Actualizaciones brompton

Foros Cafetería Cosas de Brompton Actualizaciones brompton

  • Post
    Anónimo
    Inactivo
    Dispuesto a comprar una B de segunda mano, me dicen que me he de fijar en la fecha de fabricación porque hubo actualizaciones mecánicas importantes en un par de ocasiones. Entre ellas, alguna que me permite (o me impide) cambiar el plato fácilmente y algún detalle más. ¿Recordáis qué fechas son esas?
Viendo 14 respuestas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Replies
    kapde
    Participante
    Hola,

    Asi a grandes rasgos, en 2013 cambiaron manetas de freno y plato en araña. Puedes diferenciar porque el antiguo la biela va como remachada en el plato.

    En 2017 cambiaron la forma del manillar M y palancas de cambio.

    Salut!

    Anónimo
    Inactivo

    “kapde” wrote:
    Hola,

    Asi a grandes rasgos, en 2013 cambiaron manetas de freno y plato en araña. Puedes diferenciar porque el antiguo la biela va como remachada en el plato.

    En 2017 cambiaron la forma del manillar M y palancas de cambio.

    Muchas gracias. Ése era el dato que me faltaba.

    Anónimo
    Inactivo

    kapde wrote:

    Hola,

    Asi a grandes rasgos, en 2013 cambiaron manetas de freno y plato en araña. Puedes diferenciar porque el antiguo la biela va como remachada en el plato.

    En 2017 cambiaron la forma del manillar M y palancas de cambio.

    Salut!

    También, se sustituyeron las viejas llantas, de pared simple, por las nuevas, que llevan las de doble pared.

    Saludos

    kapde
    Participante

    Cannondaler wrote:

    kapde wrote:

    Hola,

    Asi a grandes rasgos, en 2013 cambiaron manetas de freno y plato en araña. Puedes diferenciar porque el antiguo la biela va como remachada en el plato.

    En 2017 cambiaron la forma del manillar M y palancas de cambio.

    Salut!

    También, se sustituyeron las viejas llantas, de pared simple, por las nuevas, que llevan las de doble pared.

    Saludos

    Bien cierto…

    Salut!

    flubbers
    Participante
    buenas, siento escribir en este post, pero lo aprovecho para no abrir uno nuevo. Estoy investigando para comprarme una de segunda mano y me surgen algunas dudas:

    Existe algun sitio donde podamos ver todos los cambios realizados por año?

    El cuadro/horquilla es el mismo durante todos estos años o hubo un cambio significativo?

    Es posible hacer una actualizacion de una brompton del 2013 como si fuese una actual?

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Hola flubbers! Ignoro si hay webs en otros idiomas que te den esta información, pero en castellano la que conozco es la de Cap Problema

    Actualizaciones históricas de Brompton

    Leyendo el artículo enlazado puede ver que dependiendo de cuando sea esa bicicleta de 2013 a lo mejor el cuadro es de una calidad de metal inferior a la actual y eso, sumado a la edad de la bici a lo mejor puede dar algún problema, pero si el cuadro está bien conservado teóricamente se podría actualizar a nueva o casi.

    Si tienes una Brompton de 2013 y decides actualizarla estaría muy bien que nos fueras contando tus progresos. Estas cosas que hacéis algunos son súper interesantes.

    Arcadio
    Arcadio
    Moderador
    Para mí, desde luego el cambio más importante desde que tengo una B (en 2010) ha sido las manetas de freno. Recuerdo que cuando las cambié casi salgo volando en la primera frenada. Estaba acostumbrado a las anteriores y apreté con la misma fuerza. Error. Clavé las ruedas y casi me cuesta darme una buena castaña 😀
    srfold
    Participante
    Pues sí sería interesante actualizar o añadir más info. El tema de las búsquedas de bicis de segunda mano es bastante recurrente y al final he tenido que ayudar a mucha gente a filtrar entre bicis de ocasión. Hasta ahora era bastante típico que el anunciante comunica que la bici es de un año determinado cuando la realidad es que son en algunos casos 10 años más antiguas, los vendedores más cucos actualizan parcialmente modelos antiguos para simular que son modernos y de un tiempo a esta parte ya han entrado en la ecuación bicis montadas con cuadros chinos. Yo sé diferenciarlos pero hay muchos a los que se la cuelan.
    trikero
    trikero
    Participante
    Hola.

    Lo de los cuadros chinos es un bulo (interesado), que se ha corrido con muy mala intención, (y probablemente tu conoces quién esta detrás).

    Una pregunta: ¿Alguien de este grupo ha visto un cuadro chino?.

    Traer uno te sale por un pastón, (para algo que no es original).

    Potencias, basculantes, horquillas, pedales, manillares y bielas chinas, sí puede que hay, (y no necesariamente son peores).

    Si la gente se arriesga a comprar extremidades, (con el riesgo que supone que te las pare aduanas y te pegue un buen «palo») es porque Brompton no las quiere suministrar.

    El cuadro más barato en china sale por 226€ «pelado» (sin cierres, eje ni manguito de tija). Y por su tamaño y peso lo para aduanas fijo, (sumad 39€ de gestión, más 21% de IVA y con mala suerte 54% de antidumping).

    Yo sí he visto en vivo uno barato y «canta» muchísimo, porque el color no se parece en nada y el manguito de tija tiene un dimensión distinta. El comprador lo devolvió, y en la operación perdió mucho dinero, (porque no pudo recuperar lo pagado en aduanas).

    Un cuadro falso es fácil de identificar PORQUE NO LLEVAN NUMERO DE SERIE ESTAMPADO, (sugiero ver mi hilo sobre consejos de compra de segunda mano)

    Yo sí tengo cuadros chinos montados, pero de titanio y estoy encantado con ellos.

    También he comprado (muchas), horquillas, potencias y basculantes en titanio asiáticos.

    Y la mayoría están mejor acabados y son más resistentes que los originales, (por cierto, Brompton no tiene potencias de titanio, excepto en la Tline).

    Si me da tiempo haré un reportaje sobre componentes chinos, (y sobre la BrompNot de 7.2 kilos y 14 velocidades que he montado).

    Componentes chinos (y asiáticos), los hay de muchas calidades y precios, (desde Basura a mejores que los originales). Todo depende de lo que estés dispuesto a gastar.

    Os pongo un ejemplo: la bici de la foto la monté ayer, 8,4 kilos de peso. Extremidades de titanio asiaticas, 8 velocidades.

    Salut!

     

     

    srfold
    Participante
    Bueno trikero ya sabes que no entro en cosas de redes sociales, voy más a otro escenario. Que cuadros, basculantes, horquillas y potencias chinas existen? vamos!, los he tenido en la mano, unos de mala confección y otros que si no entiendes dan el pego, lo de los números troquelados con unos útiles que venden hasta en amazon  se pueden poner y por poder conseguir, se consiguen hasta las pegatinas con el serial. Tema aparte son esos cuadros de titanio chinos  que los primeros que vi en 2018 eran «raros» pero ahora han mejorado mucho, es más no descarto comprar uno si al final no consigo la tline eso ya lo hemos hablado unas cuantas veces.

    El asunto que planteaba no tiene nada que ver con lo que expones, es simplemente que me llega gente que quiere comprar una B de segunda mano y me piden asesoramiento.  Hay detalles en los que fijarse para ver que no cuadra la información con lo que se ve, no se trata de ir a casa del vendedor a retorcerle el pescuezo para que confiese,  Es simplemente de que si me piden ayuda para conseguir una B y yo veo cosas raras le digo «esa no me gusta, no la compres»

    Pasa algo por vender una bici montada con un cuadro con todas o algunas partes chinas?, no pero lo primero hay que decirlo o tendrá que valer menos.

    AngelM
    Participante
    De lo que comentáis de vendedores que te venden la Brompton como si fuese mas moderna, ¿no es posible comprobar el año de fabricación por el numero de serie en la propia casa?

    A no ser que no tenga el numero de serie, claro, pero entonces no me encontraría muy cómodo comprándola.

    trikero
    trikero
    Participante
    Creo que lo más operativo es que la gente siga los consejos de compra que ya colgué en el foro:

    Lo más recomendable es acercarse a una tienda y verificar el serial.

    Los troqueles de Brompton son bastante especiales y es fácil que detecten si un serial ha sido alterado.

    Sería complicado explicar todos los detalles que hacen aconsejable descartar una Brompton.

    No obstante, dejo una foto para que la gente sepa diferenciar rápidamente qué cuadros son anteriores al 2004 (más cortos, más frágiles y algunos con el headset-horquilla-potencia más estrechos y sin repuestos).

    También convendría poner una foto de las llantas de simple y doble pared (mejoradas en el 2014), del buje SASCH frente a los Modernos BSR y BWR y  de la pinza antigua de simple calibre frente a las modernas de doble calibre.

    Y no estaría mal colgar tres breves videos:

    -Como verificar si el eje del basculante tiene holgura.

    -Cómo verificar si el cuadro y potencia tienen holgura en la bisagra.

    -Como verificar si el eje del pedalier está desintegrado.

    Si queréis, me lío con ello y que Arcadio los cuelgue

    Salut!

     

     

    trikero
    trikero
    Participante
    Muchas bicis antiguas no conserva la etiqueta del numero de serie, se acaba borrando.

    Por el numero de cuadro se puede averiguar el año; (pero sólo consultando a Brompton).

    Que no conserve la etiqueta o no tenga la factura el vendedor, no debería ser obstáculo para comprarla.

    Lo más importante es que no sea robada, ni esté triturada, (ver consejos).

    Que la bici sea más moderna no significa que sea mejor compra que otro modelo más antiguo, he visto cosas absolutamente trituradas del 2019, y sin embargo he comprado bicis de 9 años que estaban nuevas.

    Más allá de cuestiones estéticas, (color o tipo de manillar por ejemplo), lo importante es que la bici esté bien., tenga el desarrollo que necesitáis y verifique un profesional que no tiene ningún problema.

    Si compras una bici «moderna» pero maltratada, (con holgura en el cuadro o en el eje de basculante, o con el buje trasero triturado internamente), tienes un grave problema, que no es barato de solucionar.

    Salut!

     

    trikero
    trikero
    Participante
    Por cierto… el cuadro de mi bici de la foto tiene ya 30 años.

    Convenientemente mantenida y actualizada puede durar mucho tiempo.

Viendo 14 respuestas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.