Ruta al Tibidabo desde Barcelona

Foros Actividades Rutas adecuadas para Brompton Ruta al Tibidabo desde Barcelona

  • Post
    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Pues eso, que he decidido hacer unos temillas con rutas fáciles desde Barcelona capital. Son rutas de solo unas horas a los sitios más habituales pero si no has ido con alguien previamente y no eres muy diestro con esto de la orientación, como es mi caso, estas cosas cuestan. 

    Para muchos serán rutas muy obvias y muy trilladas pero los que no se animan por no saber por donde hay que ir seguro que agradecen una ayudita. 

    Hoy nos vamos al Tibidabo, la montaña que delimita Barcelona y en la que está situado un antiguo y famoso parque de atracciones, además de un templo que se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad.

    Empezamos en la plaza de Catalunya. A la derecha el Corte Inglés por si os habéis dejado algo de comprar y queréis aprovechar.

     

    Subimos por el Paseo de Gracia

     

     hasta su cruce con la Avenida Diagonal, o sea todo el paseo de abajo hasta arriba.

    Atravesamos los Jardinets de Gracia y enfilamos Gran de Gracia, también hasta arriba de todo. Hasta la Plaza Lesseps. El tempo ya se ve ve a lo lejos.

    Gran de Gracia es una calle muy poco amable para las bicis. Mucho tráfico y muy empinada. Los fines de semana está cortada al tráfico desde las  09  hasta las 21 horas y entonces es una gozada pero fuera de esos días es mejor meterse por las callecitas del barrio de Gracia, tranquilas y peatonales en su mayoría.

    Una vez en la plaza Lesseps 

    nos vamos hasta la parte más alta y nos metemos por la Avenida de Vallcarca. También es empinada pero hay dos carriles de subida y no demasiado tráfico. Al menos los festivos.

    Pasamos por debajo del Puente de Vallcarca. Desde aquí ya se ve mejor el templo.

    Ahora tenemos que tomar el carril bici que sube por la calle que sale a la izquierda de la foto. Calle Esteve Terradas. Si nos vamos a la derecha, continuando por la Avenida de Vallcarca iremos a parar también a la Ronda de Dalt pero muy alejados.

    Aquí las cosas ya empiezan a ponerse serias…

    Continuamos hacia arriba hasta un punto en el que el carril nos obliga a girar hacia la derecha y seguir por la calle Josefa Rosich. No hay pérdida. Siempre hacia arriba.

    Y así llegamos a la Ronda de Dalt que en este punto se llama Passeig de la Vall d’Hebron

    Nos incorporamos a la Ronda pegaditos a la izquierda y giramos a unos metros, en la primera rotonda. A la izquierda, por donde van esas motos de la foto.

    Y ahora ya estamos ante la Carretera de l’Arrabassada, que en este punto se llama Carretera de Sant Cugat. Ahora ya es toda una subida de 6 km hasta llegar al templo.

    Esta carretera tiene bastante mala fama por su alta siniestralidad pero hay que decir que casi todos los accidentes son de motoristas que sufren caídas haciendo sus particulares competiciones. Todas las veces que he subido he notado bastante respeto por parte de los coches, que te adelantan dejando suficiente espacio. 

    A mitad de camino más o menos encontramos una gasolinera con espacio para lavar coches y bicis y  aseos públicos. Desde allí hay ya unas muy buenas vistas de Barcelona. No cuando están hechas estas fotos, que estaba nublado, pero en días despejados es espectacular.

    Ahora viene un tramo muy curioso en la carretera. Visualmente está inclinado hacia arriba, como el resto pero ves que la bici va muy rápida y no te cuesta mucho pedalear. Es como si en vez de ir cuesta arriba fueses en llano… A la vuelta, cuesta abajo a velocidades cercanas a los 40 km  lo pude comprobar con el cuenta kilómetros de la bici. Al llegar a ese tramo la bici frenó drásticamente y tienes que volver a dar pedales para avanzar. (Aquí necesitamos a Iker Gimenéz)

    Siguiendo hacia arriba llegamos al “Centre d’Acolliment d’Animals de companyia” La protectora de animales de Barcelona. Por estos caminitos se puede ir por la montaña tranquilamente aunque mejor con bici de montaña que con la Brompton. Por aquí pasean a los perros de la protectora los voluntarios con chalecos amarillos que los hacen bien visibles. Demasiados animales abandonados. Por favor no compres, adopta. 

    Y seguimos subiendo hasta llegar a una bifurcación en la que tenemos que girar a la izquierda.

    Ya queda muy poco. En este último tramo hay una acera ancha para caminantes y un mirador con buenas vistas en el que se reúnen los moteros y desde el que hacen sus demostraciones… (Esto no mola) 

    Un poco más arriba vemos una bonita imagen con el templo al fondo y la Torre de les Agües en primer término, con una de las atracciones del parque al pie de la Torre.

     

    Ahora un giro hacia la derecha y en unos minutos nos presentamos en una explanada desde la que hay unas vistas impresionantes y desde allí cinco minutitos por un tramo pavimentado y ¡ya está! Hemos llegado

    A unos pocos metros tenemos un mirador desde el que se ve toda Barcelona hacia el mar. Desde aquí, en días muy despejados ser puede ver la isla de Mallorca. Merece la pena el esfuerzo solo por ver esta postal.

     

    Desde la explanada ante el templo también se puede ver la torre de Collserola

    Esta ruta la he hecho un par de veces con la Brompton normal, cuando tenía bien las patitas. Ahora con la eléctrica lo puedo seguir haciendo sin que me suponga un esfuerzo excesivo.

    ¿Os animáis?

Viendo 1 respuesta (de un total de 1)
  • Replies
Viendo 1 respuesta (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.