Que plato de 36 o 39 compatible con la Brompton teneis?

Foros Mi Brompton Brompton Mecanica Tuning Brompton mecánica Que plato de 36 o 39 compatible con la Brompton teneis?

  • Post
    Anónimo
    Inactivo
    Aqui son todo cuestas, el plato de 44 por el que sustitui el de 50 tambien se me hace duro.Los que tengais platos de 36 o 39 dientes, de que marca son ? tengo que informar a la tienda para que me encargue uno de esas caracteristicas compatible con la B.
Viendo 13 respuestas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Replies
    Anónimo
    Inactivo
    Y si cambias el piñón por uno mas grande????
    Anónimo
    Inactivo
    ondia pues no se me habia ocurrido,espera que voy a preguntar.Tengo una de 6 velocidades,a ver si se puede hacer algo
    Anónimo
    Inactivo
    Hola Bruto.

    Yo también tengo una Brompton de 6 velocidades y también me parecía que me resultaría más aprovechable contar con un desarrollo más corto. Al de poco de comprarla le puse unas bielas Shimano Alfine con plato de 39 dientes (BCD -bolt circle diameter- de 130) y me va muy bien. No soy el único que lo tiene así.

    Poner un plato de 36 (como yo mismo me planteé en su día para viajes previsiblemente duros) exige unas bielas con un BCD inferior, ya que el plato más pequeño que le puesdes poner a unas bielas con BCD=130 es uno de 38 dientes. Aunque existen alternativas, no he encontrado ninguna que tenga protector de plato, compatible con el sistema de Shimano y a un precio asequible.

    Si quieres poner unos piñones más grandes, no creas que es más sencillo, tendrás que bricolear: buscar piñones con el mismo grosor que los originales, tal vez limar para que el piñon más grande no pegue con el cuadro, poner arandelas para que se aparte de él,… y sobre todo, calcular el número de dientes que deberán tener cada piñón para que los desarrollos de cada una de las marchas guarden la regularidad que tiene la versión original. Esto es importante.

    Salvo que seas un manitas, como los que se ven por aquí, en mi opinión, yo te aconsejaría que pusieras las mismas bielas que puse yo. Es una modificación que se ha comprobado que funciona, tienen calidad Shimano, no son caras y su disponibilidad es grande. Son éstas:

    https://www.rosebikes.es/article/shimano-alfine-fc-s501-crankset/aid:670759

    trikero
    trikero
    Participante

    pit58 wrote:

    Hola Bruto.

    Si quieres poner unos piñones más grandes, no creas que es más sencillo, tendrás que bricolear: buscar piñones con el mismo grosor que los originales, tal vez limar para que el piñon más grande no pegue con el cuadro, poner arandelas para que se aparte de él,…

    Otra solución es ponerle un kit de 3 piñones…. :biggrin:

    O mejor… Un buje de 5 velocidades de amplio rango, (eso es más caro, pero mucho más efectivo) :mrgreen:

    Es broma… No hay problemas en encontrar piñones más grandes.

    Una opción es destripar un cassette de shimano o de una marca clónica, (los de 9 velocicades de carretera los encuentras por 10€ de segunda mano).

    Si el piñon es más fino, se le mete un arandelita de separación y listo.

    Lo importante es saber qué buje, (Sram, Sturmey BSR o BWR), y el tipo de sprocket que lleva, (de tres ranuras antiguo o de 9 moderno).

    Piñones para 3 ranuras hay pocos, pero para 9 ranuras, (el más habitual), tienes «a punta pala».

    Si estás «flojo» una posible combinación es 14t-18t, (por defecto creo que traen 13t-16t si tu buje es BWR y 12t-16t si es BSR)

    Si eres de Valencia, vienes y te dejo piñones entre 14 y 18 (todos caben sin problemas), o hasta 19t (currando un poquito)

    Salut!

    Anónimo
    Inactivo
    Por supuesto que tienes razón en las alternativas que propones, trikero, pero eso es a lo que llamo «bricolear». Y en estas cuestiones no todo el mundo es la mitad de artista que tú.

    Lo de los piñones de 14 y 18 tengo que probarlo con mi plato de 39. Tanto por curiosidad como por si alguna vez puedo volver a subirme en la Brompton para viajar. Tengo una rodilla tocada y un viaje Madrid-Valencia pendiente.

    En su día probé con un 19/15, pero lo descarté porque el de 19 tocaba con el cuadro (he tomado en cuenta tu sugerencia de poner una arandela de 1,5mms) y además el de 15 piñones era más grueso de lo debido.

    Si no te he entendido mal, una combinación 14/18, además de no echar a perder la regularidad de los desarrollos, puede usarse sin limar ni poner arandelas, ¿es así?

    ¿De cuantas velocidades tiene que ser el cassette para que tengan el grosor adecuado?

    trikero
    trikero
    Participante
    Hol

    pit58 wrote:


    Si no te he entendido mal, una combinación 14/18, además de no echar a perder la regularidad de los desarrollos, puede usarse sin limar ni poner arandelas, ¿es así?

    ¿De cuantas velocidades tiene que ser el cassette para que tengan el grosor adecuado?

    Hola.

    Con 18t no suele hacer falta poner arandelas, (excepto si tienes una horquilla de titanio).

    Respecto al Cassette, he comprado siempre de 10 u 11 velocidades, pero era por que tenía que meter 3 piñones.

    Supongo que con menos de 9 será operativo para sacar piñones en un cambio de 2.

    Si pensamos que la cadena original que vende brompton para sus cambio de 2 o 6 es una cadena bastante gruesa, (3/32″ de las baratas), posiblemente los piñones que está vendiendo serán también de los sencillitos, (como mucho, equivalentes a los de un buje de 6 velocidades).

    [img]https://www.sjscycles.co.uk/images/products/medium/19455.jpg[/img]

    https://www.sjscycles.co.uk/sprockets/brompton-sprocketdisc-set-1316t-bwr-6spd-wide-ratio/

    Aquí teneis todas las variantes «oficiales»

    https://www.sjscycles.co.uk/search/?term=brompton%20sprtocket

    Pero piensa que todas las cadenas, (de 1 a 11 velocidades), son EXACTAMENTE IGUALES POR DENTRO, lo que cambia es sólo el espesor de los laterales.

    Es decir, puedes usar una cadena de 11 velocidades perfectamente en cualqueir brompton.

    De la misma forma, puedes usar cualquier piñon de un cassette de muchas marchas en un sprocket inferior, el problema es que si la cadena es más guresa, (de menos marchas), tendrás que poner separadores más anchos entre los piñones.

    Para no equivocarte… Piñones de un cassette de 10 velocidades, (Cassette 11-25, que incluyen más variedad de piñones útiles) y cadena de 10 velocidades, a ser posible de las buenas… todo irá más fino por que necesita menos esfuerzo en la maneta de cambio para que cambie de marcha.

    Pero ojo, que no todos los cassetes tienen los piñones desmontables, (se ha hablado mucho de eso en el post de 9 velocidades). para ir sobre seguro uno de carretera, (dadle un vistazo al post de 9 velocidades, que está calentito).

    Como mucho necesitarás reciclar el separador que viene con tu actual buje, o limar el de plástico que viene en el cassete.

    Salut!

    Anónimo
    Inactivo
    Muchas gracias de nuevo trikero.
    Anónimo
    Inactivo
    La tienda ya me dijo que de cambiar pinones ni hablar.Este fulano del video que aqui os dejo le pone en medio minuto un Shimano Dura Ace 39T y echa palante como un campeon ,sin arandelas ni sprocketes ni gaitas.No se si se podra conseguir aqui,la tienda anda en ello.Mirar,mirar…https://www.youtube.com/watch?v=5AT6wI_J2MI&t=33s
    trikero
    trikero
    Participante

    Bruto Brompton wrote:

    La tienda ya me dijo que de cambiar pinones ni hablar.Este fulano del video que aqui os dejo le pone en medio minuto un Shimano Dura Ace 39T y echa palante como un campeon ,sin arandelas ni sprocketes ni gaitas.No se si se podra conseguir aqui,la tienda anda en ello.Mirar,mirar…https://www.youtube.com/watch?v=5AT6wI_J2MI&t=33s

    Hola.

    Ha habido una confusión, nadie ha dicho que el plato fuera un Spider. 😥

    Si se lleva unas bielas y araña Spider hay muchas opciones, (no es preciso gastarse 45€ en el Durace).

    Por 12,8€ tienes platos similares de 39T para BCD130, (sipipder brompton) en Aliexpress.

    Y efectivamente, se cambia en un plis-plas. Solo necesitas una llave Allen o una Torx (según sean las tuercas que lleves).

    Además tendrás que acortar tu cadena 5 eslabones, (también se hace en un plis plas).

    Si te la acortan en la tienda, (que lo mismo te intentan «colar» una nueva), aprovecha y pide que te pongan un enlace rápido, (powerlink fastlink o como le quieran llamar), de los que se pueden paartir la cadena a la mano, (eso permite limpiar mejor la cadena), total valen 1,5 euros.

    [img]https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1FnORilHH8KJjy0Fbq6AqlpXa4.jpg[/img]

    https://es.aliexpress.com/store/product/130BCD-39T-44T-46T-48T-50T-53T-56T-Chainring-Crankset-Aluminum-Black-Freeshipping/1920825_32640542030.html?spm=a219c.search0104.3.18.2f3a43b8qRlYpl&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_2_10152_10151_10065_10344_10068_10547_10342_10343_10340_10548_10341_10084_10083_10618_10307_10301_10303_10313_10059_10184_10534_100031_10103_10624_10623_10622_10621_10620_10142,searchweb201603_28,ppcSwitch_5&algo_expid=f450cd4f-66de-4ec2-b527-0a2c5a3fec86-2&algo_pvid=f450cd4f-66de-4ec2-b527-0a2c5a3fec86&priceBeautifyAB=0

    Pesa 10 gramos más, pero sale por casi un tercio del Durace.

    O por 22€ tiene en tiendas de España el SRAM Road 39t Chainring BCD 130mm Black, (total 15 gramos más).

    Salut!

    Anónimo
    Inactivo

    Trikero wrote:

    Bruto Brompton wrote:

    La tienda ya me dijo que de cambiar pinones ni hablar.Este fulano del video que aqui os dejo le pone en medio minuto un Shimano Dura Ace 39T y echa palante como un campeon ,sin arandelas ni sprocketes ni gaitas.No se si se podra conseguir aqui,la tienda anda en ello.Mirar,mirar…https://www.youtube.com/watch?v=5AT6wI_J2MI&t=33s

    Hola.

    Ha habido una confusión, nadie ha dicho que el plato fuera un Spider. 😥

    Si se lleva unas bielas y araña Spider hay muchas opciones, (no es preciso gastarse 45€ en el Durace).

    Por 12,8€ tienes platos similares de 39T para BCD130, (sipipder brompton) en Aliexpress.

    Y efectivamente, se cambia en un plis-plas. Solo necesitas una llave Allen o una Torx (según sean las tuercas que lleves).

    Además tendrás que acortar tu cadena 5 eslabones, (también se hace en un plis plas).

    Si te la acortan en la tienda, (que lo mismo te intentan «colar» una nueva), aprovecha y pide que te pongan un enlace rápido, (powerlink fastlink o como le quieran llamar), de los que se pueden paartir la cadena a la mano, (eso permite limpiar mejor la cadena), total valen 1,5 euros.

    [img]https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1FnORilHH8KJjy0Fbq6AqlpXa4.jpg[/img]

    https://es.aliexpress.com/store/product/130BCD-39T-44T-46T-48T-50T-53T-56T-Chainring-Crankset-Aluminum-Black-Freeshipping/1920825_32640542030.html?spm=a219c.search0104.3.18.2f3a43b8qRlYpl&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_2_10152_10151_10065_10344_10068_10547_10342_10343_10340_10548_10341_10084_10083_10618_10307_10301_10303_10313_10059_10184_10534_100031_10103_10624_10623_10622_10621_10620_10142,searchweb201603_28,ppcSwitch_5&algo_expid=f450cd4f-66de-4ec2-b527-0a2c5a3fec86-2&algo_pvid=f450cd4f-66de-4ec2-b527-0a2c5a3fec86&priceBeautifyAB=0

    Pesa 10 gramos más, pero sale por casi un tercio del Durace.

    O por 22€ tiene en tiendas de España el SRAM Road 39t Chainring BCD 130mm Black, (total 15 gramos más).

    Salut!


    Muchas gracias trikero,.Estas opciones son solo si se tienen las spider esas?entonces la cosa digo yo que puede salir a un pico si hay que instalarselas tambien,pero el caso es que tengo que cambiarle las bielas de todos modos porque estan afectadas por el defecto ese que anuncio Brompton hace poco,asi que ha coincidido bien.

    karlitto
    Participante
    No os preocupe el limar unos milímetros la punta final del cuadro donde toca el piñón de 19 si queréis poner 3, solo son unos milímetros de limado en la punta final que no afectan al cuadro para nada, porque al fabricante le dio por dejarlo así pero también le podía haber dado por dejarlo más recortado….luego se le aplica un poco de pintura y ni se nota ni se ve,me parece recordar que si se pone arandela se tenía que hacer que el cambio se desplazará más…. no me acuerdo ya hace años que lo hice…..pero por lo que hay que limar que no afecta en nada veo mejor limar que poner arandela

    Este cuadro y orquilla (la de acero,la de titanio no la he probado) de Brompton me dejan sorprendido lo resistentes que son, son durísim@s, al principio iba con cuidado porque claro, recordaba las roturas del cuadro de la BH de cuando era pequeño :? pero ahora que ya le he cogido confianza después de unos cuantos años de ir por el monte que quito el sombrero :hi:

    Lo que sí que a mi me preocupaba era el óxido que se hace por dentro de los tubos del cuadro, con los años supongo que se llegaría a perforar….al final decidí pintar por dentro como pude con oxiron y veo que ya no se oxida

    Pit58 yo que llevo dos platos 50-39 el que utilizó más es el 39, me gustan mucho las marchas cortas como quedan, piñones 13-16-19 cuando pongo el 19 no hay subida que se resista y esfuerzo cero yo también tengo los cojinetes de las rodillas con juego :good:

    trikero
    trikero
    Participante

    Bruto Brompton wrote:


    Muchas gracias trikero,.Estas opciones son solo si se tienen las spider esas?entonces la cosa digo yo que puede salir a un pico si hay que instalarselas tambien,pero el caso es que tengo que cambiarle las bielas de todos modos porque estan afectadas por el defecto ese que anuncio Brompton hace poco,asi que ha coincidido bien.

    Hola.

    El cambio de eje de cuadradillo no implica cambio de bielas, araña y plato, (otra cuestión es que quiera mejorar).

    [img]https://www.sjscycles.co.uk/images/products/medium/31207.jpg[/img]

    Las bielas y plato no están afectados de defecto, (oficialmente).

    Valora bien lo que te va a costar:

    http://www.bikebrompton.com/accesorios.aspx?Id=platos-y-bielas&Ind=nuevo-plato-y-bielas-44d-spider-de-brompton

    Bielas y araña: 75€

    Plato de 39T : de 13 a 45€

    Cadena nueva: (si la tuya está zurrada), 14€.

    Hay otras opciones, tanto en el eje, (hay varios hilos abiertos), como en las bielas y platos, (de mejor calidad, menor precio y más ligeros).

    Si tienes interés en salirte del orignal, me lo dices y te pego enlaces.

    Yo tengo una bielas Spider (Litepro ultralight) y un plato de 38T (130 BCD Oval Fouriers) no originales, en un rincón, si quieres experimentar hablamos, (el problema es que son de «colorines» y no precisamente baratos. :mrgreen:

    [img]https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1exMzMXXXXXb4XpXXq6xXFXXXI/223193388/HTB1exMzMXXXXXb4XpXXq6xXFXXXI.jpg?size=45534&height=492&width=763&hash=caa783f63b4378d9d8c1cc61464c52e1[/img]

    [img]https://ae01.alicdn.com/kf/HTB1wyEZXHsTMeJjSsziq6AdwXXaM.jpg?size=142891&height=533&width=800&hash=a596dbbfa0a7e2b882388f1d49cd96e1[/img]

    Salut!

    Sergi
    Participante
    hola

    yo instalé unas bielas antiguas Campagnolo de carretera que tenía por casa, tienen un diseño muy clásico y son de una calidad mucho mejor que la originales. Ahora tengo 2 platos, 52 y 39. de esta manera tengo un 39 para cuestas. el cambio hay que hacerlo en parado, levantando la cadena con un dedo, y el plegado se debe hacer con el plato grande.

    el único problema fue la instalación, el eje Campagnolo (de titanio) está pesando solo para bicicletas de carretera y el plato 39 rozaba al plegar, y con el eje original brompton quedaban separadas del centro, se podía utilizar pero compré un eje de una medida intermedia

     

     

     

Viendo 13 respuestas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.