Fuera de las aceras

Foros Cafetería General Fuera de las aceras

  • Este debate tiene 88 respuestas, 24 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 11 meses por Anónimo.
  • Post
    Mudman
    Participante
    Interesante post en Riding in BCN acerca de la intención de prohibir la circulación de bicis por las aceras del Ayuntamiento de Barcelona.

    http://ridingbcn.blogspot.com.es/2012/06/fuera-de-las-aceras.html

    ¿Qué opináis? Yo al igual que Marcos pienso que el problema no está en prohibir la circulación por las aceras, es una cuestión de información, civismo, sentido común y convivencia (repartida por igual a todas las partes).

Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 88)
  • Replies
    Jonatan
    Participante
    Yo hablo más como peatón de dos patas que como ciclista, puesto que llevo poco tiempo en bici.

    Me parece que si la gente fueramos más civicas tanto ciclistas como peatones, no nos tendriamos que plantear si bici en las aceras si o no.

    Yo soy el primero que lo hecho un poco mal, puesto que delante de mi casa hay un carril bici y en muchas ocasiones paso por hay con mi perra (bien atada y en corto eh!) pero es que la acera propiamente de los peatones esta fatal por otros motivos,practicamente no se puede andar. Tampoco creo que lo haya hecho tan mal, porque siempre que ha venido una bici voy con mil ojos me he apartado y ni siquiera han tenido que tocar freno.

    Despues muchas veces voy por la acera tranquilamente y hay bicis circulando al lado mio y ningún problema.

    El problema es cuando la gente es incivica y vas por la acera y viene un ciclista tocacojones a toda leche y casi te atropella al salir de una tienda de tu portal… Y como no cuando vas con tu bici paseando tranquilamente por el carril bici por ejemplo y va una familia de 4 miembros que van uno al lado del otro… y asi situaciones mil.

    En definitiva si todos fueramos un poquito mas tolerantes y no nos miraramos tanto el ombligo todo sería mucho más facil. Tanto en est tema como en cualquier otro.

    Anónimo
    Inactivo
    Un dia escribire largo y tendido sobre la conciliacion Bici/peaton/coches en Barcelona, porque el tema da para enrollarse un rato, pero basicamente hay una muy mala planificacion y prisas en la instauración de los carriles bicis sumado a la poca o ninguna informacion sobre la normativa por parte de todos, hacen un cocktel perfecto para la continua confrontacion!
    Anónimo
    Inactivo
    Uy, qué honor! Se debate sobre mi blog en este foro :-)

    Popo wrote:

    Un dia escribire largo y tendido sobre la conciliacion Bici/peaton/coches en Barcelona, porque el tema da para enrollarse un rato, pero basicamente hay una muy mala planificacion y prisas en la instauración de los carriles bicis sumado a la poca o ninguna informacion sobre la normativa por parte de todos, hacen un cocktel perfecto para la continua confrontacion!

    Popo, eso es precisamente lo que opino yo.

    De todas formas, hay un tema de actitud por parte de los políticos que me molesta especialmente, ya que en cualquier declaración sobre este tema siempre subyace una acusación contra el colectivo ciclista. Cosas como «hay que rehacer la ordenanza de circulación para hacerla más sencilla y garantizar que los ciclistas la respeten», que más o menos vino a decir ayer el concejal responsable de este tema me ponen enfermo. ¿Los ciclistas? Digo yo que habrá que garantizar que todo el mundo la cumpla, ¿No?

    Cierto que hay ciclistas que se saltan sistemáticamente cualquier semáforo o circulan por la acera sin ningún cuidado. Pero también hay ciclomotores, motos, coches y peatones que cometen infracciones de forma habitual y eso no convierte a todo el colectivo en culpable. Me resulta gracioso que tanto rollo con la sostenibilidad, humanizar las ciudades y demás argumentos verdes y a la hora de la verdad todo sean pegas para las bicis, tanto por la normativa, como por el poco cuidado que se pone en la planificación y diseño de los carriles bici.

    Me paro, que al final me va a salir a cuenta poner otro post en el blog :-)

    Anónimo
    Inactivo
    Marcos, felicidades por el blog, hace poco lo he descubierto pero me he leído todas las entradas. Gracias por compartir :)

    Sent from my iPhone using Tapatalk

    Anónimo
    Inactivo
    Entro en este hilo para apuntar mis impresiones sobre la circulación en Barcelona.

    En mi presentación en el foro ya comenté brevemente mi sorpresa por el hecho de que la mayor parte de los ciclistas se salten los semáforos. Llevo circulando cada día con mi B desde el pasado 6 de enero y suelo alargar mis recorridos siempre que puedo para ir conociendo más y más las zonas de carril bici y/o las zonas donde las aceras permiten circular más o menos tranquilamente.

    Mi conclusión es que el porcentaje de ciclistas que se saltan los semáforos, ¡todos los semáforos!, no baja del 80%. De hecho tengo que estar bastante atento cuando voy a detenerme ante uno en rojo porque corro peligro de que me arrollen los ciclistas que vienen detrás de mí.

    Ya me ocurrió en el carril bici de Diputación que un chaval que venía detrás con una bicing, me esquivó a duras penas y finalmente golpeó con su hombro derecho contra mi hombro izquierdo cuando yo ya estaba parado. No sólo no se disculpó sino que levantó la mano airadamente mientras se alejaba, en plan: «Tío, que no te enteras!».

    Yo suelo circular siempre por el carril bici o por las aceras, buscando siempre recorridos por donde sean anchas. Hasta ahora no he tenido ningún problema con ningún peatón. No sólo voy razonablemente despacio sino que me paro o incluso me bajo de la bici si tengo que cruzar una zona estrecha donde hay bastante gente, como en las zonas de quioscos de prensa, por ejemplo. Es verdad, además, que las Brompton propician la relación tranquila con los peatones, pues a la gente le llama más la atención que parezca una pequeña bici circense que no la molestia que pueda representar. :)

    Nunca voy por la calzada: no me atrevo. El tráfico en Barcelona es muy desconsiderado, por no decir agresivo y hasta cabrón, y es difícil y peligroso ir en bici. Si el ayuntamiento prohibiera circular por la aceras, yo me temo que tendría que dejar la B en casa y volver a ser un peatón, como lo he sido en los últimos diez años.

    Ahora bien, si las bicis no quieren circular de una manera cívica, creo que esa posibilidad de prohibición existe, pese a que el número de bicis por BCN es ya tan alto que seguramente los responsables políticos no querrían indisponerse con tanta gente.

    saludos :download:

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Pues acerca de esto, ayer me mandaron un enlace a una noticia acerca del nuevo reglamento de circulación que se prepara, en lo referente a las bicis.

    http://blogs.elpais.com/love-bicis/2013/01/nuevo-reglamento-circulacion.html#more» class=»bbcode_url»>http://blogs.elpais.com/love-bicis/2013/01/nuevo-reglamento-circulacion.html#more

    A parte de las cosas lógicas: en resumen no hacer el burro, llama la atención el hecho de que se quiera relegar la bici a la calzada. Choca porque no me imagino a niños de seis años circulando entre los coches con la bici con los ruedines.

    También se quiere prohibir el circular por zonas peatonales y esto tampoco pinta bien. En Barcelona sería como vetar todo el casco antiguo a las bicis. Incluso hay empresas («Van a pedal» http://www.vanapedal.es/» class=»bbcode_url»>http://www.vanapedal.es/) que se dedican al reparto de pequeñas mercancías con bicis eléctricas adaptadas con remolque y que juegan con la baza del puerta a puerta incluso en zonas inaccesibles a otros vehículos.

    El casco parece ser que no será obligatorio. Cosa que tampoco entiendo. Se supone que si te pegas una castaña contra el suelo más segura está tu cabeza con casco que sin él… Aunque yo aquí no estoy por imposiciones. Cada cual que haga lo que quiera con sus sesos…

    ¿Que opináis de esto?

    Anónimo
    Inactivo
    El problema es cómo están diseñadas las ciudades: Por acumulación. En las aceras: árboles, farolas, postes de la luz, papeleras, mesas de bar, paradas de bus, carriles bici,…

    En Munich: No hay obstáculos en los 80 cm de acera junto a la calzada. Se asfalta diferente (liso) y por ahí van las bicis a toda pastilla (no pueden perecer el tiempo). Claro está: los árboles, en los parques y cementerios (no hace falta sombrear las calles), las luces y tendidos de cables, colgados con tensores desde los edificios… También se paran en todos los semáforos en rojo (aunque no pase nadie).

    Otra manera de organizar, otras necesidades, otras soluciones ?

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Bienvenido Linus.

    Lo que pasa es que los Munichenses nos llevan tropecientos años de ventaja en esto y… en casi todo menos en cortar jamón y cuatro cosas más.

    Por esos lares la gente piensa que hay cosas que hay que hacer por el bien de la colectividad aunque no gusten. Y aquí pensamos que el mundo termina donde acaba mi brazo extendido… Y así nos va.

    Por cierto. ¿Porqué no abres un hilo en presentaciones y nos pones unas fotillos de tu B? Aquí semos insaciables. :biggrin:

    Anónimo
    Inactivo
    Pues llevo unos 10 años viviendo en Barcelona y la verdad que no he visto mejorar demasiado la situación repeto a los ciclistas y el reconocimiento de bicis y ciclistas.

    Vengo de vivir en Holanda y sé lo que es ir tranquilamente, vayas donde vayas por tu camino de bicis, bien separado de los peatones sin problemas y todo el otro tráfico teniéndote en cuenta…y es que ocurre eso que se ha mencionado, los paises del centro y norte de Europa están mucho más acostumbrados ya a tener ciclistas conviviendo con los demás y se respeta la bici como un modo de transporte más; todavia habrá que esperar unos años para que se note eso en España y ahora con los recortes y crisis como que todos los planes para separar y señalar los carriles de bicis más, se han estancado.

    Hasta entonces habrá que poner la mejor intención y responsabilidad tanto en el ciclista como en los demás y al menos espero que por respeto, se ponga al ciclista más en la conciencia de tanto automobilistas que pasan a veces de (querer) vernos como de peatones, que se hacen a veces más la víctima y pasan de compartir espacio, sabiendo a veces que están ocupando espacio reservado justo para los ciclistas….espero que haya cada vez más quedadas y manifestaciones de ciclistas para que todo el mundo aprenda a respetar y convivir con los ciclistas y las miles de formas y diseños de bicis, siendo Brompton quizá uno de los más ingeniosos y adaptados a todo terreno..jeje

    Enviado desde mi JaiPhone 5

    Anónimo
    Inactivo
    Esta es mi particular ordenanza de circulación de bicicletas.

    1. Las bicis deberán circular por la calzada, nunca por las aceras.

    2. Donde haya carriles bici construidos en perfectas condiciones, podrán optar a circular por ellos.

    3. El ciclista deberá respetar las señales de circulación, como un vehículo más, e indicará, con el brazo izquierdo, los cambios de dirección.

    4. El ciclista deberá respetar los semáforos que controlen el paso de vehículos en un cruce de calles.

    5. En los semáforos que controlen únicamente el paso de vehículos y peatones podrá pasarlos prudentemente en rojo sin molestar en ningún caso el paso preferente de los peatones.

    Y esto es todo, amigos.

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    En el punto cinco supongo que te refieres a semáforos que regulen únicamente el paso de peatones ¿no?

    Y por otra parte ¿porqué sólo el brazo izquierdo para señalizar? Habrá a quienes les venga mejor el derecho, digo.

    su_2105
    Participante

    Marcos wrote:

    Uy, qué honor! Se debate sobre mi blog en este foro :-)

    Popo wrote:

    Un dia escribire largo y tendido sobre la conciliacion Bici/peaton/coches en Barcelona, porque el tema da para enrollarse un rato, pero basicamente hay una muy mala planificacion y prisas en la instauración de los carriles bicis sumado a la poca o ninguna informacion sobre la normativa por parte de todos, hacen un cocktel perfecto para la continua confrontacion!

    Popo, eso es precisamente lo que opino yo.

    De todas formas, hay un tema de actitud por parte de los políticos que me molesta especialmente, ya que en cualquier declaración sobre este tema siempre subyace una acusación contra el colectivo ciclista. Cosas como «hay que rehacer la ordenanza de circulación para hacerla más sencilla y garantizar que los ciclistas la respeten», que más o menos vino a decir ayer el concejal responsable de este tema me ponen enfermo. ¿Los ciclistas? Digo yo que habrá que garantizar que todo el mundo la cumpla, ¿No?

    Cierto que hay ciclistas que se saltan sistemáticamente cualquier semáforo o circulan por la acera sin ningún cuidado. Pero también hay ciclomotores, motos, coches y peatones que cometen infracciones de forma habitual y eso no convierte a todo el colectivo en culpable. Me resulta gracioso que tanto rollo con la sostenibilidad, humanizar las ciudades y demás argumentos verdes y a la hora de la verdad todo sean pegas para las bicis, tanto por la normativa, como por el poco cuidado que se pone en la planificación y diseño de los carriles bici.

    Me paro, que al final me va a salir a cuenta poner otro post en el blog :-)

    Y tanto, mucha hipocresía es lo q hay…y las ordenanzas otro tanto, son de obligado cumplimiento para todos y en las mismas condiciones, ciclistas, peatones, motos, coches y patinetes, si se tercia

    Anónimo
    Inactivo

    Arcadio wrote:

    En el punto cinco supongo que te refieres a semáforos que regulen únicamente el paso de peatones ¿no?

    Y por otra parte ¿porqué sólo el brazo izquierdo para señalizar? Habrá a quienes les venga mejor el derecho, digo.

    El punto 5 se refiere a lo que tú dices.

    Respecto lo de señalar con el brazo izquierdo supongo que viene de los motoristas, cuando éstas no tenían pilotos para indicar los giros, como mi BMW R27. Con la mano derecha se maneja el acelerador y no conviene soltarlo. Así que el señalar con el brazo izquierdo se hizo extensivo a motoristas y ciclistas.

    Todavía recuerdo con una sonrisa, cuando en una ITV a un señor mayor le dijo el que inspeccionaba su moto: «Piloto derecho» y el señor sin inmutarse levantó la mano izquierda flexionando el brazo por el codo 90º.

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Yo sólo he visto una vez a un ciclista señalar un giro a la derecha con ese gesto y la verdad es que me costó lo mío hasta que me di cuenta de lo que quería decir :D

    Algunos ciclistas señalan los giros extendiendo el brazo del lado al que giran (pocos) pero, ya te digo: brazo izquierdo con el codo en ángulo recto y mano hacia arriba… sólo a ese señor.

    Anónimo
    Inactivo

    Linus wrote:

    En Munich: No hay obstáculos en los 80 cm de acera junto a la calzada. Se asfalta diferente (liso) y por ahí van las bicis a toda pastilla (no pueden perecer el tiempo). Claro está: los árboles, en los parques y cementerios (no hace falta sombrear las calles), las luces y tendidos de cables, colgados con tensores desde los edificios… También se paran en todos los semáforos en rojo (aunque no pase nadie).

    Oh Munich… :heart:

    Viví un año allí y me enamoré de la ciudad…de ahí me viene la pasión por el ciclismo urbano entre otros. Pero tengo que decir que si nadie se salta los semáforos también es por las multas, ya que si te ve un policía te pone una multa de más de 100 euros…

Viendo 15 respuestas - de la 1 a la 15 (de un total de 88)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.