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- Este debate tiene 9 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 6 años, 3 meses por Anónimo.
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- enero 18, 2018 a las 10:07 am
[img]https://www.nowhere2far.com/uploads/1/6/2/8/16282802/8635224_orig.jpg [/img] Brooks B211A27205
Longitud: 275mm.
Ancho: 175mm.
Alto: 65mm.
Peso: 410 grs.
Las opciones existentes con la denominación B17, como dato, para los que se pierden entre los diferentes modelos que existen:
Mujer (B17 S), con rieles de cobre (B17 Special), con rieles de titanio (B17 Titanium), con cuero envejecido (B17 Aged) o con acanalado antiprostático en la zona central (B17 Imperial).
[img]https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41aqtU35k2L.jpg [/img] Después de haber comprado hace no mucho un sillin Specialized para la b, ayer me lié la manta a la cabeza, un pronto de estos que dan y compre un Brooks como el de la foto.
Mañana me llegará e iré contando impresiones, mi intención es hacer un post largo e ir contando según pase el tiempo las impresiones que me vaya produciendo este icono de los sillines. Será el primero y seguramente el último Brooks que compre.
El animal de dos patas que lo va a utilizar lo piensa montar en un b modelo S con una tija de 600 con lo que quedará 2 cm por encima del manillar. El citado animal tiene el culo pelado de sillines de carretera montados en bicis de montaña con lo que no me considero especialmente adecuado para decir si es cómodo o no, pero lo intentaré.
Antes de comprarlo me dediqué a leer todo lo que encontré escrito sobre este modelo en concreto y no es que tengamos mucha literatura sobre el, (vídeos en inglés unos cuantos, pero no es lo mismo) supongo que un poco más tampoco le hará mal a nadie e incluso igual llega a ser entretenido.
En cuanto llegue en su bonita caja, a mi me recuerda a la de un buen par de zapatos, estoy en la duda de si darle la crema que incluye el fabricante, no darle nada o darle una que tengo específica para cuero y pieles, la cual tengo muy contrastada y es de lo mejor que existe hoy en día, siendo hidratante, manteniendo el color, generando brillo y dando a la pieza una suavidad y flexibilidad no vista en ninguna otra.
[img]https://www.regtqm.com/v/vspfiles/photos/per-099-2.jpg [/img] https://www.pecard.com/product/classic-leather-dressing/ » class=»bbcode_url»> https://www.pecard.com/product/classic-leather-dressing/ Su composición es a base de aceites vegetales igual que el que recomienda el fabricante.
Ya veremos que se hace.
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- enero 19, 2018 a las 11:06 am
Ha llegado, primeras impresiones en el «unboxing» y en caliente: 0. PRESENTACIÓN y APRECIACIONES:
Muy correcta, en la moda ecológica del cartón reciclado, o al menos ese es el aspecto, da una impresión de calidad general, no hay que adornar el producto con su embalaje, me gusta. La sensación general es que acoge un producto de calidad y artesano. Una funda para los días de lluvia, una llave allen, un sobre de crema para el cuero, y un folleto con aspecto de dominical de periódico de domingo (que por cierto todavía no he ni ojeado)
Algo que me ha sorprendido gratamente son sus formas, en las fotos previas al momento de la compra el B17 me parecía poco estilizado y un tanto masivo, pero ahora que lo tengo en las manos, me gusta mucho más que en foto. La falda del cuero en el que se estampa marca y modelo (BROOKS champion special B.17) me parece menos aparatosa que en foto.
De hecho es una reflexión que deberíamos hacernos cuando hacemos compra online sin haber visto previamente el producto, me gustará cuando llegue, será como lo veo? Y es por ello que deberíamos ver cuantas más fotos mejor para hacernos una idea. Las fotos de fabricante descontextualizadas no nos dan sus proporciones y por ello a veces, las fotos que no son de estudio, realizadas por entusiastas son más realistas.
Detalle de la funda (con costuras selladas) para los días de lluvia.
1. PESO:
Sorprende los 410 grs según fabricante, y se notan, para lo que uno tiene en mente que supone un sillín con raíles de titanio. Pero a diferencia de los sillines de carretera o mtb, donde la terminación de los raíles es la incrustación de los mismos en una base plástica en el armazón del propio sillín; aquí se unen mediante soldadura con una chapa estampada que hace de unión entre ellos y soporte trasero del cuero que lo conforma. A simple vista y sin poder comprobar la relación de pesos entre armazón y cuero. Diría que la parte metálica es pesada y con diferencia.
2. ARMAZÓN:
Como se puede observar en las fotos anteriores, el armazón está estampado y no recibe un desbastado en bordes, de aspecto muy industrial, me recuerda a los codos de hierro de tuberías de una fábrica del 1900. La unión entre armazón y raíles es por? Soldadura no parece, no hay cambios de color, por lo que deben aplicarle una pintura de acabado, pero como están unidos? Buena pregunta, porque parece un epoxy pero es metálico, habría que verlo por la parte que tapa el cuero pero no resulta posible. Es algo que me intriga.
La parte delantera es similar a la trasera en cuanto acabados y la pieza delantera también estampada es de un grosor considerable, por lo que, con respecto a las partes metálicas, no podemos decir que, salvo problemas de fatiga en los raíles puedan llegar a dar problemas nunca.
El tornillo de tensión, parece de acero, de hecho he visto por internet algunos que dicen ser de titanio y que se venden como mejora, no creo que sea necesaria y no aportaría una disminución en peso como para encarecer aún más su ya incómodo precio.
Un detalle bonito el «MADE IN ENGLAND» estampado y otro casi que impropio hoy en día aunque carente de importancia, una pegatina avisándonos que es de titanio.
Me puedo imaginar un debate entre bastidores «Somos una fábrica con tradición, ahora nos hemos «modernizado» y estampamos en titanio, pero tampoco vamos a comprar una serigrafiadora laser para poner un simple «titanium». Encargamos una pegatina y llega».
Los raíles en su unión con la parte delantera, se doblan en frío, cosa que se aprecia en las marcas que ha dejado la máquina en ellos.
3: CUERO:
En las fotos que circulan por internet adjuntan una mini llave inglesa, pero a mi me trajo una allen para corregir la tensión del cuero, aunque supongo que también acabaré necesitando una fija.
Pero voy a lo importante: De primeras se aprecia su grosor y el corte espartano de la pieza, no se ha utilizado pintura en los bordes, tal cual sale de la troqueladora, tal cual se remacha al armazón, sin miramientos y siguiendo ese aspecto industrial que tanto me llama la atención.
Viene muy pero que muy seco, entiendo porque adjuntan el sobre de grasa, yo lo utilizaría antes incluso de montarlo en la bici, ya que un cuero tan seco que va soportar la tensión de mi cuerpo tenderá aunque sea muy difícil de apreciar a romper, primero requiere hidratación para soportar la tensión. Es mi primera apreciación.
El olor de la piel es sutil, esto lo digo, porque se aprecia que el curtido no es con productos sintéticos y es de agradecer, es un olor casi inapreciable pero está ahí y es muy agradable acostumbrados a las pieles «ecológicas» y su inconfundible olor a petroleo.
Otro detalle: El teñido ha llegado a pintar los bordes del cuero, que como he comentado no han sido pintados para enlucirlos, algo que también con el uso acabaría cuarteando y perdiéndose. Esto refuerza la impresión industrial que es lo que más me ha llamado la atención en cuanto a acabados.
Detalle curioso es cuando golpeas el cuero con el nudillo el sonido es como el de golpear cartón piedra, hay algún vídeo en internet que reproduce este particular sonido al golpearlo, el cuero más que tenso, diría que está tieso y que tal cual viene, no necesita del armazón para mantener la forma.
Los remaches es uno de los puntos que le dan ese aspecto de hecho a mano, cada uno ha recibido sus golpes, todos diferentes, todos a mano, incluso uno delantero en uno de sus cantos pide que le den otro más pues se le nota el filo todavía cuando paso el dedo. Esto que podría parecer un fallo de control de calidad o un descuido inexcusable en este producto, me parece que refuerza ese aspecto industrial y artesanal pero para nada elitista como concepto. Aunque su precio lo haga ciertamente diferente al resto.
Que bonita estampación de marca¡¡¡¡¡ Sin duda antes se tenía un gusto que hoy se ha perdido totalmente.
Tiene otras dos en la parte inferior, modelo y número de serie. Algo que es de agradecer e indica que hay una garantía no genérica de la marca.
Algunas pieles en el modelo B15 han sido sustituidas por el fabricante, dado que han perdido toda su tensión. Esto y la para mi, por las fotos que he visto, excesiva longitud del modelo B15 me han hecho decantarme por este. Me ha parecido en el momento previo a la compra un modelo que no daría este problema de elongación no recuperable de la piel.
CONCLUSIONES:
No defrauda, crea dependencia, enamora su construcción industrial, proyecta una sensación de «para toda la vida». O te enamora o simplemente no es para ti. Es más que un sillín, es casi un objeto conceptual si nos olvidamos de su prosaica función de servir de asiento. Con una pedestal y una base de cuatro patas sería taburete en un loof de diseño y sería pieza principal de un escritorio.
Ahora falta darle uso y ver si nos adaptamos el uno al otro. Creo que lo voy a hidratar primero y rodarlo un poco para dar una opinión más adelante.
- enero 19, 2018 a las 12:46 pm
APLICACIÓN DE LA CREMA: Le he aplicado la crema que comenté en el primer post, como suponía se la traga, está muy seco de origen.
La crema hay que tenerla a unos 20º para que esté cremosa y podemos aplicarla con los dedos directamente, no va a producir reacción alguna en la piel y haremos que penetre mejor, que si la aplicamos con un pincel o un trapo.
Esta es la primera aplicación, irá penetrando lentamente y no llegará al interior, tendré que darle una segunda vez y retirar el sobrante con un paño de microfibra. La crema Pecard tiene la ventaja sobre otras que no hará cambio de color alguno, y le dará un brillo natural protegiendo el color del roce y evitando que oscurezca.
He leído que algunos usuarios recomendaban introducirlo en agua tibia y después usarlo todavía húmedo para darle forma y «romperlo» rápidamente. Emho esto es una locura, la piel y el agua no se llevan bien, las fibras deben elongarse de forma natural pero mojándolo rompen literalmente. Es cierto que al estar la piel mojada adquirirá la forma de los isquiones rápidamente, pero con esto hemos roto la piel, al secarse dará la impresión de que cogió la forma y es cierto. Pero, cuando seque quedará igual de acartonado, es nuevo, exteriormente parecerá que no pasó nada, pero al contrario de lo pensado, lo hemos envejecido precipitadamente.
- enero 19, 2018 a las 4:00 pm
Buen reportaje. Esperamos continuación. Desde siempre me ha gustado mucho el cuero a pesar de que ese sillin y mi anatomia no son compatibles. Lo malo es cuando me acuerdo de que esa pieza que veo antes era la piel de un ser vivo…
¡Ojalá hubiera una buena solucion sintética para cada objeto de piel!
- enero 20, 2018 a las 8:55 am
MONTAJE Y PRIMERA PRUEBA: Ayer limpié el sobrante de la crema y decidí no darle una segunda capa, al comprobar que ya había penetrado lo suficiente. El fabricante, con respecto a la crema que recomienda, puntualiza que un exceso podría hacer que el cuero no fuese capaz de soportar el peso del ciclista y que la utilización de cualquier otra anula la garantía. Bueno, me parece excesivo obligar a utilizar la crema recomendada, pero hasta cierto punto lógico.
Por poner un ejemplo, la Nivea es crema de manos, y no se debe usar en una piel muerta porque la acaba cuarteando.
Una vez montado el sillín decidí dar una vuelta de una hora, no es suficiente para evaluar pero si para decir si se adapta o no a mi anatomía. Tras este breve rodaje, puedo decir que se me adapta perfectamente en tamaño y formas. Es cierto lo que dicen de que resbala por lo menos con los vaqueros que será lo que use normalmente, para culotes hay otras bicis, aunque no deja de ser una opinión.
Pero, aunque resbale no creo que sea necesario, elevarle la nariz como dicen algunos, lo coloqué horizontalmente y fue perfecto, cuando vaya cogiendo forma seguramente habrá que corregirlo, pero de momento está bien así.
Me recordó a los sillines clásicos, cuando todavía no había canales prostáticos, para nada incómodo, duro si, pero como cada parte de mi anatomía tenía su apoyo y ninguna se clava donde no debe, me pareció muy bien hecho en formas y tamaño para un uso no deportivo. Me encontré más cómodo de lo que en principio, por lo que había leído podía parecer.
Hoy en día hacen los sillines excesivamente planos, están pensados para una postura muy tendida, eso no acaba de encajar en un uso recreacional y los de paseo excesivamente mullidos para que sean cómodos al sentarse de primeras.
Es duro, es cierto, es como aquellos taburetes de madera que había en los bares y que tenían el asiento redondo y ligeramente hundido en el centro, eran duros pero podías pasarte tres horas encima sin andar cambiando de postura continuamente. Casi me dieron ganas de pedir una caña mientras paseaba en la bici.
En los ochenta los coches franceses tenían los asientos muy blandos y acolchados y los alemanes duros como tablas, si hacías pocos kilómetros querías un asiento francés pero si hacías muchos acababa resultando incómodo y desearías ir sobre uno alemán. Es un símil un poco fuera de lugar, pero que sea duro no tiene porque hacer que resulte incómodo. Creo que el que lo decida comprar debería plantearse si está cómodo en asientos duros o prefiere los mullidos.
También tengo que decir que el Brooks me hizo elevarlo un poco y adelantarlo ligeramente con respecto al Specialized que llevaba hasta ahora, no tengo muy claro a que es debido pero me resultó más natural así al cabo de unos metros. Seguramente se deba a que me pide una postura un poco más erguida y al reducir distancia con el eje de pedalier tenga que elevarlo un poco para compensar.
El Brooks ha llegado para quedarse.
- enero 20, 2018 a las 9:58 am
TEMA DE RUPTURAS: Copio de la página de Brooks este comentario del 27/07/2011, escrito por Jessi Frenkel
B17 titanio
Compré esta silla de montar a un compañero de trabajo que hizo trucos con los engranajes fijos. Se lo dieron como regalo y dijo que era «demasiado pesado». ¿Puedes imaginar? La basura de un hombre es el tesoro de otra ciclista, supongo. He amado cada minuto de montar en esta silla durante los últimos cinco años.
Desafortunadamente últimamente escuché ruidos crujidos mientras montaba y no pensé mucho en eso hasta que los rieles se rompieron en mi asiento ayer. Huelga decir que estoy desconsolado. Creo que voy a comprar un nuevo marco y remaches, y trataré de armarlo de nuevo. Sé que estas monturas pueden durar para siempre con mucho cuidado, y asumí que la parte que se desgastaría primero sería el cuero, no los rieles. Todavía amo las sillas de montar de Brooks y nunca montaría otra cosa.
En la página de Brooks tenemos repuestos de todas las piezas metálicas
pero no aparecen repuestos de cuero.http://www.brooksengland.com/en_eu/spare-parts/saddle-parts.html » class=»bbcode_url»> http://www.brooksengland.com/en_eu/spare-parts/saddle-parts.html Por lo que parece el cuero si está flojo acaba por romper las partes metálicas, apareciendo primero unos crujidos previos al «colapso»
Un detalle que comenta el fabricante: «Con mucho, la causa más común de roturas del riel, la placa posterior y el pasador de tensión es la tensión insuficiente del cuero. Brooks recomienda una revisión semestral de rutina de la tensión y un ajuste cuando sea necesario.» Y seguramente es este el motivo por el que todos estas piezas metálicas se ven tan masivas y visualmente sobredimensionadas.
El cuero es parte estructural del sillín si está flojo, la nariz tira de los raíles y acaba rompiendo por alguna parte. Pero tampoco hay que pasarse o el cuero rasgará por los remaches.
[img]http://forum.ctc.org.uk/userpix/4_saddlebroke_1.jpg [/img] [img]https://lfgss.microco.sm/api/v1/files/2bd6f22c9f01c2e347c9030ce049c655e06b3b63.JPG [/img] Parece un fallo común de este diseño y el Cambium no parece ajeno tampoco:
[img]http://i.imgur.com/RHpWHKA.jpg [/img] https://www.youtube.com/watch?v=0LfFFqbA37Qhttps://www.youtube.com/watch?v=0LfFFqbA37Q» class=»bbcode_url»> Ambos comparten diseño, en cuanto el asiento hace estructura con el marco
[img]https://thedailyrandonneur.files.wordpress.com/2013/12/11596172916_1307d1d84b_b.jpg [/img] Aunque el modelo de caucho rompe primero por ahí antes que por el marco.
Por lo tanto, tengo una reflexión, si son sillines para toda la vida, a qué nos estamos refiriendo. A mi sería el primero que me rompiese y tengo uno que lleva montado 20 años, y otro 12.
¿Es crítica la tensión del cuero? El fabricante recomienda revisarla cada seis meses, algo tendrá que ver cuando tienen todas las piezas metálicas como repuesto. No creo que sea para obsesionarse en el tema, pero es algo para pensar.
- enero 20, 2018 a las 11:40 am
Pues eso debe ser. Nunca he estado cómodo en asientos duros. Tampoco muy blandos. Ni te cuento lo mal que lo pasaba sentado en los bancos del colegio…! - enero 21, 2018 a las 11:15 am
[img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180121/b4929a07529dfaa8116d8bb30cfc1dad.jpg [/img] [img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180121/381bcf4098d9e538c92a5f2c42f3a246.jpg [/img] [img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180121/90e563e7058aa8129452137db108cfcc.jpg [/img] [img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180121/387d1e3b681d2094595ca67083719b08.jpg [/img] [img]https://uploads.tapatalk-cdn.com/20180121/11db16992c93429f7f54d5e4f605335d.jpg [/img] Está el tiempo complicado en Pontevedra para dar una vuelta en bici sin empaparse.
- enero 21, 2018 a las 9:21 pm
- enero 21, 2018 a las 9:22 pm
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