca que se asoma por el lado contrario al del cierre no debe superar los 3 milímetros (minuto 4:22 del vídeo)

    Me ha parecido interesante:

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Yo he tenido que apretar un poco esa tuerca recientemente. La tija se bajaba más de lo normal y aunque no la he apretado mucho (no sobresale esos tres milímetros) la palanca me parecía muy dura. Quizá estoy flojucho 😀

    Lo solucioné con una gotita de aceite en donde se une la palanca de plástico y el tornillo y ahora va como una seda. Lo cierro sin esfuerzo y la tija no se baja.

    AngelM
    Participante
    A mi me ha pasado algo parecido y era el tubo de plástico de la tija, el seat sleeve.

    Como tenía una herramienta por casa de escariar con una broca del 32, me animé a hacer yo mismo el cambio. Cuesta encontrar un tubo nuevo porque es algo que hacen en taller con una herramienta especial y no es normal conseguirlo como recambio. Antes parece que si era más fácil he incluso en algunas tiendas te lo vendían ya pre-escariado por ellos con un poco de sobreprecio.

    Tiene que pegarse con el pegamento especial de brompton o con uno que tenga un poco de elasticidad. Yo usé un Loctite Super Glue Power Gel que tenía a medias por casa que tiene un poco de caucho en la fórmula que lo hace elástico y lo deje secar 24 horas con la tija haciendo un poco de presión para que se pegase bien a las paredes del cuadro.

    Después le di dos pasadas con mucho cuidado y tomándome todo el tiempo del mundo para que no pasase la broca torcida y la verdad es que ha quedado igual que el día que compré la bici, no se me ha vuelto a bajar el sillín ni un milímetro.

    Cuesta sacar el tubo antiguo porque está bien pegado, sobre todo sin estropear la pintura pero una vez fuera solo es paciencia para no quitar demasiado material del nuevo, casi mejor quedarte corto y que quede algo duro de bajar y subir el sillin los primeros dias al plegar la bici que pasarse de largo y dejarlo con la misma holgura que altes y tener que volver a empezar.

     

     

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Jopes, que gente más mañosa. Y como es esa herramienta para escariar?
    AngelM
    Participante
    Es como una T grande a la que le puedes cambiar las puntas, curiosamente, la mía, la punta más grande que tiene es la de 32mm que es justo la que se necesita para escariar la brompton.

    Escariador manual creo que se llama porque ahora también los hay eléctricos.

    En principio es una herramienta para cosas de madera pero el plástico se lo come muy bien también y pasando poco a poco, con toda la paciencia del mundo y un poco más, consigues un acabado perfecto.

    Hay que mantenerlo muy recto para que salga bien pero el propio seat sleeve nuevo tiene como una pequeña inclinación que te guía la broca en el momento inicial y luego sigues poco a poco hasta que sale por el otro lado.

    En este video lo hacen pero con la herramienta de Brompton:

     

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Muy interesante el vídeo.

    Lo que no acabo de entender (este es el nivel…) porqué es necesario el escariador. Quiero decir que porqué no se puede hacer una pieza de plástico que ya tenga la medida justa para dejar pasar la tija y así no hay que poner una pieza de la que luego hay que «comerse» una parte.

    (También me ha sorprendido la manera de cerrar el tubo de pegamento)

    AngelM
    Participante
    Pues yo creo que es porque la bici está hecha «a mano», con sus soldaduras, su pintura y demás y entonces salen de la fábrica con diferentes diámetros de tija de sillín.

    La única forma de igualarlos entonces a la medida de la tija del sillín es poner esa pieza de plástico y «adaptarla» de la forma del cuadro al diámetro de la tija.

    Es decir, que en algunas bicis casi no tendrá que escariarse nada y en otras algo más. En función de como se les ha ido de diámetro el alojamiento de la tija en el cuadro.

    El plástico es como una especie de adaptador para que la tija que siempre tiene el mismo diámetro, se adapte al cuadro que puede salir con mas o menos diámetro.

     

     

     

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