S.O.S. ¿Cómo se pone un radio?

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    Arcadio
    Moderador
    :help: Se me ha partido un radio de la rueda de atrás. Se ha partido la cabecilla, lo que va en el eje de la rueda.

    Ahora he comprado uno nuevo pero no se como ponerlo.

    Lo meto por el agujero del eje pero luego no puedo darle la vuelta para que llegue hasta donde está la tuerca, en la llanta, para atornillarlo allí. No se si me explico. He hecho unas fotillos a ver si me echáis una mano

    [img]http://imageshack.us/a/img811/234/p10502351.jpg[/img]

    [img]http://imageshack.us/a/img211/3023/p10502401.jpg[/img]

    En la tienda me han dicho que no hace falta quitar el neumático y la cámara para acceder al interior de la llanta, que era lo que yo pensaba, pero ahora veo que ni aún así se me ocurre como ponerlo. Al meterlo por el agujero y girarlo para que vaya a su sitio, choca con los otros radios, pega en la llanta y no hay manera :unknw:

    Ayuda please, que voy con la bici en precario.

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    Jonatan
    Participante
    mmmm que manos mas bonitas!! :blush: jajajaj Que pasa por un radio roto? si tienes muchos mas jajajajaja

    Coña a parte uno que no sabe cambiar una rueda poco te puede ayudar! a ver si algún experto en mecánica te hecha una mano

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    karlitto
    Participante
    Arcadio tienes que doblarlo un poco…

    mira éste video….

    [youtube]HBJWpwakjK4[/youtube]

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=HBJWpwakjK4

    Puede que tengas que desinchar la rueda para que se te meta un poco la rosca hacia adentro… :download:

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    Arcadio
    Moderador
    ¡Gracias Jonatan! El día que yo empecé a trabajar en una oficina ¡no veas que manos se perdió la agricultura! 😆

    La verdad es que a mi también me parecen muchos radios pero… los que saben dicen que tienen que estar todos.

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    Arcadio
    Moderador

    Karlitto wrote:

    Arcadio tienes que doblarlo un poco…

    mira éste video….http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=HBJWpwakjK4

    ¡No había visto tu respuesta! Se ha cruzado con mi anterior post.

    O sea que el truqui está en doblar el radio. Es que no me atrevía a hacerlo :blush:

    Mañana lo intento de nuevo, que hoy las neuronas no me dan más de si.

    Gracias Karlitto.

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    Arcadio
    Moderador
    Ya está cambiado :heat: He invertido en ello toda la mañana de huelga :hysteric:

    Había que doblar bastante el radio y como son tan pequeños no es fácil.

    Al final he tenido que quitar el neumático y la cámara para hacerlo desde arriba. Parecía que el radio no roscaba sobre la cabeza del radio partido que había quedado en la llanta y he tenido que sustituir la cabeza también.

    Después me he puesto a cambiar las zapatas del freno, que estaban ya muy desgastadas y allí ha sido lo peor del asunto.

    Me ha costado un infierno de tiempo ajustar el freno con las zapatas nuevas. Me he tenido que ver el vídeo de Brompton en el que explican como quitar la rueda de atrás para ver que hacían con el freno, pero aún así…

    ¿Hay algún vídeo que explique como ajustar los frenos en menos de tres horas?

    Estoy agotao. Y ahora a la mani. Eso si. Iré en bici y así tengo el asiento asegurado. :D

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    Arcadio
    Moderador
    Ya me he manifestado. Allí había más gente que en mi pueblo. :D

    El freno va muy bien. Ahora lo que no va fino es el cambio. Va a trompicones. Cambio y parece que no hace nada y al ratito cambia solo. Vamos, que no va fino. ¡Para cambiar un radio, la que he liado! :scratch_one-s_head:

    ¡Ejem! ¿Algún vídeo que explique como ajustar el cambio?

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    Anónimo
    Inactivo

    Arcadio wrote:

    Ya me he manifestado. Allí había más gente que en mi pueblo. :D

    El freno va muy bien. Ahora lo que no va fino es el cambio. Va a trompicones. Cambio y parece que no hace nada y al ratito cambia solo. Vamos, que no va fino. ¡Para cambiar un radio, la que he liado! :scratch_one-s_head:

    ¡Ejem! ¿Algún vídeo que explique como ajustar el cambio?

    Creo, Arcadio, que ahora es el momento de conocer a los chicos de Cap Problema :help:

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    Arcadio
    Moderador
    Ayer precisamente me pasé por allí con la intención de comprar el radio y de paso conocerlos, pero estaba cerrado por reformas hasta el jueves por la tarde… :mega_shok:

    De todas formas y aunque si que tengo la intención de ir a Cap Problema, lo que me gustaría es saber solucionar yo solito estas cosas menores. Problemas más serios los dejo para los profesionales pero estos ajustes básicos tendría que saber resolverlos yo (y a poder ser sin emplear un día entero en ello…:girl_impossible: )

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    karlitto
    Participante

    Arcadio wrote:

    Ya me he manifestado. Allí había más gente que en mi pueblo. :D

    El freno va muy bien. Ahora lo que no va fino es el cambio. Va a trompicones. Cambio y parece que no hace nada y al ratito cambia solo. Vamos, que no va fino. ¡Para cambiar un radio, la que he liado! :scratch_one-s_head:

    ¡Ejem! ¿Algún vídeo que explique como ajustar el cambio?

    He visto 😯 una brompton en medio de los disturbios 😮 por la tele eras tu???

    Cual no te cambia bien? el interno o los piñones?

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    Arcadio
    Moderador
    Pues no se si sería yo. Yo llevo una de color arena y llevo un casco azul metálico. De todas formas he visto un montón de Brompton por allí (y yo he procurado estar lejitos de los follones. Sólo pasar al lado de los anti disturbios ya se me baja cualquier atisbo de violencia que pudiera albergar. Yo no se que les echan de comer, pero parecen armarios roperos de cuatro puertas…

    El cambio que no me va bien es el interno. El de piñones funciona correctamente.

    De todas formas ya llevaba un tiempo que notaba esto mismo mismo que me pasa ahora pero menos seguido. Es decir: yo cambio de velocidad, no noto ningún cambio en el momento y un ratito más tarde noto un ¡crac! en la cadena y la velocidad cambia así un poco a lo bruto… Eso me pasaba antes pero muy de tarde en tarde pero ahora, después de «mi intervención» de esta mañana, me pasa casi siempre que cambio.

    A ver si me das alguna idea Karlitto. Te lo agradecería mucho.

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    karlitto
    Participante
    Cuando cambies de marcha fijate y pasate finamente un poco del punto donde quedaría clavada la marcha…. si haciendo eso ya entra bien la marcha… entonces has de analizar si quiere tensar o destensar y vas tensando o destensando de media vuelta en media vuelta el tensor….

    Hay un truco por ahí, pero yo no lo he usado nunca… yo lo hago de la siguiente manera, desde que un dia me di cuenta de que con la bici plegada me quedaba el cable muy forzado……, lo hago así: Pongo la marcha que tira al maximo de la cadenilla, osea la marcha más corta, y tenso hasta que tira de la cadenilla al maximo pero dejando un poco de juego, osea tensas al maximo y luego destensas poquito a poco hasta que veas que no hace tope….para ver si hace tope o no tiras de la cadenilla con los dedos y lo notarás , para ver si queda bien solo has de plegar la bici y tirar de la cadenilla con los dedos y notar que tiene un pequeño juego (como 2mm) osea que el cable no quede forzado a tope. Yo lo hago de esta manera y me queda bien así me aseguro de que si pliego la bici con la marcha más corta no se queda forzado el cable… hay otra manera de hacerlo, pero prueba de esta manera a ver si te va bien, podría ser que como yo lo llevo todo modificado esta manera no te fuera bien pero no creo…

    Ahhh y piensa que la proxima vez que tengas que cambiar un radio lo haras en un periquete :yes:

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    Arcadio
    Moderador
    Bueno. Creo que he hecho los deberes :scratch_one-s_head: A ver mañana que tal va la cosa.

    El caso es que vistas tus explicaciones pienso que yo llevaba el tensor muy muy fuerte. Yo lo ajustaba en la marcha más larga, cuando la cadenilla está mas floja y en esa posición lo dejaba más o menos como tú dices que hay que dejarlo con la marcha más corta.

    Ahora la cadena en la marcha larga queda muy flojita. Supongo que es normal ¿no?

    Y ahora que lo pienso… Hace unos días se me machacó un poco la cadenilla del cambio contra un bordillo. Se dobló un poco un eslabón pero creo que lo dejé bien planchao… ¡Hay madre! A ver si va a ser eso también… :shok:

    Gracias por todo Karlitto. Si mañana la cosa no mejora pensaré en cambiar la cadenilla. Eso o tirar la toalla definitivamente y dejar la bici en Cap problema, por ejemplo…

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    karlitto
    Participante
    Si la cadenilla se queda bastante destensada con la marcha larga… incluso parece que no tendría que quedar así pero es así.

    Lo de la cadenilla aplastada si la has enderezado más o menos y si ves que no se encalla ya funcionará bien, lo que puede pasar es que tenga menos vida por lo que ha sufrido… Yo pondría las manos en el fuego de que mañana el cambio te ira perfecto :ok:

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    karlitto
    Participante
    Ahora pensando…. :scratch_one-s_head: lo que no me cuadra es lo que dices de como lo hacias antes… ¿lo has ajustado poniendo la marcha más corta y mirando la olgura estirando de la cadenilla con los dedos fuerte no? Osea que tirando de la cadenilla notas que el eje del buje ya no va más allá? es que como no lo he explicado muy bien,se me ha pasado por la cabeza que tal vez podrías haber hecho.. ..poner la marcha larga y dejar la cadenilla justo que no llega a desplazar el buje… y no sería así
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    Arcadio
    Moderador
    ¡Uy que lío! :crazy:

    Yo creo que he hecho lo que me decías. Ponerlo en la marcha más corta, la primera, la que la bici corre menos, la que deja el cable más tenso y allí tensar hasta que tenga sólo un poquito de holgura. Hasta que se pueda tirar de la cadenilla y sacar el eje pero poquito.

    Así, cuando pongo la marcha más larga, la tercera, la que la bici corre más (aunque haciendo más esfuerzo, a menos que se vaya cuesta abajo), la que deja el cable más flojindunguis, entonces queda bastante flojilla.

    Bueno, de todas formas mañana te cuento como me ha ido el viaje de ida y vuelta al trabajo.

    Nada más salir de casa me tiro cuesta abajo por mi calle a 30 y tantos por hora. Si falla el cambio me ahostio vivo y entonces no te podré contestar. Lo digo porque no creas que es descortesía. Será necesidad :yes3:

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