¿Esto es normal? ¿Soporte gancho potencia doblado?

Foros Mi Brompton Brompton Mecanica Mantenimiento Brompton mecánica ¿Esto es normal? ¿Soporte gancho potencia doblado?

  • Post
    Anónimo
    Inactivo
    Quería haceros una consulta a ver qué me decís.

    El otro día me fui al suelo de la forma más tonta y desde entonces tengo la sensación de que la bici no pliega igual. Hoy haciendo un repaso me he dado cuenta de que el gancho de plástico donde agarra la potencia está rajado por la parte inferior (donde marco con la fecha).

    [img]https://imageshack.com/i/idkeg32Yj%5B/img%5D

    Visto desde atrás se nota claramente que el soporte donde atornilla el gancho está doblado hacia afuera. ¿Eso es normal?

    Al quitar el gancho me he dado cuenta de que en la base del soporte. justo en la soldadura, hay marcas blancas como si hubiera cedido la pintura por doblarse el soporte. Me da muy mal rollo.

    [img]https://imageshack.com/i/eyk3AJhzj%5B/img%5D

    Me cuesta creer que sea resultado de la caída, porque no caí hacia ese lado y además me parece casi imposible doblar esa pieza. Podría ser sencillamente que al estar rajado el plástico del gancho, este no queda exactamente en su sitio y no ajusta bien.

    Espero opiniones.

    Un saludo.

Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Replies
    Anónimo
    Inactivo
    El tubo de direccion tiene un tope cuando se gira el manillar en exceso, especialmente hacia la derecha para evitar principalmente que se dañen los cables al estirarlos mas de la cuenta.

    El tope consta de dos partes la «fija» que está en la parte izquierda del tubo de direccion del cuadro, y la «movil» que está en la parte derecha de la horquilla, y que va cubierta de una pieza de plastico que comparte la funcion de gancho para sujetar la potencia en posicion de plegado.

    Claramente lo que te ha pasado, es que al caerte se ha girado la dirección hacia la derecha tan violentamente que al golpear la pieza del plastico con el tope, ha hecho que aparte de dañarse el plastico, se doble la parte donde va sujeta.

    Yo intentaria enderezarla con una llave de tubo o algo con lo que puedas hacer suficiente fuerza, pero sin llegar a pasarte para que no se parta o se doble hacia el lado contrario.

    Es posible que tengas que sacar la horquilla del cuadro para poder enderezarlo bien.

    Lo que a ti te ha pasado, es el motivo por el que yo desaconsejo montar un gancho de un tipo diferente al original.

    Si hubieses llevado uno tipo «titanio ligero», el daño hubiese sido mayor.

    Suerte,

    Espero que esa sea la unica consecuencia de la caida.

    Anónimo
    Inactivo
    porque comentas que hubiese sido peor con el gancho de titanio ?

    todo lo contrario es mucho mas duro y resiste mejor las caídas, el de plástico es de un material malísimo que se rompe, no solo en ese punto

    yo ya vi dos personas que al caer la Brompton en posición parada usea parking se les rompió el mando derecho de las marchas

    y es una gran putada, no te digo mas, los materiales de serie de Brompton son de muy mala calidad para una Bici tan cara

    Anónimo
    Inactivo
    Muchas gracias Nasher. Me confirmas las sospechas. Por la marca que tiene el plástico del gancho, es justo lo que pensaba que había pasado. Trataré de enderezarlo a ver cómo queda. Y si no, igual me toca cambiar la horquilla.

    Lo que parece mentira es lo calculado que va al milímetro cada componente de esta bici y como un pequeño desajuste en una parte aparentemente insignificante afecta a todo el conjunto. El problema no es que no enganche la potencia por estar doblado el soporte. Engancha perfectamente. El problema es que se ha modificado el radio de giro hasta que las dos partes que mencionas hacen tope y ahora al plegar la rueda delantera sobre la vaina trasera el conjunto queda mucho más inestable.

    En cuanto a lo que dice Nasher del gancho de titanio, creo que lo que quiere decir es que el plástico del original ha amortiguado un poco el golpe por ir montado encima del soporte. El gancho de Nov, por ejemplo, solo queda atornillado a la parte superior y deja el soporte «al aire», de manera que el golpe lo habría recibido el soporte directamente. De hecho, ahora que lo pienso, ¿con el diseño del gancho de Nov no hace tope el soporte contra la parte metálica del tubo de la dirección al plegar la bici? Eso tendrá que dejar marca en la pintura tarde o temprano.

    Un saludo.

    Anónimo
    Inactivo

    JordiMac wrote:

    porque comentas que hubiese sido peor con el gancho de titanio ?

    todo lo contrario es mucho mas duro y resiste mejor las caídas, el de plástico es de un material malísimo que se rompe, no solo en ese punto

    A lo que me refiero, no es a que se rompa el gancho. Yo hablo del tope de direccion.

    Me refiero a que al no llevarlo es mas agresivo golpear «hierro contra hierro directamente» que golpear con una pieza de plastico intermedia entre las dos piezas de hierro.

    Con el golpetazo tan fuerte que le dió Gatekeeper, si no llega a estar el protector de plastico, no digo que el soporte del gancho se hubiese partido del todo, pero probablemente se hubiese doblado todavia mas.

    Es como un casco en la cabeza. Si te das muy fuerte te puedes hacer daño tambien, pero si no lo llevas seguro que te haces mas.

    De todas formas, tambien se puede llevar el gancho de titanio, y poner un tubito de plastico en el soporte para no llevarlo «desnudo» y que pueda cumplir la funcion de tope de direccion.

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    He tenido que ir a mirar la B para saber de que hablabais. 😮

    Efectivamente, el soporte original cubre parcialmente el tubito sobre el que se atornilla y así el plástico puede hacer de amortiguador en un golpe.

    De todas formas, a no ser que hablemos de algo fortuito como una caída, esas dos piezas nunca tocan. Nunca giras la dirección tanto como para llegar a ese punto. De hecho si no llega a ser por este hilo nunca me hubiera dado cuenta de que si girabas la dirección hasta ese extremo, esas dos piezas se tocaban. Es más, en mi B cromada, los cables están puestos un poco más justos y no da de si para hacer tanto giro, sin que ello suponga ningún inconveniente para la conducción.

    De todas formas… gracias por la idea. Pensaré lo del tubito de plástico, que yo llevo en las dos el gancho de nov design :biggrin: :biggrin:

    Anónimo
    Inactivo
    Claro.

    Si tienes la mala fortuna de que te pase lo mismo a ti con la cromada, probablemente el mayor daño lo habrian sufrido los cables.

    Arcadio wrote:

    De todas formas, a no ser que hablemos de algo fortuito como una caída, esas dos piezas nunca tocan. Nunca giras la dirección tanto como para llegar a ese punto. De hecho si no llega a ser por este hilo nunca me hubiera dado cuenta de que si girabas la dirección hasta ese extremo, esas dos piezas se tocaban.

    En cambio, en posicion de plegado sí que toca en la lado contrario, de hecho la pieza de gancho, aparte de tope, tambien hace de apoyo para que una vez plegada quede menos bailonga.

    Es por ese motivo que Gatekeeper tiene problemas con la posicion de plegado.

    Porque el apoyo se ha desplazado y la posicion queda forzada.

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Otra vez he tenido que ir a mirar la B plegada para darme cuenta de que se tocan en el plegado.

    De todas formas, aparte del daño que pueda sufrir la pieza por la ausencia del plástico (que no es poca cosa)… sin ese plástico se gana un poquito que redunda en que queda mas compacta.

    Anónimo
    Inactivo
    si exacto por eso mismo llevo la de Nov y no la original :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    Anónimo
    Inactivo

    Nasher wrote:

    JordiMac wrote:

    porque comentas que hubiese sido peor con el gancho de titanio ?

    todo lo contrario es mucho mas duro y resiste mejor las caídas, el de plástico es de un material malísimo que se rompe, no solo en ese punto

    A lo que me refiero, no es a que se rompa el gancho. Yo hablo del tope de direccion.

    Me refiero a que al no llevarlo es mas agresivo golpear «hierro contra hierro directamente» que golpear con una pieza de plastico intermedia entre las dos piezas de hierro.

    Con el golpetazo tan fuerte que le dió Gatekeeper, si no llega a estar el protector de plastico, no digo que el soporte del gancho se hubiese partido del todo, pero probablemente se hubiese doblado todavia mas.

    Es como un casco en la cabeza. Si te das muy fuerte te puedes hacer daño tambien, pero si no lo llevas seguro que te haces mas.

    De todas formas, tambien se puede llevar el gancho de titanio, y poner un tubito de plastico en el soporte para no llevarlo «desnudo» y que pueda cumplir la funcion de tope de direccion.

    se tienen que unir todos los astros para que ocurra y tener muy mala suerte, en el caso de Gatekeeper hay que recordar que se le cayo su Brompton

    del lado contrario al del gancho, con lo que es aun mas improbable que pase, en mi caso particular nunca se me caerá en posición plegado,

    ya que llevo el extensible de las easyweels que mantiene la Brompton completamente recta, solo se me cayo en posición parking como 100 veces, jajajaja

    Es un buen consejo lo de poner un plástico la verdad no lo había pensado Gracias :good: :good:

    Anónimo
    Inactivo
    Si esque somos nosotros mas listos que los que las hacen ;)
    Anónimo
    Inactivo
    Ha sido mala suerte, la verdad. No creo que con la bici en modo parking pueda pasar esto.

    La caida fue en marcha aunque a poca velocidad. Tuve que dar un «volantazo» a la derecha para esquivar un coche con tan mala suerte que el manillar se giró más de la cuenta e hizo tope a la derecha. El problema fue que de alguna manera al caer el manillar choco contra el suelo o contra mi pierna (porque tengo un buen moratón) e hizo palanca con tanta fuerza que acabó doblando el soporte.

    Al final me toca poner horquilla nueva.

    Anónimo
    Inactivo
    Igual es mejor, para los que vayan a cambiar el «catcher», poner más que una abrazadera de plástico rígido, poner un silemblock de goma.
    Arcadio
    Arcadio
    Moderador

    cpa wrote:

    Igual es mejor, para los que vayan a cambiar el «catcher», poner más que una abrazadera de plástico rígido, poner un silemblock de goma.

    Vale. Y ahora qué tal una explicación para ignorantes? :D

    Anónimo
    Inactivo
    No creo que sea necesario cambiar la horquilla. Almenos no lo hagas sin haber intentado enderezarlo en esa.

    Si se ha doblado hacia un lado, tambien se podrá doblar hacia el otro…

    Anónimo
    Inactivo

    Arcadio wrote:

    cpa wrote:

    Igual es mejor, para los que vayan a cambiar el «catcher», poner más que una abrazadera de plástico rígido, poner un silemblock de goma.

    Vale. Y ahora qué tal una explicación para ignorantes? :D


    :lol2: :lol2: jajaja…

    A ver, se trataría de cambiar la pieza de plástico rígido que viene con el «capturador» de manillar de serie por una goma de este estilo:

    [img]https://diogenesscootershop.com/media/files/silemblock.jpg[/img]

    y que es goma blandita y que absorbe los impactos

Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 18)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.